Problemas al adaptar las BIOS para la compatibilidad de AMD Ryzen 3000

La llegada de los procesadores AMD Ryzen 3000 está haciendo que los fabricantes de placas base junto a AMD trabajen en adaptar las BIOS de las placas con chipset de serie 300 y 400. Ya que en su momento AMD prometió que las placas bases con chipset de serie anteriores que serian compatibles con los la arquitectura Zen2 de 7nm de los Ryzen 3000.

Mencionada actualización traería la posibilidad de usar la nueva serie Ryzen 3000 junto a ciertos chipsets y placas base a elección de los fabricantes. Pero no todo es un camino de rosas y como se comenta en los foros de MSI, está siendo un verdadero reto esta adaptación.

Retrocompatibilidad de BIOS para Ryzen 3000

En los foros de MSI se estuvo hablando de la complejidad de la creación de la nueva BIOS, que está actualmente en fase beta. Las cuales tendrán ahora que incluir el firmware AGESA 1.0.0.3 A/B que se está implementando y mejora significativamente el rendimiento de los procesadores Ryzen 3000.

El recorrido actual por el que está pasando esta creación de la BIOS comenzó por lanzar el soporte para procesadores Bristol Ridge de 28 nm .Posteriormente se decidió eliminar el modulo RAID por lo que dejaría de estar disponible en las placas bases que contaban con dicha opción. En la tercera fase, se reemplazó todo el programa de configuración de la BIOS por una versión más ligera, el GSE Lite, dejando fuera muchas de las características de la interfaz anterior, aparte de usar una interfaz a baja resolución. Aunque este nuevo programa si continúa manteniendo las opciones esenciales y exclusivas de MSI, como el A-XMP, el Smart Fan y M-Flash.

Cambios de la bios MSI

La realidad es que todas estas modificaciones son realizadas por la limitación de capacidad de memoria de almacenamiento que contiene la BIOS, que por lo general estaban contando con 16 megabytes. Por ello, se hacen tantos recortes en la BIOS de las placas base que quieran usar la nueva generación de AMD Ryzen 3000 con arquitectura Zen 2.

Actualmente para las placas bases con el nuevo chipset X570 se está aumentando la capacidad hasta los 32 megabytes para las futuras actualizaciones tenga espacio. Además, ya se anunció que MSI lanzo su nueva actualización de BIOS para sus placas AMD X570 incorporando el AGESA 1.0.0.3 que mejora el uso de los Ryzen 3000.

Os recomendamos

Por el momento no recomendamos actualizar la BIOS en los modelos de MSI que cuenten con chipset 300 o 400 y si esta medida se lleva también en otras marcas. Siempre antes de actualizar la BIOS leer e informaros de los cambios, solo actualicéis si tenéis pensado pasar de forma inminente a los nuevos Ryzen 3000 en ese caso sí, aun así, os arriesgareis a perder opciones en la BIOS como el RAID.

Fuente: MSI

Problemas al adaptar las BIOS para la compatibilidad de AMD Ryzen 3000