Asus ROG Strix SCAR II GL504GS – Review

Los portátiles gaming generación a generación van evolucionando y mejorando un producto que lo ha hecho es el Asus ROG Strix Scar II. Como su nombre indica es la segunda versión de los portátiles ASUS Scar y si en el mundo del hardware algo funciona bien, continuará y evolucionará.

Aunque es cierto que el mercado de portátiles frente a la sobremesa siempre pecara por el coste de la movilidad algo que ha ido reduciendo la brecha es el rendimiento. Las pasadas generaciones de portátiles contaban con hardware que en su versión de sobremesa el rendimiento era muy superior a ellos.

Poco a poco esa brecha se ha ido reduciendo principalmente en las tarjetas gráficas y por tanto el jugar en portátiles se hace cada vez  mejor. Hoy analizamos el Asus ROG Strix Scar II en su variante GL5054GS, un equipo configurado con un procesador Intel i7 y la gráfica GTX 1070.

Asus Scar II - Review

Asus Scar II – Review

Asus ROG Strix Scar II GL504GS

Unboxing

Empezando por el embalaje y la presentación del producto, Asus nos deja claro que estamos ante un producto de la familia Republic of Gamers. Es decir la caja del portátil vendrá con los colores característicos de la marca, aunque en este caso con colores negros más representativos que el rojo.

Las cosas como son en la mayoría de portátiles, los embalajes no son los más esmerados del mundo y solemos encontrarnos cajas de cartón sin personalizar. En esta tendremos el logotipo de ROG en grande en el frontal y pequeña aproximación mediante imagen del diseño de aluminio cepillado del portátil.

Asus Scar II - Package

Asus Scar II – Package

Una vez abrimos la caja veremos como el portátil queda protegido mediante una bolsa de tela de color negro y ajustado con un marco de cartón. Aparte de dicho portátil tendremos los habituales manuales y extras como pegatinas y un llavero de ROG.

El cargador que nos permitirá jugar a máxima potencia y cargar la batería también estará obviamente en el interior. Seguimos con el diseño típico de los cargadores para equipos Asus ROG en portátiles con un tamaño bastante compacto. Ofreciendo el transformador de corriente hasta los 230W con un voltaje de 19.5V y 3.2A.

Especificaciones:

  • Procesador: Intel Core i7-8750H
  • Chipset: Intel HM370
  • Gráfica: NVIDIA GTX 1070 8 GB GDDR5
  • Memoria: 1 slot de 16GB DDR4 a 2666 MHz
  • Almacenamiento: SSD NVMe 256GB + 1TB SSHD
  • Pantalla: 15,6” 1080p 144Hz 3ms
  • Dimensiones 361 x 262 x 26,1 mm
  • Peso: 2,4 kg
  • Batería: 4 Celda, 66

Diseño

En el mercado de los portátiles hay una gran de modelos y variantes por lo que muchas veces decantarse por un modelo u otro viene de su diseño. Obviando que lo principal son las especificaciones y el rendimiento, cuando hablamos del diseño no solo hablamos de la estética si no de su construcción y materiales.

Asus Scar II - Logo ROG RGB

Asus Scar II – Logo ROG RGB

Iniciándonos primero en la estética, este Asus ROG Strix Scar II nos ofrece dos conceptos estéticos mezclados, el llamativo gaming o el sombrío minimalista. El toque sombrío y minimalista, que personalmente me atrae más viene por la tapa del portátil, que cuenta con un acabado en aluminio cepillado y dando un toque muy elegante.

Asus Scar II - Review

Asus Scar II – Review

Esta estética minimalista se continua con el color gris que representa la gran parte del producto hasta comenzar con el gran logo de Asus ROG y una tira LED inferior RGB. Ambos de tamaños considerables y tener en cuenta, pero como ya sabéis para gustos colores y si no, se puede apagar. Donde el Scar II quiere mostrar demasiado su alma gamer, contando con un estampado de camuflaje junto al teclado, al menos no toda la superficie.

