Corsair MP510 SSD – Review

Desde los primeros SSD que existieron hasta los actuales ha habido bastantes cambios, en este caso el Corsair MP510 es parte de esa evolución en Corsair. La utilización de un SSD se ha convertido en algo básico e indispensable en la mayoría de configuraciones actuales. Su rendimiento con los primeros SSD Sata fue un gran salto frente al HDD, pero los nuevos SSD M.2 NVMe ofrecen un nuevo salto de rendimiento.

Este nuevo SSD de Corsair, el MP510, es un SSD con formato M.2 NVMe PCIe de tercera generación. Este formato de tamaño más reducido y mejor rendimiento frente a los SSD Sata comienza a imponerse en el mercado y sobre todo a ser una opción cada vez más accesible.

Hoy analizaremos el nuevo Corsair Force Series MP510, en concreto el modelo con 960GB y veremos cómo ha evolucionado este SSD M.2 frente a su antecesor el MP500.

Especificaciones

Corsair MP510

Capacidad960GB
FormatoM.2 NVMe 2280
MemoriaTLC 3D NAND 15nm
Velocidad secuencial de lectura3480 MB/s
Velocidad secuencial de escritura3000 MB/s
Lectura aleatoria610.000 IOPs
Escritura aleatoria570.000 IOPs
Consumo en carga6.6 W
Consumo en reposo30 mW

 

Corsair MP510

Unboxing

Siguiendo la línea de los embalajes de Corsair, el MP510 viene en una caja de reducido tamaño con los colores típicos de la marca, el negro y el amarillo. En el frontal del embalaje nos encontraremos una foto de la memoria MP510, junto a sus principales características como es la capacidad y las velocidades de transferencia.

Su parte trasera como suele ser habitual, tendremos más información sobre sus especificaciones en diferentes idiomas, entre ellos el español. Una vez abierto la caja y extraído el contenido nos encontraremos con un blíster que protege al SSD.

Aparte del blíster protector donde está el Corsair MP510, solo nos encontraremos con la garantía del producto.

 

Diseño

Una vez extraído el Corsair MP510 ya podemos observar cómo está construido y diseñado este nuevo SSD de Corsair. Aunque estemos ante un producto de un tamaño muy reducido al ser formato M.2 2280, ofreciendo unas medidas de 80mm de largo y 22mm de ancho. Si hablamos de su diseño poco tendremos para hablar.

En un SSD M.2 poco espacio hay para la estética, pero de lo poco que se puede hacer, se puede hacer mal. En este caso donde nos podrá entrar por la vista un SSD M.2 es por su color, dado por principalmente por la PCB. El Corsair MP510 viene fabricado con una PCB de color negro, algo que se aprecia, ya que para reducir gastos podrían haberlo dejado en el color verde OEM convencional.

Como es habitual en la mayoría de SSD, la mayor parte de la circuitería viene oculta por varias pegatinas. Algo que si queremos conseguir el mejor rendimiento a nivel de temperaturas sería bueno retirarlo al utilizar un disipador pasivo.

 

 

Corsair MP510 y su memoria

El SSD Corsair MP510 viene fabricado con memorias 3D TLC NAND de 15nm y no con memorias MLC como lo fue el Corsair MP500. Los chips MLC (MultI-Level Cell) se consideran unos chips de memoria superiores al TLC (Triple-Level Cell) aunque con un precio superior.

Las memorias MLC son superiores a la TLC en cuanto a la velocidad que ofrecen tanto en lectura como en escritura. Pero la mayor baza es la durabilidad por ciclos que ofrecen estos chips.

Pero la memoria TLC actualmente y la que utiliza el Corsair MP510 ha mejorado sus prestaciones frente a la MLC que se usaba en el MP500. Consiguiendo así una memoria TLC con mayor velocidad en escritura y lectura y una durabilidad ampliada. Gracias al cambio a la memoria TLC el Corsair MP510 es mucho más económico y también ofrece mejor rendimiento frente al Corsair MP500.

Una de las mejoras del Corsair MP510 es el propio almacenamiento frente al Corsair MP500, ya que existe la opción de 1920GB de capacidad. El almacenamiento disponible de Corsair MP510 puede ser de 240GB, 480GB, 960GB y los 1920GB ya mencionados. En este caso estamos analizando la versión de 960GB.

