Palit RTX 2080 Super JetStream – Review

Palit RTX 2080 Super JetStream – Review

La semana pasada fue el lanzamiento oficial de las nuevas NVIDIA RTX 2080, la cual analizamos en su versión Fouder Edition, hoy contamos con la Palit RTX 2080 Super Jetstream, la primera GPU de ensambladoras que analizaremos.

Con esta Palit RTX 2080 Super Jetstream, podremos comparar el rendimiento ofrecido entre la Founder Edition y una GPU personalizada. Aunque como comentamos en la review de la RTX 2080 Founders Edition, no estamos ante una GPU de referencia. Por lo que las diferencias que sea hacían antaño del modelo de referencia contra una personalizada, no serán tan relevantes.

La marca Palit para el publico general, que no el hardwarefilico, es una marca un poco desconocida en nuestro país. Pero no estamos ante los primeros años de Palit en España, ya que llevan bastante años en el mercado. Su falta de popularidad, puede que se deba principalmente por una distribuición de sus productos en pocas tiendas. Pero en los ultimos años se suelen encontrar en la mayoria de tiendas especializadas y sus ventas son bastante notables. Como siempre decimos, no hay marca buena o mala, si no el producto, que es lo que vamos a valorar.

Este modelo de RTX 2080 de Palit,  el Super JetStream es el buque insignia de todas la GPU RTX 2080 que ofrece la marca. Por lo que estamos ante una tarjeta gráfica que nos tiene que ofrecer unas temperaturas inferiores al modelo de referencia. Y esperemos que su rendimiento de overclocking de base y el que le realizaremos más tarde, nos demuestre su valía.

Dicho esto, comencemos con la review de la Palit RTX 2080 Super JetStream y veamos cómo es la propuesta top gama de Palit para competir frente a las demás ensambladoras y más concretamente con el modelo Founders Edition de NVIDIA.

Vista General

Unboxing

Algo que siempre pierden los modelos personalizados de ensambladores, es ese toque serio que cuentan las cajas de las Founders Edition. Nos olvidamos de la apertura en vertical de la caja y volvemos a la habitual apertura desde el lateral. El diseño de la caja de la Super JetStream, tira de diseño “Super” llamativo, con efectos resplandecientes, cual relámpago.

Donde no será tan llamativo, exceptuando por la tarjeta gráfica en sí, es de los accesorios que nos encontramos. Solo nos traerá una pequeña guía de instalación rápida, un CD de drivers a lo vieja escuela y un adaptador en Y para la alimentación de la GPU.

Diseño

Una vez ya sacada la gráfica de su embalaje, lo primero que se nos sorprende es su tamaño y peso. La consideramos como una gráfica “tanque” y más si la comparamos con la Founder Edition que bastante compacta. Sus medidas son 29.2cm de largo y 13cm de alto y por su grosor de 59.6mm, nos ocupará 3 bahías.

El diseño de la Palit RTX 2080 Super JetStream, cambia un poco a nivel estético frente a su antecesoras.  Aunque cuenta con un aspecto “agresivo” no nos encontramos ante una estética rompedora como la que trae la caja. Nada de dragones, rayos, triviales o líneas de colores, no es una estética elegante, pero nos trasmite seriedad.

La Super JetStream viene definida por pocos colores, solo serán utilizados el negro y gris metalizado. Pero como algunos la podrían considerar una gráfica sosa y como buen producto taiwanes que se aprecie, cuenta con RGB. Unas pequeñas líneas y una parte de la esquina serán las que se podrán iluminar con hasta 16,8 millones de colores. Colores que podremos configurar en el programa Thunder Master y apagarlas si queremos seguir con nuestro tanque serio.

Donde si podremos notar ese diseño más oriental, aparte de los RGB, es en la parte trasera de la gráfica. Concretamente en el backplate, que aunque de color negro, cuenta con el logotipo de JetStream.

Sistema de Refrigeración

Si algo tiene la culpa del gran tamaño de la Palit, obviamente es la configuración del sistema de refrigeración. Un sistema más corpulento que la versión de la Founder Edition y que por tanto ocupa 3 bahías la grafica.

Comenzando por quien genera el flujo de aire, comenzamos con los ventiladores de la Super JetStream. Aunque la gráfica cuenta con un  largo de 29.2cm, su configuración de ventiladores será de tan solo 2.  En gráficas de la competencia y de menos de 1cm más grandes encontramos configuraciones de 3 ventiladores.

Pero Palit ha decidido otorgar 2 ventiladores de 100mm en vez de 3 ventiladores de tamaños más reducidos. Estos ventiladores de color negro cuenta con 11 aspas curvadas, las cuales serán las encargadas de refrigerar al disipador.

Pasando a la siguiente capa del sandwich que conforma el sistema de refrigeración, nos toca hablar del disipador. El cual es el causante de la envergadura de la tarjeta gráfica;  obviamente no es malo en términos de ventilación. El disipador cuenta con un diseño partido de aletas, el cual está unido entre los 5 heatpipes de cobre.Como en cualquier disipador aparte de las aletas de aluminio y los heatpipes tendremos una base. Esta base tendrá el centro en acabado de cobre, donde ira colocado el chip TU104 de la RTX 2080. A sus alrededores estará la superficie de cobre niquelado donde van colocados los thermal pads para las fases y memorias. Por último esta base metálica estará conectada con un heat pipe de los antes comentados que recorre parte del disipador.

