Intel podría cambiar el rumbo del chipset Z390

Hace un par de semanas se publicó por error información del chipset Z390 por parte de Intel, incluyendo una imagen del diagrama del bloque del chipset mostrando todas las conexiones que tendrá. Además de que soportará todos los procesadores de escritorio de la generación actual de Coffee Lake, pero que también sería compatible con la siguiente generación de CPUs que Intel sacará al mercado. Pues bien, parece que esto no será así, dado que Intel ahora es posible que continúe adelante con el lanzamiento del chipset Z390, pero ahora en lugar de ser totalmente nuevo, es posible que simplemente sea un refresco del chipset Z370.

Datos del chipset Z390

El chipset Z390 es algo de lo que se ha estado esperando, y aunque se espera que salgan con los procesadores de 8 núcleos por parte de Intel, esto no tiene pinta de que vaya a ocurrir en ningún momento cercano. Lo que es posible que sea uno de los motivos de este cambio de rumbo y desde Intel decidan emplear un refresco del chipset Z370. Este movimiento podría afectar algunas de las ideas que Intel tenía para el nuevo chipset Z390, como el número de USB 3.1 tanto gen 1 como gen 2 que tendría o el uso de la tecnología Intel SmartSound.

El chipset Z390 tendrá un socket LGA1151 haciendo uso del ya tradicional DMI 3.0 chipset-bus. Al igual que el chipset Z370 tendrá 24 líneas de PCI-Express gen 3.0, algo que también tendrán en común es la cantidad de almacenamiento con seis puertos SATA 6 Gbps con soporte para AHCI y RAID y hasta tres conectores M.2/U.2 32 Gbps. Donde tampoco se verán mejoras es en la conectividad mantenido la misma conexión LAN de 1 GbE, sin embargo.

Futuro del chipset

Los motivos por los que Intel puede cambiar el rumbo que quieren tomar con el chipset Z390 pueden varias. Una de ellas sería que el proyecto base era que este chipset Z390 cambiará los 22nm del chipset Z370 por los 14nm, pero es posible que aún no tengan la capacidad para hacer eso en una escala de producción masiva y el desarrollo del Z390 tal y como lo tenían concebido en 22nm posiblemente fuera inviable, ya sea por tamaño o temperaturas. Pero esto Intel está planteándose en transferirlo al sector de los Data center, con el próximo chipset que Intel tiene preparado para dicho sector.

Otro de los motivos por lo que puede que Intel este adoptando esta postura es debido a los costes de fabricación extras que este nuevo chipset podría provocar, como mencionamos antes debido a la posible inviabilidad de hacer el chipset Z390 tal y como Intel quería posible en 22nm. Además de que tanto si fue un error como si no lo fue, el diagrama del chipset Z390 que apareció en la web de Intel hace un par de semanas, recientemente ha sido discretamente eliminado de su web.

Aún faltan por conocer más datos de forma oficial, tanto de este chipset Z390 como de los procesadores de 8 núcleos de Coffee Lake con lo que están pensador que salgan al mercado.

Fuente: Benchlife

Intel podría cambiar el rumbo del chipset Z390