Primeros rumores sobre AMD Vega 12

La semana pasada ya hablamos sobre el hecho de que las GPUs Vega 20 ya estaban en los laboratorios de AMD, dando el paso a los 7nm y estando diseñada para machine learning. Siendo la próxima generación de Radeon Instinct, sin embargo, más indagaciones hablan también sobre una posible Vega 12 como próxima tarjeta gráfica Vega enfocada también al mercado de consumo, aunque esto aún son datos sin confirmar.

Vega 12 podría tener versión de escritorio

Sabemos de la existencia de Vega 12 gracias, entre otras cosas, a las entradas de Linux, Vega 12, cuya arquitectura se llamaría GFX904, sería la segunda GPU después de Vega 10 (GFX9) en ser usada también como gráfica de escritorio. Como ha informado un usuario de un foro, el código de Vega 12 informa sobre un control de ventiladores, cosa que normalmente solo suelen tener las GPUs en este segmento.

Vega 12 también parece presentar una nueva unidad de administración de energía o SMU, además de que el nuevo microcódigo parece tener 16 estados DPM, Vega 10 y el resto de GPUs actuales de AMD tienen 8. Esto resultaría en un control más preciso entre el core clock y el consumo de energía con el fin de mejorar la eficiencia, al igual que parece que mejorarán la forma en la que se comportan los ventiladores de acuerdo a la temperatura del chip y quitarán la forma actual de controlar los LEDs de la misma.

Mayores frecuencias

En el código dicho usuario encontró una línea que llamo la atención, y es una entrada que parece indicar las frecuencias a las que AMD apunta para esta Vega 12, siendo de 1.98 GHz. Alcanzar estas frecuencias con Vega 12 sería ya un salto en comparación de las que tiene la actual Vega 10 con las Radeon RX Vega 64 y Radeon RX Vega 56, que están en los 1.7 GHz.

Aún no está nada claro el destino de este chip, a día de hoy AMD solo está usando su arquitectura Vega en los segmentos de gama alta, en el resto de segmentos de precios siguen usando su arquitectura Polaris. Y no tiene pinta de que Vega 12 solucione eso, ya solo teniendo en cuenta lo costosas que les salen a AMD estas gráficas de producir, debido al uso de la memoria HBM2 y los problemas de distribución y fabricación que esta tiene.

A falta de tener más datos, es imposible saber dónde encaja esta Vega 12, además viendo el roadmap de AMD, con Navi en camino para 2019, es aún más confuso ver que será de Vega 12.

[amazon_link asins=’B078TK7PQW,B06ZYC3XDB,B0781VL2HB,B071CQ5LRV’ template=’PlantillaPrueba’ store=’benchmarkhard-21′ marketplace=’ES’ link_id=’3fc30649-51e0-11e8-8710-0345be0cd762′]

Fuente: ComputeBase

Primeros rumores sobre AMD Vega 12