Dishonored 2: Análisis gráfico y rendimiento

La segunda entrega de la saga de sigilo creada por Arkane Studios y Bethesda, Dishonored 2 ya está ante nosotros, bueno realmente, la hemos probado 2 días antes de su lanzamiento oficial hoy día 11 de noviembre de 2016, gracias a que amablemente Bethesda nos paso una key para review. Como va ocurrir en este articulo y los ya pasados, os vamos hablar de nuestras impresiones a nivel técnico, tanto gráfico como de rendimiento y para ello tenéis el video que os ayudará a entender de todo lo que hablamos.

Apartado Gráfico

Comenzando con el apartado gráfico, estamos bastante contento, principalmente por la gran cantidad de opciones gráficas que nos ofrece el juego y permite que los usuarios que no cuenten con un ordenador preparado para jugar a ultra, puedan seleccionar que tecnologías no quieren contar para conseguir esos FPS extras que les faltan para jugar con fluidez, ya de fluidez hablaremos más concretamente en el apartado de rendimiento. A continuación, os dejamos todas las tecnologías que Dishonored 2 ofrece desde su día de lanzamiento:

  • Resolución adaptativa
  • Gamma
  • Modo ventana/Sin marco/Pantalla completa
  • Sincronización vertical
  • Detalles de las texturas
  • Detalles de los modelos
  • Detalles del entorno
  • Antialiasing
  • Sombras de las ratas
  • Sombras de las moscas de la sangre
  • Calidad del agua
  • Calidad de las sombras
  • Distancia de visión
  • Calidad de la niebla
  • Campo de visión
  • HBAO+
  • TXAA
  • Tecnología Surround
  • Ansel

ultra-dishonored-2-benchmarkhardwareClaramente no vamos hablar de cada una de ellas, si no las que vemos más importantes y de las que sencillamente no hemos encontrado diferencias notables en ellas, comenzamos por el conjunto de tecnologías orientadas a las texturas, detalles de modelos y entorno. Como veis claramente en el vídeo, Dishonored 2 ofrece una gran diferencia de estas tecnologías de su calidad más baja a ultra y es algo que nos encanta, por lo mismo que hemos dicho antes, la capacidad de que más gente. Poder disfrutar el juego a nivel de jugabilidad y historia sin poder usar todas las tecnologías, pero perderse el nivel artístico y gráfico de Dishonored 2 realmente es una pena pues nos encanta.

La saga Dishonored, es una saga bastante oscura y nos referimos a que los protagonistas de este juego, estará moviéndose por las sombras, a nivel técnico, la sombras tendremos 3 tecnologías, que son la calidad de sombras, sombras en las ratas y las sombras de las mosca de la sangre y oclusión ambiental+. Si habéis jugado a la primera entrega, sabéis que las ratas y estas asquerosas moscas suelen aparecer a tutiplén, por lo que la carga gráfica de sus sombras es algo común y poder desactivarlas es bueno.

La calidad de la sombras ofrecen algo bueno y un punto “negativo” y es que aunque si existe mejora del modo más bajo al más alto, de definición de estas sombras, no existe la manera de desactivarla, esto es algo “negativo” pero parece que un mundo sin sombras en Dishonored 2 no es concebible. Por último, la conocida oclusión ambiental, la que se le puede llamar como sombras mas detallistas, viene de la mano de la tecnología NVIDIA HBAO+, la cual solo podremos encenderla o apagarla, por lo que no habrá niveles intermedios de su calidad.

Ahora vamos a pasar a una tecnología, que si no nos paramos y estamos acostumbrados a buscar la diferencia, no veremos una gran diferencia, esta vez estamos hablando de la calidad del agua, de extremo a extremo de calidad si notamos la diferencia, pero no es un cambio que nos asombra, es más bien como que el oleaje del mar es mas suavizado y se ve menos reflejos en las cresta de las olitas. Suponemos, que al no ser Dishonored 2 un juego con gráficos fotorealistas sino más bien, un cel shading con toques realistas, el realismo del agua no es algo que vaya notarse con este tipo de arte, que sin duda alguna este tipo de arte es lo que llama la atención de este juego.