Asus Scar II - Teclado

Asus Scar II – Teclado

A nivel de construcción el portátil está fabricado en plástico duro con un buen acabado exceptuando la cubierta de la tapa en metal. Aunque estamos ante un portátil con unos componentes de alto rendimiento sus dimensiones son aceptables para la movilidad. Contando con unas dimensiones de 36,1 cm de ancho, un largo de 26.2 cm y un grosor de 2.61 cm, con un peso de tan solo 2,4 kg.

Asus Scar II - Review

Asus Scar II – Review

Como hemos dicho, sus dimensiones son reducidas y a nivel de la pantalla Asus ha podido reducir notablemente los marcos del panel. Así que apenas tiene bordes laterales y permite ser más corto el portátil, aunque sí que tendrá un borde inferior muy grande.

 

El interior

Como el refrán dice y conoceréis, lo importante esta en el interior y en un portátil se le aplica bastante. Tendremos que ver como es el interior del portátil y no a nivel por las especificaciones si no por su sistema de refrigeración tan importante.

Para poder ver el interior en un portátil por si queremos hacer mantenimiento o mejorar el equipo algunos portátiles pueden ser tediosos para conseguirlo. Y estamos de enhorabuena y es que el Asus ROG Strix Scar II podremos quitar la tapa inferior completa del portátil y acceder a la placa quitando solo los tornillos interiores.

Asus Scar II - Sistema de refrigeración

Asus Scar II – Sistema de refrigeración

Una vez quitada la tapa inferior tendremos acceso total a la gran mayoría de componentes del portátil lo que es de agradecer. Esto nos permitirá por ejemplo en un futuro lejano cambiar al batería que es interna por una nueva o mejorar la configuración de la RAM hasta los 32 GB.

Aunque las actualizaciones de memoria y almacenamiento suelen ser fácil de acceder, lo que si suele ser complicado es llegar al sistema de refrigeración. Un punto muy importante ya que quitar una tapa y poder desmontar fácilmente la refrigeración nos permitirá cambiar la pasta térmica y thermal pads para hacer mantenimiento.

Asus Scar II - Ventilador

Asus Scar II – Ventilador

Dicha refrigeración es uno de los puntos relevantes en los portátiles gaming, ya que según su configuración nos ofrecerá mejor disipación y por tanto mejor rendimiento. En este caso estamos ante un sistema de doble ventilación de turbina que esta conectados entre si mediante los heatpipes.

El sistema ofrece un total de 5 heatpipes que junto a los ventiladores refrigeraran activamente  tanto el procesador como la tarjeta gráfica. Estos heatpipes al igual que los bloques de la CPU y GPU son de cobre contando con una pintura negra para evitar cortos circuitos. Luego veremos cómo rinde el sistema.

Prestaciones

Tal como dije al inicio aunque el diseño es bastante relevante, lo que más habrá que mirar a la hora de comprar un portátil son sus especificaciones técnicas. Ya que si estamos hablando de un portátil gaming, tiene que cumplir unos requisitos a nivel de rendimiento y calidad en los “periféricos” del mismo.

Hardware

Buscando primero el rendimiento, tendremos el procesador Intel Core i7- 8750H un procesador Intel Coffee Lake de 6 núcleos y 12 hilos. La velocidad máxima alcanzada de frecuencia es de 3.9 GHz en Turbo, cuenta con 9MB de caché L3 y un TDP de solo 45W. Creemos que hay poco que decir de esta CPU, ya que de lo mejorcito para el gaming en portátiles con esos 6 núcleos.

La gráfica de este Scar II es la NVIDIA GTX 1070 de 8GB GDDR5, siendo el modelo completo y no el Max-Q. Por lo que su rendimiento es más parecido a la versión de sobremesa ofreciendo hasta 1645 MHz y con 2048 CUDA cores.

Asus Scar II - Review

Asus Scar II – Review

El Asus Scar II cuenta con 2 slots de memoria DDR4 SO-DIMM, teniendo en este modelo una memoria DDR4 de 16 GB a 2666 MHz. El almacenamiento del mismo cuenta con un SSD NVMe de 256 GB para una buena velocidad en el S.O. Para el almacenamiento masivo ofrece 1TB pero en un disco híbrido SSHD y no uno convencional.

