Corsair RM850 – Review

Casi se está transformando en una tradición por parte de Corsair para Computex, el renovar su serie RM de fuentes de alimentación. Vimos el lanzamiento hace ya varios años por estas fechas y a posterior la renovación de la serie y a 28 de Mayo justo frente las puertas de unos de los mayores eventos del hardware del mundo, Corsair ha lanzado su versión 2019 de su serie Corsair RM de fuentes de alimentación.

La fuentes de alimentación serie RM de Corsair, siempre se han caracterizados por ser las mas populares de la marca, entre los usuarios que buscan una fuente de alimentación balanceada, entre buenos componentes y un precio correctamente accesible. No en balde, las fuentes de alimentación Corsair RM están clasificadas con el certificado de eficiencia 80 Plus Gold y su precio ronda entre los 100€ y los 140€ según la potencia que necesitemos.

Como en modelos anteriores y como ya suele ser normal la unión entre el fabricante Taiwanés CWT y Corsair, se vuelve hacer patente en esta nueva versión de la fuente de alimentación Corsair RM.

Corsair RM850 - Review

Corsair RM850 – Review

Para las nuevas Corsair RM 2019 que os traemos en review y recién presentadas en Computex 2019 como comentaba, estarán disponibles en voltaje desde los 650W, 750W y 850W siendo la Corsair RM850 la que hemos tenido la oportunidad de tener montada en nuestro banco de pruebas, por varias semanas previas a su lanzamiento, cosa que es de agradecer al tratarse de un producto, que consideramos que requiere un periodo amplio de pruebas para someterla a diferentes ámbitos de trabajo y estrés.

Corsair RM850

Exterior y empaquetado

Antes de meternos en detalles sobre sus principales detalles técnicos y que puede o no hacer interesante esta versión 2019 de PSU de Corsair, comenzaré a explicaros los minimos cambios estéticos y la adaptación de este fuente a la actual línea de imagen de Corsair.

Uno de los cambios mas destacables de esta nueva Corsair RM850 es su tamaño, que comparado con su versión anterior se puede apreciar notablemente la diferencia entre ambas. Dado que la RM850 versión 2019 adopta el chasis compacto como las mas actuales RMx siendo inapreciables las diferencias entre ellas, de no ser por la pegatina lateral y el ventilador, siendo la nueva RM850 en color negro en vez en gris como la versión RM850x, luego detallaremos este cambio.

Corsair RM850 - Review

Corsair RM850 – Review

Como un dato de su estética es la simplificación del diseño, no solo a nivel de la propia caja, adaptando el actual código de color ya visto en otras reviews de productos mas “gaming” de la marca, adoptando el negro sobre amarillo, si no también, si no inclusive en la etiqueta de la propia fuente, dejando un sobrio diseño, fondo negro con RM850 impreso en blanco junto al actual logo de la marca, cabe destacar que esta simplificación llega inclusive a la tipografía de RM850 siendo mas limpia y compacta.

Embalaje Corsair RM850

Embalaje Corsair RM850

Desafortunadamente, esta simplificación llega mas lejos, que estos pequeños cambios estéticos o de embalaje, dado que por ejemplo al desempaquetar la fuente, notamos en falta esos detalles que Corsair nos ha tenido acostumbrado de traer su fuente, no solo resguardada con algún tipo de funda, si no inclusive su cableado, que en esta ocasión viene a pelo dentro de un apartado separado, junto a la PSU, eso si está vendrá bien protegida para los golpes. Una pena no tener esa sensación premium al abrirla, como si nos ha pasado con anterioridad con otras fuentes de la propia marca.

Dando un repaso general a la fuente, ofrece 12 conectores modulares, que se comprenden en las conexiones para el ATX24, los PCIe, EPS así como SATA y Molex, que dispondremos del cableado para la versión RM850

  • ATX 24-20 x1

  • EPS 4+4 x2

  • PCIe 6+2 x3

  • SATA 800mm x3

  • Molex 4pins x1

Todo estos cables, a excepción del ATX 24, serán tipo flap o planos para que la gestión de cableado sea mas sencilla.

