elgato Stream Deck Mini – Review

Hoy os traemos un nuevo análisis sobre un producto que usamos día a día, elgato Stream Deck Mini. Elgato es una de las marcas más centradas y pensadas para ofrecer productos que ayuden al creador de contenido. Ya son varias capturadoras y periféricos que hemos analizados y mucho de ellos son parte de nuestros setup de streaming.

Como patners streamers de Twitch que somos, podemos hablar y valorar de primerísima mano la importancia de estos productos. Uno de los periféricos más fundamentales que ha sido creado, fue elgato Stream Deck, que ya analizamos y usamos actualmente. Pero como no todo el mundo necesita muchas funciones en los stream, elgato ha creado su versión mini.

La elgato Stream Deck Mini es una pequeña reinterpretación de una mesa de realización pesada para producciones amateur. Con la Stream Deck Mini podremos configurar de manera sencillas funciones y atajos que nos harán más fácil las transmisiones en directo.

Stream Deck Original y Mini

Stream Deck Original y Mini

Lo más importante de la Stream Deck Mini, es que podrá hacernos la vida más fácil en los streamings. Y que su uso podrá depender del tiempo que queramos echarle a su configuración y las funciones programadas. Ya que podremos utilizarla con aspectos básicos como cambiar de escenas o que un botón active una serie en cadena de acciones de manera simultánea.

elgato Stream Deck Mini

Unboxing

Para comenzar, veremos cómo es la presentación del producto mediante su embalaje y que nos ofrece en el interior. La caja del elgato Stream Deck Mini sigue la línea estética de la mayoría de productos de la marca. Estamos ante una caja de cartón triangular predominando el color azul en diferentes saturaciones. Como es habitual para Corsair y elgato notamos cierto esmero en la construcción y presentación del empaquetado.

En la portada del producto, podríamos decir que simple y clara, impresión del nombre del producto junto a una foto representativa. En uno de lados nos encontraremos con más información detallada de la Stream Deck Mini. Entre ellos el contenido de la caja, los requisitos mínimos de funcionamiento y características destacas.

Stream Deck Mini - Embalaje

Stream Deck Mini – Embalaje

Una vez abrimos la caja nos encontraremos bien presentado todo el contenido de la pequeña caja. En un habitáculo de cartón estará encajada la Stream Deck Mini, estando así bien protegida frente a golpes en el transporte.

Algo que suele ser habitual en ciertos productos de elgato, es el minimalismo del contenido de sus productos. Solo nos encontraremos en su interior la elgato Stream Deck Mini y unos folletos, siendo estos la guía rápida de uso y manual de seguridad.

Diseño

Elgato Stream Deck Mini, es una versión reducida de la original Stream Deck, pero no estamos ante un producto solamente más pequeño. El diseño de la Stream Deck Mini es totalmente nuevo y poco parecido tiene frente a su hermana mayor.

Comenzando por su aspecto físico y más característico, hablamos de lo reducido que es elgato Stream Deck Mini. La versión original ya tenía un tamaño bastante comedido y en mi caso me sorprendió la primera vez que la vi en persona. Con la Stream Deck Mini, el concepto “cucada” le viene como un anillo al dedo con lo pequeña que es.

Sus dimensiones no llegan a superar en ninguno de sus lados los 10 cm, siendo sus medidas de 84 x 60 x 58 mm. Por lo que estamos ante un producto de un tamaño muy reducido en comparación de la cantidad de funcionalidades que nos permitirá configurar en el. En consecuencia de su tamaño, su peso es de tan solo de 160 g.

El ser tan pequeño la Stream Deck Mini, nos permite tener un periférico en nuestra mesa sin ocupar apenas espacio. Algo que se agradece ya que si no contamos con una mesa muy amplia pero si muchos periféricos centrado en el streaming se hace difícil buscar un hueco.

Stream Deck Mini - Forma de cuña

Stream Deck Mini – Forma de cuña

Esta nueva versión de la Stream Deck cuenta con un diseño diferente al original y está construido en forma de cuña. De esta manera no cuenta con el stand que levantaba Deck para un fácil alcance. Por ello el diseño de elgato Stream Deck Mini tiene forma de cuña para poder acceder fácilmente. Aunque así conseguimos un producto más estable, perdemos diferentes formas de colocación según gustos.

La Stream Deck Mini está fabricada por un cuerpo de plástico duro que denota calidad y robustez. En su parte frontal nos encontraremos con 6 botones LCD que nos permitirá accionar las funciones.

Botones LCD

Botones LCD

Las teclas tienen una cubierta transparente que permiten ver las mini pantallas LCD, las cuales podremos personalizar. Las pantallas LCD cuenta con una iluminación suficiente para verse correctamente y una resolución más que suficiente para su uso. La tecla en si nos recuerda a las teclas chiclet de los portátiles, con poco recorrido y respuesta instantánea.

Para poder usar la Stream Deck Mini tendremos que conectarla al ordenador mediante una conexión USB 2.0. El cable USB está en la parte posterior del producto, siendo este fijo, con acabado en plástico y con 2 metros de largo.

 

Software

Sin duda alguna el software elgato Stream Deck , es el plato fuerte de la Stream Deck Mini y donde el producto en si cobra más sentido. Gracias a este programa de elgato, podremos configurar las acciones que se ejecutaran al pulsar los diferentes botones de la Stream Deck.

El software elgato Stream Deck, ha ido evolucionando poco a poco desde su lanzamiento en 2017. Desde la versión 1.0 hace 2 años actualmente cuenta con la versión 4.2 lanzada el mes pasado de abril. La continuidad de mantener el software actualizado y mejorándolo en cada versión es un punto muy importante del producto. Un aspecto que siempre se le ha reconocido a elgato es ofrecer software muy completo a sus productos.

