Intel ha dado detalles de sus planes para fabricar procesadores a 7nm, en la reunión de accionistas celebrada esta noche. Desde la 5ª generación de Intel, no ha habido muchos cambios en sus procesadores a lo largo de estos años. Desde Broadwell se mantuvo el proceso de fabricación a 14nm realizando mejoras a esta litografía, hasta la arquitectura de Intel Ice Lake, donde se fabricarán a 10nm.
Intel mantiene los 14nm en el día hoy con los 14nm++ y los 10nm llegarán con la arquitectura Ice Lake. Y en unos años más, saldrán los primeros procesadores de Intel en usar el modo de fabricación a 7nm.
Las mejoras de los 7nm
Los procesadores de Intel fabricados en 7nm traerán nuevas tecnologías para ofrecer mejor rendimiento y prestaciones. Intel empezará a usar su método de fabricación Foveros, y su nuevo sistema de ensamblaje EMIB. Los Intel 7nm vendrán fabricados en su nueva litografía EUV, la cual permitirá una mayor capacidad de transistores al chip.
Foveros es un nuevo modo de ensamblaje el cual permite colocar diferentes tipos chips encima de otros. Esto permite aprovechar mejor el espacio del procesador y reducir el tamaño del chip o poder usar mayor cantidad de componentes.
La llegada de Intel a los 7nm, será un salto importante en la compañía, tras los años de retraso con los 10nm. Este anuncio de Intel, indicaría que los 10nm tendrán una vida más corta que su familia de procesadores de 14nm.
Nueva GPU de Intel
Intel anunció que lo mejor de sus productos 7nm será su nueva GPGPU, incluida en la familia de productos de Intel Xe. Intel ha declarado que sus gráficas Xe contarán con dos microarquitecturas diferentes.
Técnicamente Intel lanzará su primera tarjeta gráfica discreta en 2020 según su comunicado de prensa, sin embargo, su GPGPU de 7nm se lanzará en 2021.
Una tarjeta gráfica convencional normalmente procesa solo gráficos, sin embargo la GPGPU puede encargarse de tareas de computación como la codificación de video. Esto ayuda a que la CPU se libere de carga para ciertas tareas que la propia GPU podrá realizar individualmente.
Fecha de lanzamiento
Los nuevos procesadores de Intel en 7nm, según el roadmap de Intel aparecerán en 2021. De momento se desconoce si este sistema de fabricación en 7nm estará en toda la gama de productos. Posiblemente Intel se centre en los 7nm orientados a la plataforma de servidores inicialmente y vaya actualizado las demás gamas poco a poco.