Nota del editor: Como punto curioso y un problema que nos encontramos en la gran mayoría de cableado al intentar realizar un correcta gestión de cableado, para que quede bonito, no solo por delante si no por atrás de la caja, es el cable EPS 4+4 o mas conocido como cable CPU, que se conecta por lo general en la parte superior de la placa base en el lado totalmente contrario a la colocación normal de fuente de alimentación en la torre y que este a veces se queda algo corto en dependiendo que cajas de gran tamaño, no comprendo porque ha de ser 100mm mas corto que el cable PCIe para tarjeta gráficas cuando estas por lo general se encuentran mas cerca y a menor distancia del ordenado de cableado y casi siempre debes hacer un bucle para gestionarlos. En esta ocasión el cable EPS es de aproximadamente 650mm y los PCIe de 750mm.

 

Especificaciones

Especificaciones

Especificaciones

Sobre las especificaciones de la fuente de alimentación Corsair RM850 que os traemos en análisis, os dejamos aquí una tabla donde se aprecia fácilmente tanto el amperaje como el voltaje de salida que ofrece la RM850. A nivel de amperaje, no es nada destacable, aunque si mas que de sobre para la gran mayoría de configuraciones de PC de alto rendimiento, tanto para las nuevas RTX por parte de NVIDIA como las actuales gráficas AMD recientemente anunciadas en Computex, como ya adelantamos en las noticias. Lo cierto que los 850W que ofrece esta fuente de alimentación encaja sobradamente y con mucha holgura en casi cualquier equipo de alto rendimiento actual y aunque los 70A del raíl de +12V puedan parecer poco en comparación con otros modelos, va a ir muy sobrado.

Voltage+3.3V+5V+12V-12V+5Vsb
Max. Current20A20A70.8A0.3A3A
Max Combined Wattage150W150W849.6W3.6W15W

 

Por otro lado, junto a los datos de salida que ofrece la RM850 trae consigo una serie de características, que aunque algunas ya conocidas, nunca está de mas recordarlas, como puede ser el sistema llamado Corsair Zero RPM Mode, que mantiene el ventilador de 135mm de rodamiento de rifle, en un perfil de espera apagado, hasta alcanzar aproximadamente el 40% de carga para que comience a funcionar, cosa que se agradece y compagina bien con el sistema similar en las mas actuales gráficas, que ayuda a menguar el impacto sonoro de nuestro equipo, si no requieren de un extra de ventilación.

Acerca del ventilador, es necesario hacer un pequeño punto y aparte. Corsair para la RM850 ha optado por sustituir su confiable NR135 que hemos podido ver en otros modelos de la marca, y que tan buenos resultados ha dado por otro ventilador de 135mm, que viene proveído por Hong Hua one y aunque sinceramente, dudo que nadie se dé cuenta de este detalle, más allá del cambio de color, vemos necesario mencionarlo, dado que marca una dinámica general dentro de la creación de la RM850, respecto al modelo actual y su competencia más directa, la RM850x.

Ventilador Hong Hua One

Ventilador Hong Hua One

Siguiendo con la fuente de alimentación, esta cuenta con protección frente al contra voltaje, bajo voltaje, corto, así como sobre-alimentación y calentamiento.

Por otro lado y como era de esperar por parte de Corsair, tenemos los no nada despreciables 10 años de garantía para la fuente de alimentación.

Análisis Interior

Dando un vistazo al interior, lo cierto que da gusto ver esta RM850 y casi se puede apreciar el sello de la marca.

Con la elección de CWT, Corsair parece sentirse cómoda, dado que en la actualidad la asiática es la encargada de suministrar la mayor parte de modelos y familias de fuentes de alimentación a Corsair.

Corsair RM850 - Etapa 1

Corsair RM850 – Etapa 1

Como podemos ver una vez desmontada la Corsair RM850, como suele ser normal en la gran mayoría de fuentes de alimentación del mercado de esta gama media, media-alta usa un puente medio junto al convertidor resonante LLC, así mismo Corsair RM850 ofrece un diseño DC-DC.

En la propia foto, podemos ver la distribución de la primera etapa, que se encarga del filtrado eléctrico de entrada, conocido como filtro EMC, encargado de reducir la resonancia o ruido eléctrico, que puede ocasionar problemas no solo en el propio ordenador, si no incluso en otros aparatos.

Corsair RM - Interior

Corsair RM – Interior

Para situarnos mejor os mostramos un diagrama breve explicando algunos de los componentes que podemos observar en la PCB de la Corsair RM850.