Según el modelo y su capacidad de almacenamiento las velocidades de lectura y escritura varían. Pero como comentábamos sobre el papel las velocidades del Corsair MP510 superarían a su antecesor aunque utilice memoria TLC.

La controladora

La controladora utilizada por el Corsair MP510 es la Phison PS5012-E12, una de las controladoras más avanzadas del mercado actualmente. La Phison PS5012-E12 aprovecha la interfaz NVMe, utilizando el protocolo mas actualizado hasta la fecha, el NVMe 1.3.

 

La interfaz del NVMe utilizada es el PCI Express 3.0 x4, una elección que ofrece una mejora en el rendimiento gracias al ancho de banda frente a la versión x2. Esta inversión aumenta el coste del producto pero permite un ancho de banda teórico de hasta 4000 MB/s.

La Phison PS5012-E12 nos promete unas velocidades de hasta 3450 MB/s de lectura secuencial y hasta 3150 MB/s de escritura. En cuanto lectura y escritura aleatorias nos promete hasta los 600K IOPS.

Estamos ante una de las controladoras más actuales del mercado, por ello la Phison PS5012-E12 puede acceder hasta 8 canales de la memoria NAND de manera simultánea. Además cuenta con un modulo de memoria DRAM de 4GB a modo de cache para mantener sus velocidades lo más estables posibles.

 

Consumo, temperaturas y durabilidad

Al ser un SSD de alto rendimiento, el Corsair MP510 cuenta con un consumo convencional para lo que son los SSD en M.2 . Su consumo máximo en momento de alta carga y rendimiento llegaría hasta los 6W. Por el contrario si apenas estamos utilizando el SSD su consumo en reposo será de hasta 30Mw.

Las temperaturas en los M.2 NVMe es un tema candente e importante conocer, ya que aunque sea un producto de almacenamiento llegan a temperaturas bastantes considerables. En este caso el Corsair MP510 y como la mayoría de SSD M.2 no vienen con disipador, pero cualquier placa base de gama media ofrece al menos un disipador.

El Corsair MP510 soportará temperaturas máximas de hasta 85º antes de provocar Thermal Throttling. En nuestro caso las temperaturas con alta carga de trabajo se han establecido alrededor de los 80º grados sin disipación y sobre los 60º con el mismo. En reposo sin disipación estará sobre los 52º y con disipador pasivo sobre los 38º.

Aunque antes comentábamos que la memoria TLC ofrece peor durabilidad frente a la MLC esto es algo que no nos debe preocupar. Corsair nos ofrece en el MP510 unos 5 años de garantía y prometiendo una durabilidad de 1.800.000 horas útiles con una grabación media de 1700 TBW. Con estos datos y un uso normal tendremos SSD para muchos años.

 

Software

Corsair desde sus primeros SSD nos ofrece un software propio para el uso de sus SSD, este es el Corsair SSD Toolbox. Esta herramienta nos permite una monitorización del Corsair MP510, al igual que actualizar su fimware o realizar una limpieza segura de todo el disco.

A estas opciones también se le añade la opción de clonación del disco o la ejecución de optimización manual mediante TRIM. El Corsair SSD Toolbox es una aplicación sencilla y útil, aunque le hace falta un lavado de cara visual.

 

Pruebas

 

Conclusión

El nuevo Corsair MP510 con su nueva controladora Phison y sus memorias TLC de 15nm consiguen ofrecer un rendimiento posicionándose como uno de los SSD con gran rendimiento superando los 3400MB/s de lectura y los 3100 MB/s de escritura.

La utilización de la memoria TLC de 15nm aparte del rendimiento, también ha supuesto tener un precio competitivo y con los 5 años de garantía y  la vida útil que nos promete Corsair el no usar MLC es un acierto. Actualmente el Corsair MP510 de 960GB cuenta con un precio de 320€ ofreciendo una buena relación calidad/precio.

Corsair SSD MP510 960GB

Rendimiento
Diseño
Calidad
Precio
La utilización de la memoria TLC de 15nm aparte del rendimiento, también ha supuesto tener un precio competitivo y con los 5 años de garantía y la vida útil que nos promete Corsair el no usar MLC es un acierto. Actualmente el Corsair MP510 de 960GB cuenta con un precio de 320€ ofreciendo una buena relación calidad/precio.