NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti – Review

Hace apenas 2 semanas publicábamos la review de la RTX 2080, pero no de su hermana mayor la RTX 2080 Ti. Hoy eso se acaba y ya podemos hablar de primera mano, que nos ha parecido la RTX 2080 Ti.

Tras más de un año esperando la sucesora de la GTX 1080 Ti, aparece en el mercado, aunque con problemas. No os hablamos de problema de rendimiento, si no que el stock de las RTX 2080 Ti está siendo limitado. Y por tanto su lanzamiento previsto el día 20 de septiembre, se ha ido haciendo escalonadamente con el stock que había.

Pero estos pequeños días de retraso no van a ser muy importantes, tras los más de 2 años desde que la arquitectura Pascal salió al mercado en 2016. Las nuevas GeForce RTX 20 Series con arquitectura Turing, traen un objetivo, poder jugar en nuestros ordenadores a 4K.

Hoy analizaremos la RTX 2080 Ti Founders Edition, el modelo personalizado que NVIDIA nos ofrece personalmente. Un modelo más de todos los que encontraremos en el mercado, ya que las versiones Founders Edition han cambiado.

Vista General

El nuevo diseño de las Founders Edition

Como comentábamos, las Founders Edition de NVIDIA han cambiado completamente frente a las ediciones anteriores, gracias al nuevo diseño. El diseño anterior basado en la refrigeración por ventilador de turbina, apenas había cambiado desde la arquitectura Kepler.

Este nuevo aspecto de las NVIDIA GeForce RTX 20 Series, permite al publico ver como las Founders Edition no son el modelo base. Ya que el diseño de turbina siempre ha ido muy apegado a las gráficas de referencia. En este caso al menos para nosotros al ver una Founders Edition actual no lo asemejamos así.

La nueva estética que trae la RTX 2080 Ti, nos recuerda a diseños pasados del ensamblador EVGA y el cual nos gusta. El diseño nos parece elegante y bonito, con una combinación acertada de los colores negros y gris metalizado.

La utilización de colores neutros y la ausencia del RGB, aunque si cuenta con LED de color verde para iluminar “GeForce RTX”. Nos trasmite seriedad y profesionalidad, algo que a muchos usuarios parece que no les ha convencido tanto como a nosotros.Pero no le podemos negar, a nivel de construcción, que la calidad de materiales, el acabado premium y el tamaño compacto. NVIDIA ha hecho un gran trabajo en el ensamblaje de esta RTX 2080 Ti Founders Edition.

La turbina es cosa del pasado

El diseño de la NVIDIA RTX 2080 Ti Founders Edition, viene de la mano de su nuevo sistema de refrigeración. Como hemos comentado antes, NVIDIA da un paso hacia delante y deja atrás el sistema de ventilación por turbina. Este cambio tendrá mucho que decir a la hora de hablar del rendimiento de la gráfica. Ya que la ventilación por turbina no suele ser el sistema que mejor disipa el aire caliente. Por lo que este cambio nos ofrecerá varias mejoras que el diseño anterior de las Founders Edition.

Este nuevo sistema de refrigeración de la RTX 2080 Ti se basa en 2 ventiladores negros con un tamaño de 90mm. Estos serán los encargados de refrigerar la RTX 2080 Ti, con mayor rendimiento que una turbina. Sobre ellos, nuestra primera impresión es bastante buena, ya que giran muy fácilmente con apenas resistencia. Esto supondrá que al igual que nos promete NVIDIA, sean unos ventiladores muy silenciosos.

Sin salirse de la norma, aparte de los ventiladores, el sistema de refrigeración contará aun con cámara de vapor. La cual se usaba en las versiones con ventilador de turbina, en este caso su tamaño ha sido reducido. Por último contamos con un backplate metálico para la disipación trasera.

Las conexiones de la RTX 2080 Ti

Con la nueva arquitectura Turing, llegan también nuevos conectores a las tarjetas gráficas de NVIDIA. Estas nuevas conexiones están relacionadas con la tecnología SLI y la utilización de gafas de realidad virtual.