Mediante la placa base con el chipset Intel H370M, tendremos un chipset acorde a nivel de rendimiento al equipo y ofrecerá una buena conectividad.

Asus Scar II

Asus Scar II

En lateral izquierdo tendremos 2 puertos USB 3.1 Gen 1 y un puerto USB Type-C USB 3.1 Gen 2 ofreciendo hasta 10 Gb/s. La salida de video vendrá por un HDMI 2.0 y un Mini-DisplayPort 1.2, en audio tendremos un jack 3.5mm combo. También ofrece el conector de alimentación y el puerto RJ-45 para la conexión de internet por Ethernet al que sumamos la tarjeta WiFi Intel 2×2 802.11ac.

Asus Scar II - Lateral izquierdo

Asus Scar II – Lateral izquierdo

Por el otro lado tan solo hay un puerto USB 3.2 Gen 2 en este caso en Type-A y un conector para tarjetas SD y soporte para cierres Kensington.

Asus Scar II - Lateral derecho

Asus Scar II – Lateral derecho

Periféricos

Al estar ante un portátil pensado en el gaming, el Asus ROG Strix Scar II tiene otras características destacadas aparte del rendimiento. Y es que si vamos a querer jugar bien, tendremos que tener en cuenta la calidad de imagen, el sonido y el control que utilizaremos. Es por ello que componentes como el monitor que ofrece este portátil y su teclado ofrecen ciertas características del mundo gaming.

Sin duda el monitor del Scar II es uno de sus puntos más destacados para el público que busca este tipo de portátiles. Aunque estemos ante una pantalla de 15.6” con resolución 1080p destaca en ser un panel IPS y su frecuencia.

Asus Scar II - Pantalla

Asus Scar II – Pantalla

El panel IPS es un AU Optronics AUO82ED que ofrece un espacio de colores sRGB del 96% y del 59% en el certificado AdobeRGB. Por lo que en cuanto a calidad de imagen para ser un panel IPS para gaming estamos ante una buena apuesta.

Su apuesta importante de la pantalla de 15.6” obviando la gran reducción de los biseles es su frecuencia y tiempo de respuesta. La pantalla cuenta con una frecuencia de refresco de 144 Hz y un tiempo de respuesta de 3 ms GTG. Ambas especificaciones permitirán una fluidez de imagen muy buscada para los juegos más  frenéticos.

Asus Scar II - Biseles pantalla

Asus Scar II – Biseles pantalla

El control del juego vendrá ofrecido por su teclado de tamaño completo con pulsación tipo chiclet típica de los portátiles. Estas pulsaciones tendrán un recorrido más corto a las teclas chiclets habituales por su calibración y curvatura de los key-caps de cada tecla. Además ofrece con botones de control multimedia y de acciones configurables con su software aparte de iluminación RGB.

Asus Scar II -Teclado

Asus Scar II -Teclado

Aunque no jugaremos con el touchpad, este ofrece los dos clicks de manera física en botones independientes y reconocimiento de gestos como el zoom.

Asus Scar II - Touchpad

Asus Scar II – Touchpad

Software

Al venir con sistema Windows 10 Profesional instalado de serie cuenta obviamente con software propio de la marca. Aunque nuestra recomendación habitual para cualquier equipo con sistema operativo instalado de serie es formatearlo o quitar la gran cantidad de aplicaciones extras y publicidad. Hay una aplicación que si nos será de ayuda con el Asus ROG Strix Scar II y es el Gaming Center.

Asus Gaming Center

Asus Gaming Center

La aplicación Asus Gaming Center será un punto de encuentro de nuestro sistema para monitorear y configurar el portátil. Por lo que su utilización es muy practica ya que podrá afectar tanto al rendimiento del equipo, la personalización del equipo y la pantalla.

Podremos realizar tantas configuraciones en el Gaming Center que podremos acceder a el mediante la tecla física con el logo de Asus ROG.

