Se desvela el roadmap de este año de los chipsets de Intel y AMD

A lo largo de esta semana ya hablamos sobre el futuro de los procesadores de AMD tanto por nanómetros como por compatibilidades. Ahora Bluechip, una empresa OEM con sede en Alemania, ha mostrado en su página web lo que será el roadmap completo de lo que queda de año, tanto para Intel como para AMD. como por ejemplo sería la salida de AMD Threadripper Gen 2 y un refresco del chipset X399, o la salida del chipset Z390 y sus CPUs de 8 núcleos por parte de Intel, entre otras cosas.

El calendario de Intel

Por el lado de Intel, lo más destacable es que ahora ya sabemos que su esperado nuevo chipset Z390 no hará su debut hasta al menos el tercer trimestre de 2018. Cuyas filtraciones dan a entender que dará soporte al futuro Cannon Lake de 10nm, y la actual generación de procesadores Coffee Lake.

Este roadmap también revela que se empezarán con las muestras de ingenieros en junio y no llegará al mercado hasta el cuarto trimestre de este año, lo cual es un poco extraño teniendo en cuenta que el chipset Z390 saldrá en el tercer trimestre. De lo que no muestra nada en las diapositivas es del chipset X399 de Intel, que sería el sucesor al actual chipset, el X299.

La compatibilidad del chipset Z390

Lo más interesante de este nuevo chipset Z390 es que no solo soportará los procesadores de 8 núcleos que están por venir por parte de Intel, sino que además tendrá soporte para las CPUs de 6 cores de la actual generación que ya están disponibles. los Intel Coffe Lake S. En otras palabras, el chipset Z390 tiene el mismo socket LGA 1151 que el resto de placas base de la serie 300. Y esta información se sabe gracias a un benchmark de un i7 8700K en una placa de SuperMicro con dicho chipset en 3dMark.

La ruta de AMD

Una de las cosas más interesantes que se han visto en el roadmap de AMD es la salida del chipset Z490 que se espera que salga para julio de 2018, del que no sabemos los planes que AMD tiene en mente. Sabemos que en cuanto a especificaciones es muy similar al actual chipset tope de gama para AM4 que es el X470.

El otro chipset que ha salido anunciado en estas diapositivas es el chipset B450, pensado principalmente para el nivel de entrada y presupuestos ajustados, cuyo lanzamiento se espera que sea para julio de 2018, al igual que el anteriormente mencionado chipset Z490.

Otra de las cosas que sabemos gracias a este roadmap es la salida del refresco del chipset X399 para la salida de los nuevos procesadores Threadripper. Estas placas base se centrarán en estabilidad y tener una gran cantidad de I/O a disposición del usuario, se espera que el lanzamiento de estas placas sea en agosto de 2018.

Por ahora no se sabe mucho más sobre los chipsets o los procesadores que los acompañarán, aunque no habrá que esperar mucho para conocer más detalles sobre estos, sobretodo estando Computex a la vuelta de la esquina.

Fuente: Bluechip

Se desvela el roadmap de este año de los chipsets de Intel y AMD