Comenzando con la nueva incorporación, que mejora la tecnología SLI, estamos ante el nuevo conector NVLink. Este nuevo SLI funciona  conectando varias gráficas entre sí, transfiriendo sus datos mediante las interfaces PCIe y MIO simultáneamente. Cada uno de estos enlaces ofrece un máximo de 25 GB/s de ancho de banda por dirección entre 2 graficas. Entre 2 GPUs se pasarían 100 GB/s de datos al mismo tiempo

La otra nueva incorporación es el conector Type-C, el cual mejorará la experiencia en la gafas de VR. Turing incorpora la tecnología VirtualLink, un nuevo estándar para el software y lentes de las nuevas gafas de VR. Gracias a VirtuaLink, todas las conexiones de datos y video que teníamos que realizar con varios cables, se reduce a 1. Con el conector USB-C podremos conectar nuestro PC y gafas de VR solo por un solo cable.

Además del USB Type-C, también tendremos 3 conectores DisplayPort 1.4 y 1 HDMI 2.0b, indispensables para el 4K. Por último y de menos interés, tenemos los conectores de alimentación externa  de la GPU, siendo estos un conector de 8 pines + 8 pines. Ofreciendo así hasta un TDP de 260W en la gráfica.

Especificaciones

 

Nombre

 

CUDA

 

 

Frecuencia

GPU Base

 

Frecuencia

GPU BOOST

 

Frecuencia

Memoria

 

GPU

 

Memoria

NVIDIA

RTX 2080 Ti

Founders Edition

 

4352

 

1350 MHz

 

1635 MHz

 

1750 MHz

 

TU102

 

11GB GDDR6

352 bits

NVIDIA

RTX 2080

Founders Edition

 

2944

 

1515 MHz

 

1800 MHz

 

1750 MHz

 

TU104

 

8GB GDDR6

256 bits

PCB

Dejando ya de lado la parte más externa de la gráfica, vamos a ver que nos tiene escondida la RTX 2080 Ti dentro. Por ello toca desmontar la gráfica totalmente y ver cada uno de sus rincones.

Abriendo la caja fuerte

El nuevo diseño de las RTX 2080 Ti FE, nos ofrece varias ventajas, pero hay una desventaja en su diseño. A la hora de desmontar totalmente la gráfica, estamos ante una GPU con una gran cantidad de tornillería. Además de tener ciertos de estos tornillos bastante escondidos y inaccesible de primeras.

Esto provoca que a la hora de realizarle un mantenimiento, puedas que estemos ante una ardua tarea. Por lo que muchos usuarios con pocos conocimientos, ni intentaran abrirla por la dificultad que presenta. Así que la limpieza de la gráfica será un tema bastante tabú.

Aunque difícil, llegar a la PCB no es demasiado complicado, solamente que cuenta con mucho mas tornillos de lo habitual. Por lo que podremos acceder al chip y a las memorias por si necesitamos cambiar pasta térmica o thermal pads.

Pero a la hora de desmontar completamente el sistema de refrigeración y acceder al disipador, la cosa empeora. Los tornillos para desmontar el sistema se encuentran debajo de la placa metálica negra central. Para poder despejar esta placa necesitaremos aplicarle calor con una decapadora, un proceso complicado si quiere hacerse correctamente. Tras poder despegar la placa, ya podremos ver el habitáculo que esconde y así terminar de desmontar la gráfica.

El chip TU102

Tras conseguir desmontar completamente la gráfica, podemos acceder a la PCB y obviamente encontrarnos con la GPU TU102. Este es el chip de más gama alta que nos presenta NVIDIA en su arquitectura Turing y que utiliza la RTX 2080 Ti. Sobre el TU102 y sus nuevas tecnologías podéis encontrar más información en el artículo de tecnologías Turing.

La GPU Turing TU102, es un chip fabricado en 12nm FinFET, en comparación a los 16nm de la arquitectura Pascal. Su sistema de fabricación se ha visto reducido a los 12nm pero el tamaño del chip ha aumentado de tamaño. El chip TU102 tiene un tamaño de 754mm². Permitiendo gracias a esta dupla de fabricación tener en su interior un total de 18.6 billones de transistores.

