Las nuevas BIOS de AMD X570 mejoran a los AMD Ryzen 3000

El domingo pasado 7 de julio salieron al mercado los procesadores nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 junto a las placas bases AMD X570. Estos nuevos procesadores de AMD, los Ryzen 3000 están fabricados la mayoría de ellos en la nueva arquitectura Zen 2 y en la litografía de 7nm. Este salto de arquitectura vino acompañado del nuevo chipset AMD X570 que ofrece nuevas tecnologías y el mejor rendimiento para los AMD Ryzen 3000.

Como es habitual con los nuevos lanzamientos de productos, los medios como nosotros en pocos días, analizan el producto para mostrar sus mejoras y rendimiento. Pero como suele ocurrir muchas veces con productos de lanzamiento, su rendimiento de día 1, no es el rendimiento final.

Las placas bases con el tiempo van actualizando sus BIOS para corregir errores, realizar mejoras, ofrecer nuevas opciones y permitir nuevas compatibilidades. En este caso las placas entregadas a los medios vinieron con unas BIOS en la que probaron el rendimiento de los procesadores antes de su lanzamiento. Estas BIOS suelen ser tempranas y por ello el mismo día en el que se pusieron a la venta tanto los procesadores como las placas X570, MSI publicó una actualización para sus BIOS al igual que lo harán otras marcas.

La nueva BIOS para Ryzen 3000

Los medios publicaron sus pruebas de rendimiento de los AMD Ryzen 3000 con una versión anterior de las BIOS para las placas X570 a las actuales o que van a salir en los próximos días. Con dichas BIOS se han reportado problemas a los procesadores, los cuales no alcanzaban las frecuencias que se especificaban en las características de los procesadores como en el Ryzen 9 3900X. Esta nueva actualización de BIOS trae incorporada un nuevo firmware de AGESA 1.0.0.3 A/B, el cual mejora notoriamente las frecuencias que realizan los AMD Ryzen 3000.

A parte de aumentar la estabilización las frecuencias, se obtiene frecuencias má altas en el procesador, por lo que ya estarían ofreciendo las frecuencias que se prometían. Desde Anandtech ya realizaron nuevas pruebas en las que se comparan los resultados de las diferentes BIOS con un AMD Ryzen 9 3900X.

Comparativa rendimiento Ryzen 9 3900X BIOS

Comparativa rendimiento Ryzen 9 3900X BIOS

Como se observa en el gráfico la versión anterior de esta BIOS, al procesador tardaba más empezar a alcanzar las frecuencias altas y aun así no era capaz de alcanzar los 4.6 GHz a los que se supone que llega este procesador en cargas de trabajo en su modo boost. En su lugar lograba alcanzar una frecuencia máxima de cerca de los 4.25 GHz incluso esta frecuencia le costaba mantenerla.

Ahora la nueva BIOS tiene mejor estabilidad manteniendo una frecuencia más acorde a las especificaciones. Y como se observa esta frecuencia es mucho más estable comparado con los cambios de frecuencia de la versión anterior.

Mejoras a futuro

Seguramente esta sera una de las nuevas BIOS que mejore el rendimiento de los nuevos Ryzen 3000 y poco a poco lleguen a ofrecer su máximo potencial. Además, ahora se deberían realizar nuevos test de rendimientos de la gama de Ryzen 3000 incluso comparándolos contra los Intel, para observar esta nueva mejora. Por nuestra parte una vez lanzaremos nuestra review de los AMD Ryzen 3000 la realizaremos con la ultima BIOS disponible y se ira actualizando con las BIOS mejoradas que vayan publicándose.

Fuente: Anandtech

Las nuevas BIOS de AMD X570 mejoran a los AMD Ryzen 3000