Por último antes de pasar al apartado de rendimiento, os vamos hablar de las tecnologías gráficas donde sí que si no vemos cambios o mejoras, o no hemos sido capaces de encontrarlas, estas son distancia de visión y calidad de la niebla, la segunda tecnología, la verdad que nos parece rara no ver diferencias, ya que la niebla nos acompaña en toda la aventura y por muy baja o alta que pongamos la niebla siempre está presente y con una calidad  buena.

Rendimiento

Dejando ya los gráficos, vamos hablaros cómo se comporta el nivel de optimización y si los FPS bailan, esta prueba de rendimiento las hemos realizado con un equipo con un procesador i7-3820, 32GB de memoria RAM DDR3 y una GTX 980 con 4GB de VRAM.

Quisimos esperar, Bethesda nos aviso que el juego recibiría un parche, el conocido parche de día 1, el cual pues aun no ha salido y como os comentamos en esta noticia, está en proceso. Claro al decirnos Bethesda que viene un parche de día 1 y no tenerlo pues se avecinan curvas. Aparte de probar el juego mientras grabamos el vídeo de la comparativa gráfica, también tenemos costumbre de realizar un directo mostrando las estadísticas del juego en nuestro canal de Twitch, algo que estuvimos haciendo toda la tarde y noche del día de ayer, pero claro, el rendimiento del juego no está para nada bien.

El principal problema que ha presentado Dishonored 2 en su rendimiento es que los FPS mueren en los escenarios abiertos, estos escenarios claramente tienen una carga gráfica superior en todos los aspectos, nosotros jugando con el equipo de pruebas podemos bajar de los 90 FPS a 30FPS en un periquete y esto no se solucionaba por mucho que bajáramos la calidades en muy bajo, así que esperamos que estos fallos de estabilidad se solucionen lo antes posible.

low-vs-ultra-dishonored-2-benchmarkhardwareDejando el problema de los FPS, vamos a tratar el tema del consumo del procesador, la tarjeta gráfica, la memoria de la gráfica y la memoria RAM consumida por el propio juego. Principalmente vemos como la carga de la GPU es algo errónea y el motivo de que el juego corra mal y esto es porque la GPU esta siempre con una carga del 99%, dando igual que estemos jugando en muy bajos como en ultra, por lo que es algo que no debe suceder y en una GTX 980 si realmente estuviera exprimida al 100% no existirían esas caídas de FPS.

Por el lado de la VRAM, la memoria de la tarjeta gráfica, la GTX 980 es una gráfica que cuenta con 4GB de VRAM, algo que poco a poco se quedará obsoleto pero a día de hoy es más que suficiente para los juegos jugarlos en ultra, aquí Dishonored 2 si rinde bien y el consumo de la VRAM no está siempre en los topes y suele mantenerse en un consumo de 3,5GB en Ultra.

La CPU de momento es otro aspecto que nos ha sorprendido respecto a otros juegos, donde el uso del i7-3820 no suele llegar en juegos en ultra a más del 50% mientras hacemos directos. En este caso encontramos que la CPU llega a niveles del 90% de funcionamiento en Ultra y un consumo de 40% en bajos, todo esto solo jugando al juego y sin apenas aplicaciones abiertas simultáneamente. Además el consumo de la CPU es muy variable, bajando y subiendo a trompicones al igual de los FPS.

Por último de este análisis de rendimiento, os hablamos del consumo de la memoria RAM, nuestro equipo está equipado de sobra con 32GB de memoria DDR3 con frecuencias de 1600MHz y latencias CL9, unas memorias bastantes normales actualmente, donde en el mercado ya se encuentran las DDR4 con velocidades muy superiores. Pues al igual que el consumo de VRAM, Dishonored 2 tiene un buen consumo de memoria RAM, este no va a llegar a pedir más de 6GB de RAM jugando en ultra, realmente no hemos visto que llegue a consumir más de 5GB de RAM exclusivamente el juego, por lo que en este aspecto si está bien optimizado el juego.

Cerrando ya este análisis, podemos decir que esperamos con ganas que los problemas de rendimiento provocados por la caída de FPS se vayan a solucionar pronto y que este análisis tendrá seguramente un apartado nuevo con los cambios y las mejoras esperadas y volver a decir que gráficamente el juego es espectacular y ofrece una buen y gran personalización de opciones gráficas. Si quereis vivir la venganza de Emily y Corvo a un precio reducido os dejamos este enlace.