Después de unos años desde la salida de Wi-Fi 802.11ac, ha sido presentada su segunda versión y todas las mejoras que esta incluirá. Entre ellas podemos encontrar la tecnología MU-MIMO y mejoras en su rango de alcance y velocidades.
MU-MIMO no es una tecnología nueva en routers, ya que se ha estado implementarlo en routers de alta gama durante los últimos años, pero esta no ha sido estandarizada. Al incluir este servicio dentro de la certificación 802.11ac, se establecerán unos estándares y nos aseguraremos que todos los dispositivos incluyan esta.
A estas alturas os estaréis preguntando, ¿qué es MU-MIMO? Es una tecnología que permite transmitir datos de forma paralela a distintos dispositivos desde un mismo punto de acceso, a diferencia del estándar actual, el cual debe de alternar entre los diferentes sistemas conectados al mismo punto de acceso. Así que los dispositivos que incluyan esta característica tendrán un rendimiento notablemente superior a los que no la posean, especialmente en redes saturadas.
Por otra parte, tendremos una considerable mejora del rango de alcance, mejorando los canales de 80 MHz a 160 MHz. Lo que a su vez nos permitirá una mayor transferencia de datos, mejorando esta desde los 433 Mbps hasta los 866 Mbps, una diferencia más que suficiente para plantearse adquirir un dispositivo certificado con esta nueva generación de Wi-Fi 802.11ac.
Teniendo en cuanta estas mejoras, especialmente la implementación de MU-MIMO, más de un usuario puede estar deseando adquirir uno de los nuevos dispositivos certificados. Por desgracia, esta segunda generación de Wi-Fi 802.11ac acaba de presentarse y aún no hemos visto dispositivos que la incluyan, pero deberían de estar en camino.
Por último, y una de las razones por las cuales algunos usuarios no están contentos, esta no es una actualización de software, sino también del hardware, y al igual que se trata de una mejora de rendimiento considerable, su precio podría verse incrementado. Así que puede que pasen meses hasta ver un sistema que incluyo la nueva generación de certificados Wi-Fi 802.11 al mismo precio que la actual.