Las nuevas tecnologías de las AMD Radeon RX 5700

Las nuevas AMD Radeon RX 5700 y su nuevos chips Navi, AMD ha incorporado nuevas tecnologías aplicadas a estas GPUs. Las tecnologías incluidas en los nuevos drivers de las nuevas gráficas de AMD, traen novedades para mejorar la experiencia en los juegos.

Estas nuevas gráficas RX 5700 al ser una nueva arquitectura, no solo se han mejorado a nivel de rendimiento, prestaciones y optimización con los 7nm. Sino que AMD ha incorporado tecnologías que mediante software ofrecerán mejoras a la hora de jugar. De las tecnologías mas destacadas de las nuevas AMD Radeon RX 5700 destacamos la incorporacion como la tecnologia Anti-Lag, Image Shapering, FidelityFX y el ecosistema Radeon Multimedia Engine.

 

AMD Radeon Anti-Lag

En la actualidad contamos con procesadores que trabajan cada vez a mayores frecuencias, en cambio las tarjetas gráficas son más potentes, pero no suben tanto sus frecuencias. Esto produce una descompensación en los tiempos de respuestas dentro de los juegos que terminan generando lo que se conoce como Input lag.

Aquí entra la tecnología Radeon Anti-Lag, logrando una sincronización más óptima en componentes, marcando tiempos para que se realicen mejor los trabajos conjuntos de los periféricos, el procesador y la gráfica. Al tener un ritmo gestionado por el software de AMD se llega a alcanzar una mejora de aproximadamente el 31% en los tiempos de respuesta.

Radeon Anti Lag

Como resultado obtendremos que los tiempos de respuestas, tanto del ratón como del teclado son más precisos respecto a lo que nos muestre el monitor. Esta tecnología permite al jugado conseguir la mayor sensibilidad y precisión a la hora de jugar juegos a nivel competitivo.

Esta nueva tecnología AMD Radeon Anti-Lag, actualmente solo esta disponible para juegos que hayan sido desarrollados y utilicen las APIs DirectX 9 y DirectX 11. De momento se desconoce si AMD adaptara este tecnología para la nueva API de Microsoft DirectX 12 o otras APIs que se utilizan actualmente en los videojuegos.

AMD Radeon Image Shapering

AMD ha buscado traer un nuevo software para mejorar la calidad de la imagen en los juegos mediante algoritmos pero sin perder mucho rendimiento. La tecnologia AMD Radeon Image Shapering solo funciona con las nuevas tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Navi y los juegos que la implementen de manera nativa.

Radeon Imagen Sharpening

Esta tecnología es el resultado de la unión de la técnica “contrast-adaptive sharpening” junto a un escalado por medio de la GPU. El resultado de esta fusión de técnicas es que llega a resaltar los detalles de la escena y también nos proporciona unas imágenes más nítidas. Esto permite que los juegos que apliquen está tecnología mejoren su aspecto gráfico original, dando un plus extra a la experiencia de juego.

Uno de los puntos mas importante, aparte de mejroar el rendimiento, es que la activacion del Image Shapering apenas provocara una perdida de rendimiento. Su impacto en los juegos a los que se le aplican, solo llegan a perder un porcentaje de rendimiento entre 0.5%  y el 1.4% de la tasa máxima de fotogramas. Por lo que la perdida de apenas FPS se verá bien recompensada por una mejora en cuanto a la calidad gráfica.

Rendimiento AMD Radeon Image Shapering

Esta nueva tecnología, la AMD Radeon Image Shapering actualmente solo está disponible para juegos que usen las APIs DirectX 9, DirectX 12 o Vulkan. El no soportar la API de DirectX 11 de Microsoft deja de lado una gran cantidad de títulos, que no sabremos si conseguirá soporte en un futuro. Pero ya sabemos que dos APIs actuales como DirectX 12 o Vulkan son compatibles, por lo que la gran mayoría de juegos futuros podrían soportar Image Shapering.

AMD FidelityFX

La tecnologia AMD FidelityFX es otra tecnologia de postprocesado para los videojuegos, muy parecida al funcionamiento de Image Shapering, pero teniendo ciertas peculioridades que la hacen mas atractiva. La primera de ellas es que FidelityFX es una tecnologia que no hace falta que se implemente de manera nativa en el juego, por lo que su aplicacion podrá utilizarse en mas juegos facilmente.

