Intel hace oficial el nuevo chipset Z390

Hace un par de semanas hablamos, en esta noticia, sobre el roadmap de Intel y qué planes tiene para el futuro cercano siendo el chipset Z390 uno de los mayores puntos de interés. Pues bien, hoy Intel ha publicado en su web un documento en el que habla por primera vez de forma oficial y más en profundidad sobre el chipset Z390, además de añadir un diagrama del bloque del chipset, donde se pueden ver todas sus conexiones. Por lo que dicen desde la web de Intel, el chipset Z390 será compatible con la actual generación de Coffee Lake, la versión de 8 núcleos al igual que con la siguiente generación de CPUs Intel.

Especificaciones

Como el resto de la serie 300, el chipset Z390 seguirá siendo LGA 1151 y DMI 3.0, en cuanto líneas PCIe se refiere no veremos cambios con respecto al chipset Z370. Al igual que en el apartado de almacenamiento que seguirá teniendo seis SATA 6 Gbps con AHCI y soporte para RAID, y hasta 3 conectores M.2/U.2 de 32 Gbps.

Donde, sin embargo, veremos una gran diferencia es en la conectividad USB integrada del chipset. El chipset Z390 contará con seis USB 3.1 gen 2 de 10 Gbps, diez USB 3.1 gen 1 de 5 Gbps, y con diez USB 2.0 para tener una conectividad total de 30 USB.

Una de las cosas que remarcan en su documento, es sobre su nueva tecnología Intel SmartSound un audio/voz offload DSP, Digital Signal Processor, con lo que, en teoría, reduciría la carga de CPU a la hora de procesar el audio. A nivel físico, sigue siendo el mismo audio bus conectado a un CODEC con casi cero procesado de señal, quizá, parte de ese procesado sea realizado dentro del chipset.

Otra cosa que destaca Intel en su documento del chipset Z390 es su nueva tarjeta wifi Wireless-AC 9560, para dar al nuevo chipset Z390 soporte para wifi 802.11ac y bluetooth 5. Lo que da pie a pensar que muchas de las placas Z390 que veamos en el mercado contaran con tarjeta wifi, al igual que emparejamiento bluetooth.

Poco más se sabe sobre el chipset Z390 más allá de lo que ha mostrado Intel en su documento, pero dadas las fechas es posible que esto sea un previo de lo que se podrá ver en Computex.

Fuente: Intel

Intel hace oficial el nuevo chipset Z390