Fabricantes de DRAM/NAND acusados de manipular precios

Desde hace años es tradición que los fabricantes de memorias DRAM sufran algún tipo de avería o inclemencia climática que les obliga a subir los precios de los módulos de cara al consumidor para paliar las pérdidas que le pudiera causar dicho incidente. Pues bien, parece que al menos durante los dos últimos años, uno de los mayores incrementos que ha sufrido este componente no ha sido a causa de ninguna avería, sino porque tres gigantes como lo son Samsung, Micron y SK Hynx así lo han querido, según afirma una firma legal con base en los Estados Unidos.

Acciones legales

Hages Berman, firma legal, cree que este creciente precio de las memorias no es una simple cuestión de suministro y demanda, nótese que entre junio de 2016 y diciembre de 2017 el coste de DRAM se incrementó un 130%, con el consecuente aumento de beneficios por parte de los proveedores.

Este incremento en el precio tan sustancial llamó la atención de la firma, cosa que les llevó a presentar contra los tres fabricantes del mercado de la DRAM, Samsung, Micron y SK Hynx, un pleito de acción de clase, alegando que usaron su consolidación en el mercado para manipular los precios de tanto la memoria NAND como la DRAM.

El peso de estas compañías en el mercado

Combinadas, estas tres grandes compañías controlan la gran mayoría del mercado de la DRAM, alegando que poseen el 96% del mercado. Dada la demanda de la DRAM, debido a su gran utilidad en varios de los dispositivos electrónicos que usamos en nuestro día a día, el precio puede incrementarse sin una significativa pérdida en la demanda.

El pleito alega que además del aumento de demanda, no hay ningún otro factor que justifique la subida de precio en el mercado de la DRAM. Si contamos con el hecho de que los costes de manufacturación siguen siendo muy parecidos a los de tiempo atrás y no hay innovación en el mercado para justificar dicho incremento.

Otro hecho a destacar es que el precio de la memoria NAND empezó a bajar después que un organismo chino abriera una investigación dentro de la industria de la DRAM, a la vez que Samsung y SK Hyns anunciaban planes de incrementar su capacidad de manufacturación.

[amazon_link asins=’B01DPSQPF2,B014JESKRW,B013J7FLO0,B01GCWQ8VO’ template=’PlantillaPrueba’ store=’benchmarkhard-21′ marketplace=’ES’ link_id=’f19e934a-4d1a-11e8-8f65-81739337deec’]

Fuente: Overclock3D

Fabricantes de DRAM/NAND acusados de manipular precios