Facilitando su uso

La aplicación Stream Deck también denota facilidad en su uso y esto se basa sobre todo en su organización. Principalmente tendremos una emulación de los botones de la controladora para organizarlos y a su derecha una lista con las acciones posibles. Tan solo tendremos que coger las acciones y arrastrarlas al botón deseado donde pulsaremos para ejecutarlas.

Obviamente en muy poco tiempo podremos tener la Stream Deck configurada de manera sencilla. Pero podremos ir mucho más lejos si queremos aprovecharla y sacar el máximo partido al producto. En cada botón podremos incluir carpetas que incluyan más acciones o carpetas, por lo que no solo podremos configurar solo 6 accesos directos.

En esta versión Mini, sin duda aprovechar cada botón es fundamental, por lo que la opción de acciones múltiple es muy importante. Podremos crear una cadena de funciones con solo pulsar un botón, esto nos servirá para programar acciones como el inicio del stream. Pudiendo así, iniciar el programa de transmisión, comenzar el directo y publicar en redes un mensaje de aviso con solo pulsar un botón.

Contando con las carpetas y las acciones múltiples, Stream Deck cuenta también con la utilización de perfiles. Podremos crear y configurar múltiples perfiles según la aplicación que usemos o las acciones que necesitemos. Así que según aparte de los programas de streaming podremos tener macros según el software que uses.

Esta opción nos permite tener diferentes acciones diferentes según el juego que juguemos o el programa que este en primer plano. Ya que el software detectara que programa tenemos en primer plano para cambiar a dicho perfil. De esta forma podremos aprovechar el producto no solo para los streamings si no para productividad.

Más y más acciones

La Stream Deck Mini cuenta con una gran cantidad de acciones predeterminadas en su software de control. Esto se debe principalmente a la compatibilidad que ofrece la consola con las diferentes plataformas de streaming.

Podemos vincular la Deck Mini de elgato con las plataformas de streaming Mixer, YouTube, Twitch, además de Twitter y plataformas de alertas como Streamlabs. Esta vinculación nos brinda el poder realizar acciones de estas plataformas con la Stream Deck. Consiguiendo así facilitar acciones típicas como publicar un tweet programado, poner un mensaje en el chat o acciones de moderación.

Además de las acciones de las plataformas utilizadas, cuenta con acciones para los programas de streamings más comunes. Entre ellos OBS Studio, XSplit, Streamlabs OBS y su propio programa de emisión de capturadoras, elgato Game Capture. De esta manera podremos realizar los cambios de escenas, grabar, cambiar volumen y muchas más acciones.

Todas las acciones se ejecutan utilizando el framework Qt, el cual ofrece con un desarrollo sencillo para el software Stream Deck. Las acciones predeterminadas actuales no son todas las originales del 2017 y poco a poco se van aplicando mas funciones según lo permitan las APIs de los programas y plataformas.

La llegada de la versión Stream Deck 4.0, elgato abrió a marcas de terceros y desarrolladores el SDK de la Stream Deck. Esto ha permitido que podamos añadir más acciones a nuestra Stream Deck aparte de las que ofrece la marca. Con esta versión programas como el NVIDIA Shadowplay , Spotify, se pueden controlar desde la Deck.

Obviamente muchos desarrolladores externos están desarrollando sus propias acciones, por lo que las acciones en la Stream Deck van aumentando en cantidad notablemente.

 

Conclusión

La Stream Deck Mini al igual que muchos de los productos de elgato, es un periférico muy específico. Actualmente es de los pocos productos que ofrecen un manejo y sencillez para los creadores de contenido sin llegar a productos profesionales. Es por ello que estamos ante un producto de nicho y apenas hay otro producto que compita con él.

A nivel de diseño y calidad de materiales elgato sigue manteniendo su estándar de productos de gran calidad. Y como hemos dicho realmente lo más importante es el software en vez del hardware, pero sin él no sacaríamos partido a ambas partes.

Elgato Stream Deck Mini es un producto perfecto para esos streamers que no se quieren complicar mucho la vida o no necesitan demasiadas funciones en sus streamings. Para nosotros la veíamos la Stream Deck Mini como un periférico añadido a los que necesitemos más botones junto a la original Stream Deck, aunque esto cambia con la nueva Stream Deck XL. Su punto más negativo nos parece su precio de 89€ ofreciendo solo 6 botones, en vez de las 15 teclas de la Stream Deck original por 150€.

[amazon_link asins=’B07DYRS1WH,B06XKNZT1P,B07RL8H55Z|B06W2KLM3S,B07DYRS1WH,B07B41JBGR’ template=’PlantillaPrueba’ store=’benchmarkhard-21|benchmarkha01-21′ marketplace=’ES|UK’ link_id=’fd14ceeb-d393-445a-987a-7465e6d8a44b’]

elgato Stream Deck Mini

Precio
Diseño
Calidad
Software
Prestaciones y conectividad
Elgato Stream Deck Mini es un producto perfecto para esos streamers que no se quieren complicar mucho la vida o no necesitan demasiadas funciones en sus streamings. Para nosotros la veíamos la Stream Deck Mini como un periférico añadido a los que necesitemos más botones junto a la original Stream Deck, aunque esto cambia con la nueva Stream Deck XL. Su punto más negativo nos parece su precio de 89€ ofreciendo solo 6 botones, en vez de las 15 teclas de la Stream Deck original por 150€.