Computex 2018 – Intel da detalles sobre su CPU de 28 Cores y 5.0 GHz

Durante la conferencia que hizo Intel en Computex mostraron un procesador de 28 núcleos y 56 hilos que estaba funcionando a 5.0 GHz en todos sus los núcleos, aunque no fue dada más información al respecto. Ni el TDP del procesador a esas frecuencias, o si las frecuencias eran conseguidas por overclocking o eran parte del modo turbo. Claramente, Intel ha confirmado que esas frecuencias fueron alcanzadas mediante overclocking y para mantearlo a bajas temperaturas usaron cooling bastante peculiar.

El tipo de cooling usado para mantener los 5.0 GHz

Otra cosa que Intel confirmó después, fue que usaron un refrigerador de agua, junto con refrigeración líquida a la hora de realizar el test de Cinebench en el que se ve que el procesador funciona a 5.0 GHz. Y que no tenían intención de mostrar el tipo de cooling que estaban usando para mantener las temperaturas del procesador debido a que tenían un tiempo limitado.

La plataforma que usará esta CPU

Intel no respondió a esta pregunta directamente, pero después de que se pudiera examinar el sistema en el que la demostración fue realizada, se pudo determinar que el procesador, lo más posible, es que este destinado al socket LGA3647 orientado a servidores. No está del todo claro como Intel va a promocionar esta CPU como un sistema extremo pensado para workstation, sin embargo, Intel espera que solo un segmento muy reducido del mercado muestre interés en este tipo de procesadores.

La placa base que se utilizó

En el momento en el que se hacia la presentación, Intel declaró que habían llegado a un acuerdo tanto con ASUS como con Gigabyte para crear sistemas en torno a este nuevo procesador de 28 núcleos. Sin embargo, no dijeron con qué placa base fue realizada la demo en la que alcanzaban los 5.0 GHz. Tanto desde ASUS como de Gigabyte se ha escuchado que fue la segunda de estas compañías la que consiguió alcanzar dicha marca, aunque Intel no mencionó en ningún momento a Gigabyte por conseguir tal cosa.

Aunque ASUS no se ha pronunciado al respecto, desde gigabyte han confirmado que fueron ellos los que consiguieron alcanzar los 5.0 GHz durante la presentación. Lo que sí se sabe, es que Intel quitó las CPUs de los sistemas de demostración que tenían expuestos tanto ASUS como Gigabyte. Aunque antes de que Intel hiciera tal cosa, gente de los medios pudieron realizar sus propios test de Cinebench, algunos en el puesto de ASUS u otro en el puesto de Gigabyte, pero para entonces ya las habían podido subirlas a internet.

Qué tipo de arquitectura es

Una de las pocas cosas que se pudo confirmar es que es procesador de 28 núcleos y 56 hilos está fabricado en uno de los nodos de 14nm. Aunque se sabe que Intel ya está trabajando en CPUs de 10nm, este no es uno de ellos, aunque no se sabe mucho más al respecto, Intel está guardando bien esta información.

Lo que se piensa es que este procesador lo más probable este basado en la serie Skylake-X, como el ya existente Xeon Platinum 8176 con 28 núcleos o el Xeon Platinum 8180, en lugar de pertenecer a la futura plataforma Cascade Lake. Sin embargo, Intel ya ha anunciado que la versión de Cascade Lake-X llegará para finales de año a los consumidores.

Consumo de este procesador

Estos son datos que Intel quiere mantener en secreto por ahora, después de confirmar, que efectivamente, el procesador estaba overclockeado a 5.0 GHz, significa que el TDP base para el chip cuando salga al mercado será mucho menor, dado que se espera que funciona a unas frecuencias inferiores. Para poner las cosas en perspectiva, el Xeon Platinum 8180 con una frecuencia base de 2.5 GHz y un modo turbo de 3.8 GHz tiene un TDP, definido por la frecuencia base, de 205W. Además de eso se sabe que el socket LGA3647 fue pensado para chips con TDP de hasta 265W.

En cuanto al consumo en el momento de realizar esa prueba de Cinebench R15, basando en lo que puede consumir un i9-7980XE, siendo un procesador de 18 núcleos y con un overclock de 4.9 GHz, el TDP es de unos 1000W, por lo que es de suponer que en este caso es de esperar que esa cifra sea aún mayor. Se sabe que el refrigerador de agua que usaron durante la prueba de este procesador de 28 núcleos es capaz de disipar hasta 1770W de calor, y que el sistema estaba usando una fuente de alimentación de 1600W junto con una tarjeta gráfica de gama baja cuyo consumo es bastante bajo, lo cual puede dar una idea aproximada de la cantidad de energía necesaria para alcanzar dichas frecuencias.

Por ahora es todo lo que se sabe al respecto de este nuevo procesador de 28 núcleos presentado por parte de Intel.

Computex 2018 – Intel da detalles sobre su CPU de 28 Cores y 5.0 GHz