NVIDIA Super confirmada, una NVIDIA RTX 2080 Ti Super en camino

Llevamos varias semanas esperando una nueva aparición de las nuevas NVIDIA Super en respuesta a las nuevas AMD RX 5700. Cada vez más los rumores se agradecen y parece ser que podemos comenzar a confirmar la existencia de estas nuevas versiones de las NVIDIA GeForce RTX 20 Series.

Estas nuevas NVIDIA Super llegaron no como rumor si no como un teaser oficial de la marca días antes de Computex 2019. Por desgracia NVIDIA no hizo público ningún lanzamiento relacionado con Super en dicho evento. Esto podría deberse a que NVIDIA estuviera esperando ver el lanzamiento de su competidora AMD con sus nuevas gráficas.

Las nuevas NVIDIA Super, que de momento no sabemos si será denominada así, no sería una nueva serie NVIDIA RTX 3000. Estas nuevas GPUs seria  unas versiones mejoradas o como algunas las llaman Turing Refresh. Es decir aprovechar la optimización conseguida de NVIDIA en la fabricación de Turing y aumentar su velocidad de frecuencia de reloj añadiendo también mejores memorias GDDR6.

Hoy según ya varias fuentes tanto medios como usuarios filtradores, comienzan a confirman la existencia de nuevas GPUs NVIDIA Super. Esta serie de gráficas afectaría a todas por lo que existiría las RTX 2080 Ti Super, RTX 2080 Super, RTX 2070 Super y RTX 2060 Super. El lanzamiento de NVIDIA Super no sería completo sino gradual a lo largo de este año y posiblemente del siguiente.

NVIDIA RTX 2080 Ti Super

Aunque no se esperaba que la top gama de graficas RTX de gaming tuviese una versión mejorada parece que al final sí. Esta nueva NVIDIA RTX 2080 Ti Super según Wccftech estaría basada en un nuevo chip, por lo que no sería el conocido TU102 pasado de vueltas.

Este hecho provocaría que contase con unas especificaciones superiores en todos los aspectos y principalmente en sus CUDA Cores. Según este medio el chip vendría totalmente desbloqueado por lo que podría alcanzar a soportar los 300W de TDP. Una potencia que se podría sacar muy buen partido en los modelos personalizados como las MSI Lightning  Z para el overclocking.

A nivel de configuración de memoria como todas las NVIDIA Super tendría una mejor memoria GDDR6, es decir más rápida y más ancho de banda. No sabemos si en el diseño del chip la memoria caché aumentaría aun más.

Junto a esta información de Wccftech que da como exclusiva, se ha encontrado en la ECC un registro de una nueva GPU NVIDIA. Esta cuenta con nombre en clave de PG151 y  la versión original de la RTX 2080 Ti era PG150. Por lo que tendría sentido que este registro se debiera a dicho chip de la RTX 2080 Ti Super.

Registro NVIDIA PG151

Registro NVIDIA PG151

NVIDIA RTX 2080 Super

De la nueva NVIDIA RTX 2080 Super se sabe menos, en principio parece ser que utilizaría el chip de la RTX 2080 Ti. Es decir vendría con el chip Turing TU102, por lo que contaría con un aumento de CUDA cores aunque inferiores a la 2080 Ti.

Este modelo también estaría desbloqueado y pensado especialmente para el overclocking contando con configuraciones VRM mejores. Además la RTX 2080 Super daría el salto a mayor cantidad de memoria ofreciendo hasta los 11GB GDDR6.

NVIDIA TU102 - RTX 2080 Ti

NVIDIA TU102 – RTX 2080 Ti

RTX 2070 Ti Super y RTX 2070 Super

Según Wcftectch NVIDIA sacaría un nuevo chip para introducir la nueva NVIDIA RTX 2070 Ti Super. Quedándose entre medias en el rendimiento de la RTX 2080 Super y RTX 2070 Super. Tendría en este caso una memoria VRAM de 8 GB GDDR6.

La nueva RTX 2070 Super vendría con el chip TU104 que ofrece la RTX 2080 pero desbloqueado y ofrecería 8GB de memoria GDDR6. Obviamente se le reduciría el nivel de CUDA cores para poder colocarse en un rendimiento inferior a la RTX 2080.

NVIDIA TU104 - RTX 2080

NVIDIA TU104 – RTX 2080

RTX 2060 Super

Por último la GPU de gama de entrada RTX, seria la nueva NVIDIA RTX 2060 Super. Esta gráfica tendría aun el chip TU106, pero seria el completo como la RTX 2070 y desbloqueado. Su configuración de memoria VRAM también alcanzaría los 8GB de memoria GDDR6.

Vuelve la competencia en las gráficas

Con el anuncio oficial de AMD de su gráficas Navi en 7nm las AMD RX 5700 XT y RX 5700, NVIDIA parece ser que va tener que responder. Esto sin duda su pone la vuelta a una competencia directa entre AMD y NVIDIA que hace varios años que no teníamos.

El lanzamiento de las nuevas NVIDIA Super provocará una bajada de precios muy posiblemente de las gráficas de AMD al llegar la competencia. Algo que se incrementará aun mas el año que viene cuando Intel entre en el mercado de gráficas.

RX 5700 XT y RX 5700

RX 5700 XT y RX 5700

De ser cierto todos los nuevos modelos de gráficas NVIDIA Super, las NVIDIA RTX 2000 actuales se descatalogarían . Un punto a tener en cuenta es que no sabemos si los nuevos chips estarían fabricados en 12nm o NVIDIA habría pasado a una litografía nueva con Turing.

Fecha de lanzamiento

Actualmente no hay fecha oficial ya que toda esta información de momento no es oficial. Se cuenta que las nuevas NVIDIA Super se lanzarían durante este verano. Muchos rumores indicaban que NVIDIA sacaría gráficas a finales de junio, de momento se desconoce totalmente una fecha. Puede que NVIDIA espere a la Gamescom para presentarlas.

La NVIDIA RTX 2080 Ti Super llegaría mas tarde, ya que de momento no tiene competencia directa con AMD. Los precios de todas las NVIDIA Super se colocarían entre los precios de las actuales gráficas de NVIDIA RTX 20 Series.

Esta información como indicamos no es oficial y proviene de una posible filtración conseguida por Wccftech. Pero si es cierto que varios medios como Videocardz y Vonguru acepta la existencia de NVIDIA Super. El registro en la ECC de la RTX 2080 Ti Super da más aun credibilidad de estas nuevas gráficas.

Como siempre tocará espera a que lleguen mas filtraciones o comunicado oficial por parte de NVIDIA.

PD: Los nombres NVIDIA Super aun no están confirmados

Fuente: Wccftech, Videocardz, Komachi

NVIDIA Super confirmada, una NVIDIA RTX 2080 Ti Super en camino