En cuanto las especificaciones que nos ofrece la RTX 2080 Ti Founder Edition, empezamos con sus 4.698 CUDA Cores. Con unas frecuencias de reloj de 1350MHz base y hasta los 1635MHz en su modo Boost. Las frecuencias de la Founder Edition distan de las que ofrece el modelo de referencia, cual modelo personalizado. Por ello nos encontramos un  aumento de 90MHz en el modo boost frente a la versión de referencia.

Aparte de los cores conocidos CUDA, en Turing aparecen los nuevos Tensor Cores. Los cuales son los encargados de buscar la opción correcta, en la deducción de una IA entrenada en Deep Learnig. Una de las tecnologías de Deep learnig como es DLSS, que hablamos en el articulo, son ejecutadas por los Tensor Cores. La RTX 2080 Ti cuenta con un total de 576 Tensor Cores.

La otra nueva incorporación junto a los Tensor cores son lo RT Cores, teniendo 72 en la RTX 2080 Ti. La funcionalidad de estos RT Cores es la de poder renderizar correctamente iluminación realística en tiempo real. Esta función es la tecnología ray tracing, que se incorpora al mundo de los  videojuegos.

El estreno de la memoria GDDR6

Aparte de la nueva arquitectura Turing de la RTX 2080 Ti, NVIDIA también estrena un nuevo tipo de memoria VRAM. La memoria GDDR5X pasa a la historia  y Turing incorpora por primera vez la memoria GDDR6 en una tarjeta gráfica.

RTX 2080 Ti nos ofrece un total de 11GB de memoria VRAM GDDR6, siendo la misma cantidad que su antecesora. Obviamente el paso de GDDR5X  a GDDR6 no solo implica el cambio de un número en su nomenclatura.

La cantidad es la misma, pero el rendimiento no lo es, GDDR6 funciona con una velocidad de frecuencia de 14Gbps. Siendo esta memoria 4Gbps más rápida que la GDDR5X que iba a 10Gbps. La RTX 2080 Ti consigue con la GDDR6 un ancho de banda de memoria superior siendo de 616GB/s.

Además del cambio a las memorias GDDR6, Turing ha optimizado su transferencia de datos. Ofreciendo también una mayor y mejor memoria L2 cache con 6MB. A esto se le suma la mejora en la compresión de datos de memoria. Por lo que el subsistema de Turing ofrece mejoras tanto a nivel de hardware como operacional, consiguiendo una mejora de rendimiento.

Mesa de Pruebas

Antes de comenzar a mostrar las pruebas realizadas en la review  de la gráfica NVIDIA RTX 2080 Ti. Os enseñamos el equipo de pruebas que ha sido utilizado para esta review.

AMD RYZEN 2700X

AMD Ryzen 2700x ASUS X470 F Gaming

Pruebas y Rendimiento

La nueva NVIDIA RTX 2080 Ti, es una grafica fabricada y pensada para disfrutar los juegos en 4K. Es por ello que los benchmarks que le hemos realizado son todos ejecutados a 4K.

RTX 2080 T Benchmark Time Spy Extreme

RTX 2080 T Benchmark Tomb Raider

RTX 2080 T Benchmark Forza Horizon 4

RTX 2080 T Benchmark Final Fantasy XV

RTX 2080 T Benchmark FarCry 5

RTX 2080 T Benchmark F1 2018

RTX 2080 vs 2080 Ti: Benchmarks 4k

Final Fantasy XV: Benchmark 4k

RTX 2080 vs 2080 Ti Benchmarks Final Fantasy XV 4K

Shadow of the Tomb Raider: Benchmark 4k

RTX 2080 vs 2080 Ti Benchmarks Tomb Raider Ultra Settings 4K

Forza Horizon 4: Benchmark 4k

2080 vs 2080 Ti Benchmarks Forza Horizon 4 Ultra Settings 4K

 

Conclusión

Rendimiento

La NVIDIA RTX 2080 Ti, es la top gama de la graficas Turing de la GeForce RTX 20 Series y por ello la que mejor rendimiento tiene. Aparte de ser la gráfica NVIDIA más potente, lo es también del mercado.