Asus AURA

Asus AURA

Del software destacamos su utilización para la monitorización del equipo, posibilidad de configurar y cambiar perfiles de rendimiento y controlar la refrigeración. También podremos elegir diferentes calibraciones de color para la pantalla  de perfiles de audio y configurar las 4 zonas de RGB del teclado

Gaming Center - Perfiles ventilación

Gaming Center – Perfiles ventilación

Sin duda un software que nos ofrece una gran cantidad de configuraciones y personalización, todo centrado en un mismo sitio.

 

Pruebas

Como es habitual realizamos una tanda de pruebas al portátil para ver el rendimiento del portátil a nivel de gaming al igual de la duración de la batería o el sistema de refrigeración. En cuanto al rendimiento de videojuegos los datos son las medias constantes de FPS en una partida aparte del test sintético 3DMark FireStrike.

Asus Scar II - Rendimiento en juegos

Asus Scar II – Rendimiento en juegos

3DMark FireStrike y Fire Strike Ultra

3DMark FireStrike y Fire Strike Ultra

Autonomía y Sonoridad

Temperaturas en Idle y Load Temperaturas en Idle y Load

[amazon_link asins=’B07DTSXLVR,B07D7P4SY1,B07MSQBK7V|B07D7P4SY1,B07GWX25CV,B07MDDNCH2|B07MWMY7RC,B07MWLHLP3,B07FF9WX8L’ template=’PlantillaPrueba’ store=’benchmarkhard-21|benchmarkhard-20|benchmarkha01-21′ marketplace=’ES|US|UK’ link_id=’4f1d04fd-0054-4105-888a-1b0dc04dc104′]

Conclusión

Tras analizar y tener en cuenta las prueba realizadas al Asus ROG Strix SCAR II, podemos dar nuestro punto de vista e impresiones del producto. Comenzando a nivel de diseño, creemos que su estructura y calidad de materiales junto a sus dimensiones estamos ante un buen portátil que abarcan rendimiento sin pasarse de tamaño. La estética como siempre decimos un punto muy personal, a nivel de producto gamer sobresale para ese publico, aunque personalmente sin contar el diseño de camuflaje hubiera ofrecido una estética aceptable para cualquier usuario.

Si tenemos que buscarle algo que nos haya provocado mas rechazo aparte del camuflado, son la webcam y el botón de encendido. La Webcam ha sido ubicada en la parte inferior de la pantalla al recortar los biseles superiores y laterales, ubicación bastante incómoda para realizar una videoconferencia e impensable para realizar un streaming por ejemplo. En cuanto el botón de encendido, pensamos que es un problema por el rodaje y maltrato de la muestra que nos ofreció Asus. Dicho botón ofrecía un bailoteo al pulsarlo que daba un aspecto de que fuera a romperse si lo presionáramos con algo mas de fuerza.

Asus Scar II

Asus Scar II

A nivel de prestaciones de hardware, no podemos pedirle mas a un portátil de estas dimensiones y con el buen sistema de refrigeración que utiliza. La configuración de hardware esta a la altura en esta variante de poder jugar a juegos aprovechando la pantalla de 144 Hz. Pero por desgracia el tamaño ha ofrecido una pega considerable y es su batería, la cual ofrece poca autonomía para un portátil de este calibre.

En lo general el Asus ROG Strix SCAR II es un buen portátil que ofrece en poco espacio un ordenador con bastante rendimiento y con apenas defectos. Su precio si puede ser algo elevado en comparación a otros portátiles por especificaciones, pero creemos que su diseño compacto y de buen acabado merece dicho incremento.

Asus ROG Strix SCAR II - GL504GS

Precio
Diseño
Calidad
Sonoridad
Refrigeración
Conectividad
Rendimiento
En lo general el Asus ROG Strix SCAR II es un buen portátil que ofrece en poco espacio un ordenador con bastante rendimiento y con apenas defectos. Su precio si puede ser algo elevado en comparación a otros portátiles por especificaciones, pero creemos que su diseño compacto y de buen acabado merece dicho incremento.