AMD Vega 20 podría hacer uso de la interfaz PCIe 4.0

Durante meses se ha estado hablando sobre la que será la primera tarjeta gráfica de 7nm del mercado por parte de AMD, la siguiente generación de Radeon Instinct dedicada a deep learning. Con el paso del tiempo se han visto resultados de diferentes benchmarks, al igual que la presentación de la misma durante Computex 2018. Ahora gracias a unos controladores de esta GPU, pensados para Linux, también se sabe qué hará uso de la interfaz PCIe 4.0.

Las veces que se ha mencionado el PCIe 4.0

Desde hace mucho tiempo, el rumor de que Vega 20, la primera GPU 7nm de AMD, haría uso de PCIe 4.0. De hecho, ya en el pasado un medio publicaba una diapositiva de AMD en la que salía este dato, aunque era algo que no ha sido confirmado hasta ahora. En dicha diapositiva se podía ver como ponía PCIe Gen4x16 Host Connection, y que contaría con 64 unidades de computo, y de 16 a 32 GB de memoria HBM2.

La siguiente referencia que se puede encontrar de Vega haciendo uso de PCIe 4.0 es en septiembre del año pasado en la que se pudo ver una hoja de ruta en la que se puede ver como para el Q3/Q4 de 2018 se espera el lanzamiento de Vega 20 y ya se menciona el PCIe 4.0. La presentación de Vega 20 durante la conferencia de AMD en Computex 2018 así lo confirma, al menos, todo lo que respecta a la gráfica, dado que en dicha conferencia en ningún momento hacen mención a que haga uso de esta nueva interfaz.

Tasa de transferencia de PCIe 4.0

En el caso de que esto sea cierto, cabe la posibilidad de que la Vega 20 por parte de AMD llegue al mercado este mismo año, aunque lo haga sin una plataforma adecuada para su GPU, dado que aún no hay en el mercado ninguna placa base que ofrezca soporte para PCIe 4.0. Aunque por parte de AMD este soporte lo tendrán con la siguiente generación de sus procesadores EPYC, que ya ofrecerían soporte para la interfaz PCIe 4.0 y saldrían usando el nodo de 7nm. Aún así no debería ser un gran problema, debido a que Vega 20 podría funcionar sin problema ninguno en la interfaz PCIe 3.0.

Se espera que la tasa de datos de una generación a otra aumente de forma considerable pasando de la tasa de datos por línea de 985 MBps de PCIe 3.0 a los 1.969 MBps de PCIe 4.0. En lo que se respecta a tarjetas gráficas, es posible que el límite del ancho de banda no se alcance fácilmente, pero toda la velocidad que puede ofrecer esto beneficiaria de forma más considerable a otros dispositivos como lo pueden ser por ejemplo los SSD PCIe o adaptadores de red. Aunque AMD aún no se pronunciado de forma oficial sobre esta información relacionada con Vega 20.

Fuente: ComputerBase

AMD Vega 20 podría hacer uso de la interfaz PCIe 4.0