NVIDIA con Turing nos encontramos ante una arquitectura, que no está orientada hacia el rendimiento bruto, pero cumple el objetivo. El objetivo de NVIDIA es ofrecer al público una tarjeta gráfica que al fin permita jugar en resoluciones 4K y calidades ultra la mayoría de juegos. Y además busca poder jugar a futuro mucho mejor a los videojuegos en este resolución. Es por ello que la integración de la inteligencia artificial, mejorar la experiencia en VR y la aparición del ray tracing en los videojuegos, es un punto importante en Turing.

Con las pruebas realizadas, podemos decir que la RTX 2080 Ti destaca en el rendimiento que ofrece frente a la RTX 2080 o su antecesora GTX 1080 Ti. Su rendimiento esta sobre el 28% superior a la RTX 2080 y un 37% más rápida que la GTX 1080Ti.

Las nuevas Founders Edition

Con el cambio del diseño y su sistema de refrigeración, las Founders Edition, las vemos como una opción más frente a las ensambladoras. No estamos ante un diseño de referencia o base, sino ante una gráfica personalizada de NVIDIA, con un rendimiento superior.

El dejar el diseño de turbina ha provocado que sus temperaturas hayan bajado sobre los 76º en carga. Una mejora notable si consideramos los más de 80º que ofrecían las Founders y la poca posibilidad de hacer OC.

Otro aspecto positivo al cambiar el tipo de ventilador, es a nivel sonoro. Ya que los ventiladores de turbina ofrecían en carga un ruido considerable. Con estos nuevos ventiladores la sonoridad se reduce notablemente rondando los 37 dBA.

Una TITAN encubierta

Normalmente en los últimos lanzamientos de NVIDIA era lanzar las versiones de gama alta, pero sin llegar a la versión “Ti”. En su lugar nos NVIDIA nos sorprendía con una grafica aun más potente y con un mercado más selecto, las denominadas NVIDIA TITAN. La versión “Ti” salía mas tarde para ofrecer una grafica de rendimiento parejo a la TITAN y aun precio “asequible”.

Con el lanzamiento de solo la versión RTX 2080 y la RTX 2080 Ti el mismo día, NVIDIA ha lanzado las 2 gráficas, que aparentemente serán las más potentes de la serie RTX 20. Por lo que vemos a la RTX 2080 Ti, como una TITAN en varios aspectos. Es la gráfica más potente del mercado y por tanto la más valorada, solo ella llegará ofrecer lo que mucho sueñan tener. Jugar en 4K a 60Hz en ultra en la mayoría de juegos.

La RTX 2080 Ti en esencia es lo mismo que las TITAN hacia, un producto top gama, con un precio solo accesible para pocos mortales. Y si necesitas su rendimiento pasaras por caja los 1259€ que vale.

Finalizando

La RTX 2080 Ti Founder Edition, nos ofrece un rendimiento notorio del cual ninguna otra gráfica se le puede acercar. Sus nuevas tecnologías y optimizaciones hacen de Turing una arquitectura con margen de mejora de cara a los próximos meses. La incorporación de la IA con DLSS y ray tracing son grandes tecnologías que seguramente irán mejorando. Convirtiéndose en tecnologías claves de cara al futuro de los videojuegos.

Como hemos comentado la RTX 2080 Ti Founder Edition tiene un precio de 1259€, siendo este el precio más bajo actualmente. Pero como decíamos antes es un precio bastante alto, equiparable a lo que sería una NVIDIA TITAN. El alto precio sin duda es su punto negativo más importante, pero como decimos, es la única GPU que nos permite jugar a 4K 60Hz de la mejor manera.

NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti - Análisis completo

Precio
Diseño
Calidad
Refrigeracion
Sonoridad
Conectividades
Rendimiento
La RTX 2080 Ti Founder Edition, nos ofrece un rendimiento notorio del cual ninguna otra gráfica se le puede acercar. Sus nuevas tecnologías y optimizaciones hacen de Turing una arquitectura con margen de mejora de cara a los próximos meses. La incorporación de la IA con DLSS y ray tracing son grandes tecnologías que seguramente irán mejorando. Convirtiéndose en tecnologías claves de cara al futuro de los videojuegos.