AMD Zen 3 EPYC Milan no soportará memorias DDR5

La futura arquitectura AMD Zen 3 para las CPUs AMD EPYC Milan, destinadas para el mundo de los servidores, no contará con memorias DDR5. Dicha arquitectura seguiría usando las memorias actuales de tipo DDR4 y no pasarían a las futuras DDR5 hasta la siguiente generación, AMD Zen 4.

En el presente roadmap de AMD, Zen 3 Milan, estaría prevista su aparición para mediados del año 2020, destinado para el mercado de servidores. La idea de la compañía es seguir puliendo el proceso de fabricación de los 7nm de Zen 2, eliminando las imperfecciones y mejorando el rendimiento fabricándose asi en 7nm+.

Los inconvenientes actuales

En una entrevista realizada a Forrest Norrod, vicepresidente sénior, director general del grupo comercial de Soluciones Integradas y Centros de Datos de AMD. Confirmó que la principal razón del descarte de DDR5 para Zen 3 es que requeriría de un cambio del socket SP3.

El mundo de los servidores, si se permite escalar en actualizaciones de hardware, es una buena noticia para las empresas, cosa que aparentemente AMD quiere intentar mantener. Un cambio del socket, para los actuales servidores que cuentan con EPYC, significaría un desembolso de dinero mayor para la empresa, que solo quiera mejorar el procesador.

AMD quiere mantener el mismo socket que soporta tanto la arquitectura Zen  y Zen 2, que aunque han cambiado de sistema de fabricación han mantenido el socket SP3. Esto se volvería a repetir al menos con la arquitectura Zen 3 usando el sistema de fabricación de 7nm+ en el mismo socket que soportaba 14nm.

DDR5 para el futuro

Recordemos que está por llegar al mercado los procesadores Zen 2, que nos ofrece el soporte oficial para memorias DDR4 a velocidades de 3200 MHz en la nueva gama de procesadores Ryzen 3000. Al respecto de ese aumento, también se ha visto favorecido en el apartado de los perfiles de OC alcanzando velocidades superiores a los 4600 MHz.

Estas memorias DDR5 se comenzaron a  fabricar este principio de año por parte de empresas como SK Hynix que comenzaría a tener estas memorias disponibles de cara al 2020. En teoría las comparativas entre DDR4 y DDR5, se reflejaría un incremento del rendimiento del 60% gracias al nuevo chip y el aumento del ancho de banda en el bus del procesador.

Obviamente si Zen 3 a nivel de servidores no contará con la nueva memoria DDR5, sus gamas de alto rendimiento y de usuario tampoco las obtendría. Ya que tendría el mismo problema en principio de tener que modificar el socket AMD TR4 y AM4 de las placas bases en Zen 3.

Lanzamiento de DDR5

AMD realizaría el salto a la memoria DDR5 con el actual desarrollo de la arquitectura basada en Zen 4 Epyc Genoa.

En cuanto a Intel, estaría preparando según una filtración la nueva plataforma Eagle Stream de servidores para 2021, que llegaría para incorporar mejoras como DDR5 y PCIe 5.0. Una vez se incorpore la memoria DDR5 en las gamas de servidores seguramente comience a estandarizarse en las gamas de usuario.

Fuente: Andatech

AMD Zen 3 EPYC Milan no soportará memorias DDR5