Durante la conferencia de Intel en este CES 2019, se ha vuelto hablar sobre sus procesadores de 10nm los Intel Ice Lake. Intel lleva varios años desarrollando los 10nm y con varios retrasos, pero parece que los últimos rumores de un nuevo retraso para 2020 no serán ciertos.
Lanzamiento de los Intel Ice Lake en 10nm
Uno de los anuncios más reveladores de la conferencia de Intel esta misma noche ha sido la fecha de lanzamiento. Según los planes de Intel, sus procesadores de 10nm Ice Lake para portátiles llegarán dentro de 11 meses. Los procesadores Intel Ice Lake-U llegaran el mes de diciembre de 2019, más concretamente durante las navidades.
Aunque es importante la llegada de los primeros procesadores de Intel en 10nm, Intel no hablo sobre sus versiones de escritorio. Por lo que es muy posible que los procesadores de 10nm de la gama mainstream y HEDT salgan mas tarde.
Las mejoras de Intel Ice Lake-U
Los procesadores Intel Ice Lake-U serán los primeros procesadores de Intel en fabricarse en 10nm, llegando con la arquitectura Sunny Cove. Este salto hacia la arquitectura Sunny Cove se espera que sea un gran salto para Intel.
Los Intel Ice Lake para portátiles y 2 en 1 tendrán configuraciones de hasta 4 núcleos y 8 hilos y una gran mejora en sus memorias caché. La memoria RAM que soportaran Intel Ice Lake-U será LPDDR4X, la frecuencia de la memoria no se ha revelado oficialmente. Pero gracias a él ancho de banda que quieren llegará a ofrecer siendo este de 50 a 60 GB/s posiblemente soporten frecuencias de 3200 MHz.
Uno de los puntos fuertes de los nuevos Intel Ice Lake será la incorporación de una nueva generación de gráficos integrados. Intel utilizaría su arquitectura Gen11 de gráficos integrados, contando con 64 unidades gráficas. Por lo tanto Intel Gen11 hará que sus CPUs sean de clase GT2 y ofrezcan 1 TFLOP de rendimiento grafico integrado.
A nivel de consumo los procesadores Intel Ice Lake-U tendrán un TDP de tan solo 15W esto junto a las nuevas optimizaciones, habrá portátiles que aguantaran hasta las 25 horas de autonomía. Esto se ha conseguido también gracias a la reducción de tamaño de los componentes y ofreciendo un 10% más de espacio a la batería.
La conectividad también mejora en Intel Ice Lake-U, apareciendo Wi-Fi 6 con el protocolo 802.11ax. También se espera la entrada de Thunderbolt 3 mediante USB Type-C.
Tendremos que esperar a finales de este mismo 2019 para saber todo sobre Intel Ice Lake-U, siempre que no haya retrasos.