Ya en la última frontera del sistema de refrigeración, nos encontramos el backplate metálico de color negro. Esta pieza es la encargada de poder disipar la parte trasera de la PCB y por ello cuenta también con thermal pads. Nos llama la atención es que este backplate viene totalmente aislado en su parte interior, sin recortar en las zonas de los thermal pads, por lo que al no haber contacto directo la disipacion sera reducida.

Conexiones Traseras

Finalizando con las partes más externas de la gráfica, llegamos al panel de conexiones y salida de video. Aunque hemos dicho que la Palit RTX 2080 Super JetStream ocupa 3 bahías, nos encontramos que su anclaje es de 2 slot. Pensamos que ya que el espacio que ocupa la grafica, físicamente ocupa más de 2 bahías, su anclaje debería serlo. Así con un anclaje de 3 slots, tendríamos una mayor seguridad y soporte para la gráfica, repartiendo mejor su peso.

El anclaje de la GPU, no nos ofrece realmente nada novedoso, contando con el color base del metal y no negro como realizó NVIDIA. Cuenta con un diseño de rejillas hexagonales, que según la marca es para una mejor extracción del aire. Aunque desde nuestro punto de vista, estas rejillas funcionarían de manera optima en un sistema de refrigeración de turbina. Donde el aire si va en esta dirección, tras pasar por toda la GPU.

Lo más importante obviamente de panel trasero, son sus conexiones de salida de video. En este caso Palit no ha hecho ninguna modificación extra a las salidas de videos de referencia. Por lo que contamos con 3 puertos DisplayPort 1.4a, HDMI 2.0b y el puerto USB-C para la conexión de gafas VR.

Especificaciones

 

 

Nombre

 

CUDA

 

 

Frecuencia

GPU Base

 

Frecuencia

GPU BOOST

 

Frecuencia

Memoria

 

GPU

 

Memoria

   Palit

RTX 2080

Super Jetstream

 

2944

 

1515 MHz

 

1860 MHz

 

1750 MHz

 

TU104

 

8GB GDDR6

256 bits

NVIDIA

RTX 2080

Founders Edition

 

2944

 

1515 MHz

 

1800 MHz

 

1750 MHz

 

TU104

 

8GB GDDR6

256 bits

 

PCB

En busca de los componentes encargados de cara al rendimiento, desmontamos totalmente la gráfica y dejamos de lado el sistema de refrigeración. Comentar como se pudo ver en directo en nuestro canal de Twitch, desmontar la Palit RTX 2080 Super JetStream es bastante sencillo. Un punto que tratamos en la review de la RTX 2080 Founders Edition, la cual al ser tan compacta y sellada, resultaba bastante más complicada de abrir de lo habitual. Por lo que realizarle el mantenimiento a esta Super JetStream, será algo sencillo e indoloro.

Mismo chip, diferente rendimiento

Es habitual, que entre cualquier modelo de gráfica, el rendimiento entre unas y otras pueda variar. Este rendimiento no suele ser muy dispar, hablamos de diferencias mínimas que a lo mejor alcanzan el 5%. Obviamente como toda RTX 2080, la Palit Super JetStream cuenta con el chip Turing TU104.

El TU104 es el 2º chip más potente de la arquitectura de Turing, el cual nos ofrece nuevas características frente a Pascal. Para conocer más sobre Turing y sus nuevas tecnologías tenéis un artículo detallado sobre ellas.

Este nuevo chip de Turing, el TU104 está conformado por un total de 13.6 billones de transistores. Lo que permite un total de 2944 CUDA cores, 369 Tensor cores y  46 RT cores.

La Palit RTX 2080 Super JetStream, viene con unas especificaciones superiores a la versión de referencia del chip TU104. Esto viene ofrecido gracias al overclocking de base que Palit ha configurado la tarjeta grafica en la GPU. Las velocidades de frecuencia base de la Super JetStream son de 1515MHz y en su modo boost alcanza hasta los 1860MHz. La diferencia frente a la versión de referencia es de 150MHz y de 60MHz más frente a las Founders Edition.

Como la otra novedad de las RTX 20 Series, es su nueva memoria GDDR6.  La Palit RTX 2080 Super JetStream cuenta con un total de 8GB de memoria GDDR6. Esta nueva memoria GDDR6 tienen una velocidad de 14Gbps consiguiendo así un ancho de banda de 448GB/s. Aunque si se le pueda hacer overclocking, al igual que el modelo de referencia, las memorias vienen con una frecuencia de 1750MHz.

Pensada en el Overclocking

Con el sistema de refrigeración, que disipa el calor producido por la gráfica y promete mejor rendimiento que la Founders Edition. Por tanto podrá disipar mejor si le realizamos un overclocking a la gráfica de cara a un uso 24/7. La Palit RTX 2080 Super JetStream, cuenta con otras características para una mejora de rendimiento gracias al OC.

