Después de esta pasada Computex, la famosa empresa de procesadores ha puesto a la venta su nueva gama de procesadores profesionales XEON E7, dos meses después del lanzamiento de los XEON E5 v4.
Estos son procesadores de arquitectura Broadwell fabricados a 14 nm, y verán la luz 11 de estos. Cuatro modelos pertenecen a la familia E7-4800 v4 y siete modelos a la familia E7-8800 v4. Para aquellos que no estén muy familiarizados con la nomenclatura de Intel para estos procesadores, los E7-4800 soportan plataformas de 4 sockets y la versión más potente de estos cuanta con 16 núcleos, mientras que la serie E7-8800 v4 da soporte para plataformas de 8 sockets y su modelo más potente cuenta con 24 núcleos y 60 MB de memoria caché L3.
Sus frecuencias base varían entre los 2 GHz y los 2,4 GHZ, a excepción del E7-8893 v4, y tienen una frecuencia “turbo” entre los 3 GHz y los 3,5 GHz. En general, son bastante parecidos a la serie XEON E7 v3, generación anterior que comparte arquitectura y plataforma con los actuales. Su consumo varía entre los 115W y los 165W, algo normal en procesadores enfocados al ámbito profesional como es el caso.
Lo mayor novedad de estos es el aumento de capacidad de memoria por nodo de estos, siendo el doble que la generación anterior. Por ejemplo, en un sistema de 8 sockets podríamos tener hasta 24 TB de memoria, pero para conseguir esto deberemos usar las nuevas memorias 3DS LRDIMM, las cuales son soportadas por la nueva plataforma Broadwell-EX. El precio de estos varía desde los 1223$ hasta los 7174$, una cantidad considerable de dinero, pero estos no están enfocados al usuario corriente, como ya hemos dicho, la familia Xeon de Intel tiene como objetivo el mercado profesional. Estos salieron a la venta el pasado día 6 de junio, su disponibilidad dependerá de tiendas y países.