Computex 2016: AMD nos presenta su nueva arquitectura ZEN

Después de una completa presentación de sus nuevas APUs, y su nueva GPU RX 480, de las cuales hemos hablado, AMD nos ha traído a la Computex su última sorpresa del día. ZEN es la nueva arquitectura de los futuros procesadores de AMD, el sucesor de los actuales Bulldozer.

Aunque no tenemos datos concretos, ni ningún producto ha sido visto o especificado, AMD se ha pronunciado por fin en fechas y datos de estos. Los primeros procesadores en implementar dicha arquitectura serán los “Summint Ridge”, sabemos que estos usarán el nuevo socket AM4, sustituto de AM3+, y socket que usará también Bristol Ridge. No sería descabellado pensar que estos soportarán memorias DDR4, el actual estándar de mercado que fue introducido por Intel y han adoptado también las nuevas APUs del equipo rojo. El objetivo de AMD con esta nueva arquitectura es el IPC en un 40%, y seguramente veamos una reducción del tamaño de fabricación de estos chips. AMD ha mostrado que apunta estas nuevas CPUs apuntan a 4 diferentes mercados, servidores, sobremesa, portátiles y “onboard”. Estos chips empezarán a distribuirse el tercer cuatrimestre de este mismo año para iniciar su ensamblaje.

1464749716379622776475

Lo que más nos ha sorprendido es el que parece ser su procesador tope gama, teniendo éste 8 núcleos y 16 hilos, con lo cual podemos asumir que van a empezar a implementar una tecnología parecida al Hyper-Threading de Intel. Estas son grandes noticias tanto para AMD como para los usuarios de CPUs de alta gama. Aún no sabemos datos exactos de este procesador, como su memoria caché, frecuencia, o memorias que soportará, pero apunta a ser un competidor directo con el i7-6900K, nuevo procesador Broadwell-E de Intel, aunque, al no tener pruebas de estos, aun tendremos que esperar para ver si AMD le puede plantar gama al gigante azul y su rendimiento y precio se hacen un hueco en el mercado.

Computex 2016: AMD nos presenta su nueva arquitectura ZEN