Se ha descubierto el futuro roadmap de Intel, entre el cual destacamos la nueva familia Optane de tecnología 3D Xpoint. Estas memorias Optane son la siguiente generación de tecnología NVMe y según el fabricante consigue un rendimiento incluso superior a las memorias volátiles actuales.
Por ahora se han mostrado dos modelos de este chip Intel 8000p, que será usado en futuras unidades de almacenamiento, aunque sabemos que Intel planea sacar hasta tres modelos diferentes, con sus respectivas variantes, antes de que acabe este año. Los modelos mostrados del primer chip Optane son uno de 16 GB y otro de 32 GB, lo cual es bastante superior a los equipados en SSDs actuales. Ambos contarán con soporte PCI Gen 3.0 y M.2, tanto es su variante 2241 como 2280.
Especificaciones
Los dos modelos mostrados de la familia Optane se asemejan en capacidades, pero el de 32 GB es ligeramente superior al menor presentado. En cuanto a lectura aleatoria, el primero de estos consigue hasta 300000 IOPS, mientras que el modelo de 16 GB obtendrá hasta 285000 IOPS. Por la parte de la escritura, este último puntúa hasta 70000 IOPS, y su hermano mayor hasta 120000 IOPS. Estos datos son claramente diferenciables, pero también lo será su coste, así que muchos fabricantes puede que se decidan por la versión inferior dependiendo del mercado.
Respecto a lectura secuencial, la versión de 32 GB obtiene 1600 MB/s, y 500 MB/s en escritura. Por su parte, el modelo de 16 GB de este nuevo chip Optane Intel 8000p ofrecerá 1400 MB/s y 300 MB/s, de lectura y escritura respectivamente. Esta es una clara mejora respecto a la generación actual de SSD con tecnología NVMe, pero pasará un tiempo hasta verla implementada.
Roadmap de Intel
También tenemos una imagen con la planificación de Intel para los siguientes meses, tanto de procesadores como memorias u otros chips. Según estos datos, Intel Optane, que pertenecerá a las arquitecturas con el sufijo “Beach”, llegará entre finales de este año y el primer trimestre de 2017.