AMD Navi ¿Qué sabemos realmente?

La nueva arquitectura de tarjetas gráficas AMD Navi a actualmente es una gran incógnita para la mayoría de mortales. AMD cubrió el mercado de gráficas de alto rendimiento con la versión gaming del chip Vega 20 con la Radeon VII. Aunque este lanzamiento no cubre todo el mercado de gráficas orientadas al gaming .

Es por ello que según el roadmap de AMD este año la nueva arquitectura AMD Navi tendría que aparecer. Con la AMD Radeon VII todo hasta el momento parece indicar que AMD sacaría sus gráficas AMD Navi cubriendo el mercado de la gama media. Así renovando la actual serie de gráficas AMD RX 500 basadas en Polaris.

Obviamente AMD Navi ya sería una arquitectura fabricada en 7nm y con gráficas pensadas originalmente para el gaming. AMD en el mercado de gráficas sigue sin poder competir con las nuevas NVIDIA sobre todo con las RTX 20 Series. El mercado de alto rendimiento de NVIDIA ha ofrecido aparte de mejora de rendimiento nuevas tecnologías como son el Ray Tracing y DLSS.

 

AMD GPU Roadmap

AMD GPU Roadmap

Aunque aún no hay nada escrito sobre Navi, comienzan aparecer los primeros rumores sobre Navi. Más concretamente sobre Navi 20, el chip que sería el enfocado a sustituir a Vega 20 y pequeños apuntes sobre Navi 10. Estos datos que vamos a contaros son meros rumores de una posible fuente cercana a AMD que ha llegado a ver el avance de Navi.

AMD Radeon Navi 10 

Comenzando con el chip de gama media, la AMD Radeon Navi 10, sería el primer chip de la arquitectura Navi en salir. Como se ha ido rumoreando desde principio de años, el siguiente movimiento de AMD en el mercado de graficas seria suplir la gama media. El lanzamiento de las graficas de AMD Navi 10 llegaría este año posiblemente en verano.

AMD Navi 10 llegaría para sustituir al chip Polaris 30, el último chip de AMD de más alto nivel para la gama media. Este chip Navi 10 llegaría fabricado en 7nm, pero al ser gama media no ofrecería soluciones a Ray Tracing acelerada por hardware.

Contar con Ray Tracing o la utilización de la inteligencia artificial es algo que AMD no ha visto necesaria para su Radeon VII. Si bien es cierto que Vega 20 realmente no es fue un chip ideado para el gaming, la utilización mediante hardware del Ray tracing en la gama media actualmente no es lo ideal.

Ray Tracing por Software

AMD no ha apoyado el Ray tracing aun, pero ya se sabe que está buscando una alternativa propia. Es por ello que AMD Navi 10 muy seguramente no llegue con tecnología Ray tracing por hardware, pero puede que por software sí. El hecho de usar Ray tracing sin utilizar aceleración por hardware ya está siendo demostrado por la propia Crytek. Donde mostró su demo Neon Noir de Ray tracing por software utilizando una Vega 56.

Hablar de rendimiento como casi todo lo demás, es complicado, pero se espera que esta Navi 10 llegase ofrecer competencia a la RTX 2070. Como pequeño apunte la AMD Navi 10 sería probablemente la GPU que se adaptaría a las futuras consolas, llamándose Navi 10 Lite.

AMD Radeon Navi 20

Hasta hace pocos días, nadie hablaba o comentaba este nombre, pero mediante un video de RedGamingTech, Navi 20 ha entrado en escena. Este chip de AMD sería el encargado de ofrecer las gráficas de mayor rendimiento para AMD y ofrecer las nuevas tecnologías.

Esta nueva GPU llegaría un año después de AMD Navi 10, por lo que seguramente aparte de mejorar el rendimiento en gama media mejore lo dado por Navi 10. Al ser ya una gráfica de la gama alta y saliendo en principio en 2020, AMD ya tendría en Navi 20 el Ray Tracing y la utilización de Deep Learnig. Según la fuente de RedGamingTech, ha podido ver una fase temprana de Ray Tracing y ve buenos resultados en ella.

La gráfica o gráficas que vendrían del chip Navi 20 estarían al nivel de rendimiento o superando a la actual RTX 2080 Ti. La cual esta gráfica, seguramente cuente una revisión en 2020 con las RTX 3000 de NVIDIA.

AMD Navi solucionaría los errores

A dia de hoy, por desgracia AMD en sus productos de tarjetas gráficas no ha llegado ponerse al nivel de su competidora NVIDIA. Por lo contrario, su arquitectura AMD Zen en procesadores fue y sigue siendo una gran apuesta de la compañía que compite directamente con Intel.

La arquitectura Vega, por parte de AMD se esperaba que fuese lo que ocurrió con Zen, pero esta arquitectura no ha llegado a cumplir todas las expectativas. En el video de RedGamingTech, comentan que Navi si puede llegar a ser esa arquitectura que lleve a AMD de vuelta.

Vega 20

Vega 20 – Radeon VII

Este hecho que comenta Paul Crimson, viene dado porque AMD revisará los problemas ocasionados en la arquitectura GCN de AMD. Este proceso de recuperación comenzó con la llegada del exjefe de Radeon, Raja Koduri, que poco pudo hacer con Vega. Esto se debió a que su incorporación fue posterior a la creación del diseño de AMD Vega. Por lo que el objetivo de AMD fue centrarse en Navi entonces y posiblemente cambiar la arquitectura GCN como la conocemos.

Solo rumores

Como os hemos comentado anteriormente, todo este tipo de información procede de rumores, de fuentes “confiables”. De momento AMD Navi 10 como AMD Navi 20, son totalmente una incógnita exceptuando su fabricación de 7nm.

Tendremos que esperar a las confirmaciones oficiales posiblemente en Computex 2019 o algunas filtraciones, para comenzar a visualizar algo de AMD Navi.

[amazon_link asins=’B07NDFCTTY,B078TK7PQW,B078KM88CX|B078DZR5YK,B0782PSHJ3,B07N4QDM3X|B078HJDRZ5,B078GGNBQX,B07NDFCTTY’ template=’PlantillaPrueba’ store=’benchmarkhard-21|benchmarkhard-20|benchmarkha01-21′ marketplace=’ES|US|UK’ link_id=’4014002d-14b1-4e17-a087-ba8d38caab41′]

 

AMD Navi ¿Qué sabemos realmente?