Samsung intentará suplir la alta demanda de HBM2

Últimamente estamos acostumbrados a ver como en los entornos profesionales se ha popularizado el uso de memoria HBM2 por encima de otras alternativas. Por qué no se ve tanto en las tarjetas gráficas orientadas a los consumidores entre otras razones, es porque los costes de fabricación, por ahora, son altos. Entre otras cosas, se debe a que no hay suficiente producción de memoria HBM2 como para cubrir toda la demanda del mercado.

HBM2 en entornos profesionales

La forma en la que está fabricada la memoria HBM2, hace que sea posible tener un gran ancho de banda y cantidad de memoria gráfica en un espacio pequeño, dos de los factores más decisivos para que las empresas hayan decidido enfocar todas las tarjetas gráficas del entorno profesional al uso de estas memorias, en lugar de usar GDDR5, GDDR5X o la nueva GDDR6 que se verá en las futuras GPUs orientadas a los consumidores, al menos de manos de NVIDIA.

Los beneficios de esta tecnología y enfoque de cómo funciona la memoria interesan mucho, por lo que el mercado está dispuesto a pagar la diferencia que eso implica en una subida de precio en comparación de un producto que use otro tipo de memoria. Si bien esto puede ser algo bueno para las empresas que fabrican HBM2 porque se puede traducir en más beneficios, también está siendo algo malo para el mercado ahora mismo. Dado que la demanda es superior a lo que las empresas pueden producir ahora mismo.

Como ya ha pasado con AMD y sus RX Vega, por ejemplo, saliendo con un precio superior al MSRP que AMD puso y con problemas de stock por la falta de memorias HBM2, llegando hacer al principio muy difícil encontrar una para comprar, y en el caso de hacerlo los precios eran muy superiores a los establecidos en un principio. O las primeras tarjetas gráficas de 7nm que AMD va a sacar al mercado, enfocadas al entorno profesional, sobretodo deep learning e inteligencia artificial.

GDDR6 como alternativa

Actualmente tanto Micron como Samsung han estado trabajando desde el principio de este año en la producción en masa de la memoria GDDR6, que se espera que para el final del verano se empiece a ver en algunas tarjetas gráficas, por parte de NVIDIA. Lo que sí está claro es que NVIDIA ya está trabajando con estas memorias, dado que recientemente se ha visto una placa prototipo con 12GB de memoria GDDR6, aunque no se sabe si era el prototipo de la GTX 2080 o simplemente es una placa con la están probando las memorias y la distribución de las mismas para productos futuros.

Ya a principios de este mes hablamos sobre las capacidades que puede alcanzar las memorias de la memoria GDDR6 y de cómo podría alcanzar el mismo ancho de banda que podría ofrecer una GPU haciendo uso de memoria HBM2, como lo pueden ser la NVIDIA Titan V que cuenta con ancho de banda de 652.8 GB/s, o la NVIDIA Tesla V100.

Si bien Samsung ha comunicado que tiene intención de aumentar el nivel de producción de memoria HBM2, aunque por ahora con la alta demanda existente, junto con los altos precios de la DRAM, podría implicar que el uso de memoria HBM2 siga siendo demasiado caro para aplicarlo a productos orientados a los consumidores.

Fuente: Twitter

Samsung intentará suplir la alta demanda de HBM2