Otro de sus aspectos relevantes, es que hablamos de una herramientas de código abierto, disponible para que cualquier desarrollador incluya esta tecnología en sus juegos. Por medio de la iniciativa de AMD para ayudar a los desarrolladores de videojuegos a generar nuevos productos con software gratuito. Además, la tecnologia fue desarrollado en sus inicios por el creador de la técnica FXAA, AMD FidelityFX es sencillo de integrar en los juegos y es compatible con todas las GPUs.

AMD FidelityFX en F1 2019

Al ser de código abierto, carece del costo pueden tener el uso de otras tecnologías equivalentes, además su código puede ser libremente modificado. Dando una mayor libertad para que los desarrolladores puedan usarlo para sus fines aquellos videojuegos que lo lleven incorporado.

AMD FidelityFX se basa en la combinación del “Contrast-Adaptive Sharpening”, que es una técnica agudizada de contrate adaptativo, al que se le añade “Luma Preserving Mapping” que es un sistema de conservación del mapeo. La unión de las dos técnicas da como resultado una mejora en la calidad de la imagen en los juegos sin tener una perdida de rendimiento notoria.

Activando dicha tecnologia en los videojuegos compatibles, se conseguira mejorar la imagen realizando diferentes correciones. Estas principalmente seran suviazados de superficies y mejora de definicion de estas, reduccion de los dientes de sierra, mejorando asi la calidad de la imagen.

AMD FidelityFX en Borderlands 3

Mencionada tecnología ya está implementada en una serie de juegos actuales como es el caso de RAGE 2, el cual habilitó la opción mediante una actualización. En este caso es Avalanche Studios, pero hay más desarrolladoras que usarán y desarrollarán algunos de sus juegos con esta tecnología.

Radeon Multimedia Engine

AMD ha querido incorporar en sus nuevas AMD Radeon RX 5700 una mejora para la codificación multimedia al igual que NVIDIA ha mejorado su sistema con Turing. Es por ello que en búsqueda del mercado de los creadores de contenido AMD platean su sistema de codificación como el AMD Radeon Multimedia Engine. El uso de los encoder permite una mejor experiencia de uso para el uso de transmisiones en streaming en plataformas como Twitch o YouTube, utilizando los Codec VP9, H.264 y H.265. Esta actualización de AMD en su encoder promete un aumento de velocidad de hasta el 40%.

El uso de estos encoder permiten a los streamers poder emitir su contenidos ofreciendo un bajo coste al utilizar dichos Codec. Permitiendo sobre todo en los streamers de juegos poder jugar en directo contando con el menor coste de rendimiento tanto a la GPU como al procesador. Esta codificación se le llama codificación por hardware y es mas ligera que la de software que utilizaría normalmente un alto uso del procesador. Aparte el encoder también nos sirve para la descodificación por lo que visualizar contenido en streaming también es realizado por este.

AMD RadeonMultimedia Engine

Las nuevas gráficas basadas en el chip Navi 10 nos permitirán una aceleración por hardware del Codec H.265 HEVC permitiendo una mejora en la codificación como en la descodificación de contenido. AMD utiliza como ejemplo el uso del programa OBS de streaming y grabación utilizando el H.265 permitiendo codificar hasta resoluciones 4K con un rendimiento de 60FPS. La descodificación del H.265 estará permitido hasta los 8K y 24 FPS o unos 4K a 90 FPS. Obviamente estas especificaciones marcan mas el futuro que el presente en la codificación y descodificacion mediante OBS. El codec H.265 HEVC permite la utilizacion de tecnologias HDR y WCG.

Usando el encoder mas implementado actualmente el H.264, usando OBS y Twitch como ejemplo, el nuevo encoder mejora lo visto hasta ahora en AMD. La codificación llegaría ofrecer hasta los 4K a 90 FPS, obviamente cuando la plataforma de Twitch lo permita, pero si sera soportado para grabaciones de OBS. A nivel de descodificación permitirá descodificar mediante el H.264 contenido emitido a 4K de hasta 150 fotogramas por segundo.

Por ultimo utilizando el codec VP9 y la plataforma de YouTube de ejemplo, la descodificación podría alcanzar hasta los 8K y 24 fotogramas o resoluciones 4K a 90 FPS.

[amazon_link asins=’B07TSKR17S,B07TZRGKSQ,B07TFMDJK7|B07T81CGFY,B07TFRMJXH,B07TB5LFGM|B07TFRMJXH,B07T81CGFY,B07TFMDJK7′ template=’PlantillaPrueba’ store=’benchmarkhard-21|benchmarkhard-20|benchmarkha01-21′ marketplace=’ES|US|UK’ link_id=’d7ec529f-4634-4187-bb12-e75756f530f7′]

Fuente: AMD

Las nuevas tecnologías de las AMD Radeon RX 5700