En su circuitería podremos encontramos la configuración de fases de alimentación, siendo esta de 10+2. El VRM de la GPU es de 10, siendo controlado por el chip uP9512P. Y la memoria GDDR6 tendrá 2 fases VRM, ofrecidas por un segundo controlador uP9512P.

Otra diferencia frente a la Founder Edition y pensada de cara al OC, son sus conectores de alimentación, siendo en este caso 2 conectores de 8 pines. En la RTX 2080 FE nos encontrábamos una combinación de 6 + 8. Esta configuración de 8 + 8 le ofrece a la Palit un TDP de 245W.

Mesa de Pruebas

Antes de comenzar a mostrar las pruebas realizadas en la review  de la gráfica NVIDIA RTX 2080. Os enseñamos el equipo de pruebas que ha sido utilizado para esta review.

AMD RYZEN 2700X

AMD Ryzen 2700x ASUS X470 F Gaming

Pruebas y rendimiento

Al igual que todas las tarjetas gráficas, analizaremos su rendimiento pasando diferentes benchmarks de videojuegos y sintéticos. Al ser la RTX 2080 una gráfica enfocada a la resolución 4K, la mayoría de pruebas se han realizado en esta resolución y también utilizando HDR. Además también probaremos cómo se comporta la Palit RTX 2080 Super JetStream a la hora de realizar OC.

Palit RTX 2080 Super Jetstream Time Spy Extreme Benchmark

Palit RTX 2080 Super Jetstream Forza Horizon 4 Benchmark

Palit RTX 2080 Super Jetstream Shadow of the Tomb Raider 4 Benchmark

Palit RTX 2080 Super Jetstream F1 2018 Benchmark

Palit RTX 2080 Super Jetstream FarCry 5 Benchmark

Palit RTX 2080 Super Jetstream FF XV Benchmark

RTX 2080 vs 2080 Ti: Benchmarks 4k

Final Fantasy XV: Benchmark 4k

RTX 2080 vs 2080 Ti Benchmarks Final Fantasy XV 4K

Shadow of the Tomb Raider: Benchmark 4k

RTX 2080 vs 2080 Ti Benchmarks Tomb Raider Ultra Settings 4K

Forza Horizon 4: Benchmark 4k

2080 vs 2080 Ti Benchmarks Forza Horizon 4 Ultra Settings 4K

 

 

Conclusión

La Palit RTX 2080 Super JetStream, estamos ante una gráfica personalizada de alto rendimiento y que supera en rendimiento a la RTX 2080 Founders Edition . Por tanto al igual que esta, es una gráfica que supera en rendimiento en la mayoría de pruebas a la GTX 1080 Ti.

Gracias al rendimiento extra ofrecido por este modelo ganaremos más FPS en varios juegos, aunque no serán la gran diferencia. El overclocking recibido en la Palit RTX 2080 Super JetStream es superior a la Founder Edition. Pero como dijimos en su review, la Founders Edition no es un modelo de referencia, si no el “modelo personalizado” de NVIDIA. Pero es el punto de partida si queremos comparas los modelos de RTX 2080.

La Palit RTX 2080 Super JetStream, como comentábamos cuenta con un diseño mixto, puede gustar tanto al usuario mas gamer como al que no le gustan tanto las lucecitas. Su sistema de refrigeración nos ofrece una mayor disipación frente a la Founder Edition. Al igual que sus ventiladores son más silenciosos que estos.

La duda que mucho tendréis, es si merece la pena frente a la RTX 2080 FE, pero para ello tendríamos que valorarla con su precio. De momento la Palit RTX 2080 Super JetStream no tiene un precio establecido en España. Pero seguramente ronde unos 50€ más cara que la RTX 2080 Founders Edition.

La Palit RTX 2080 Super JetStream nos ofrece un rendimiento superior rondando al 2-3%, unos ventiladores más silenciosos y unos grados más bajos en comparación a la Founder Edition. De serie puede parecer poco, pero un punto a considerar es a la hora de hacer overclocking, ya que el sistema de refrigeración y sus 10 +2 fases, seguramente puedan aumentar mucho mas el rendimiento.

 

[amazon_link asins=’B07GQ52T2L,B07GQTRH9W,B07GQ52PNH,B07GR2NPM1′ template=’PlantillaPrueba’ store=’benchmarkhard-21′ marketplace=’ES’ link_id=’10e84ae6-c5a3-11e8-a18b-ebc108d3bdc1′]

Palit RTX 2080 Super JetStream - Analisis

Precio
Diseño
Calidad
Refrigeracion
Sonoridad
Conectividades
Rendimiento
La Palit RTX 2080 Super JetStream nos ofrece un rendimiento superior rondando al 2-3%, unos ventiladores más silenciosos y unos grados más bajos en comparación a la Founder Edition. De serie puede parecer poco, pero un punto a considerar es a la hora de hacer overclocking, ya que el sistema de refrigeración y sus 10 +2 fases, seguramente puedan aumentar mucho mas el rendimiento.