Corsair RM850 - Diagrama Interior

Corsair RM850 – Diagrama Interior

  • 0 – Filtro EMC/EMI de entrada
  • 1 – Inductor PFC
  • 2 – Capacitador Elite (400V, 390uF or 780uF combined, 2000h @ 105°C, PL)
  • 3 – Placa de conexión saliente, para cableado modular.
  • 4 – Controlador LLC
  • 5 – PFC Mosfet y Diodo (600V, 16A @ 100°C, 0.146Ohm) y (40V, 100A @ 25°C, 1.4mOhm)
  • 6 – DC-DC 3.3V y 5V
  • 7 – MOV
  • 8 – Controladora PFC
  • 9 – Transformador LLC principal.
  • 10 – Termistor y SR Mosfet
  • 11 – Transformador 5Vsb 12 – Controladora PWM PIC16F1503 y Weltrend WT7502 (OVP, UVP, SCP, PG) & LM393G

Cabe destacar, que Corsair honestamente nos informa que las RM 2019, la podremos encontrar indistintamente con capacitadores Japoneses o chinos, sin poder asegurar unos u otros.

Corsair RM850 - Capacitadores

Corsair RM850 – Capacitadores

Por otro lado si aseguran el correcto funcionamiento sin que implique para el usuario ningún cambio de calidad o rendimiento el funcionamiento con los condensadores chinos, respecto a los japoneses, los cuales ya adelantamos que tienen mejor prestigio y renombre en el mundo de la electrónica, aunque ambos trabajaran a temperaturas nominales de hasta 105º.

Añadimos, que otros productos de Corsair, modelos superiores de fuentes de alimentación, la marca si que asegura la disponibilidad y montaje de capacitadores japoneses en sus productos.

Pruebas

Para comenzar las pruebas, como llevamos realizando desde hace años para enfrentarnos a las fuente de alimentación, siempre se comienza comprobando con un tester pasivo los voltajes y el correcto funcionamiento antes de conectarla al banco de pruebas.

A posterior, con el multímetro de Fluke, que en alguna ocasión ya hemos enseñado en videos o actualmente en los directos que realizamos a través del canal de Twitch, comprobamos el funcionamiento los voltajes en diferentes cargas en un entorno real, véase con el día a día del trabajo del equipo.

Como en la actualidad ya no disponemos a voluntad del tester activo de carga SM-268 como en el pasado, pues facilitamos la PSU a una persona de confianza para realizar los test de carga sintéticos para extraer algunos datos de interés de la propia fuente.

Corsair RM850 - Pruebas Voltaje

Corsair RM850 – Pruebas Voltaje

Corsair RM850 - Pruebas consumo

Corsair RM850 – Pruebas consumo

Corsair RM850 - Pruebas eficiencia

Corsair RM850 – Pruebas eficiencia

Corsair RM850 - Pruebas eficiencia

Corsair RM850 – Pruebas eficiencia

Conclusión

Con un precio de salida de 124,90€ marcado por Corsair, lo cierto que me crea cierta discrepancia interna. No es mal precio, pero tal vez no es el más correcto para esta nueva fuente de alimentación, teniendo propiamente la RM850x su más directa competencia apenas 10€ por encima y siendo esta segunda de mayor calidad y rendimiento, hace a priori descartar la RM850 2019 de primera línea.

¿Esto significa que es mala fuente? NO y sin ir más lejos, lo cierto que Corsair junto a CWT a conseguido un grandísimo producto, para el propósito y el enfoque del mismo, cubrir la gama media económica. Han sabido recortar correctamente en algunos aspectos, como mencionaba en la review, han cambiado el ventilador Corsair NR135 por uno de Hing Hua One, han optado por capacitadores chinos en su mayoría y quitado extras del empaquetado. Han adoptado correctamente el chasis y la propia PCB de la RMx, para ofrecer un producto con un coste inferior, sin caer en fallos de rendimiento o calidad. Dado que durante todas las pruebas, la Corsair RM850 ha dado un rendimiento excelente, sobre todo en baja carga, siento muy estable.

Por otro lado, la Corsair RM850 sigue ofreciendo los 10 años de garantía, que es toda una declaración de intenciones por parte de Corsair y se agradece, que ahí no regatee con el usuario, además de incorporar soporte para Modern Stanby de Windows 10, el cual desafortunadamente no hemos podido contrastar al no tener acceso a una placa compatible.

Corsair RM850

Precio
Prestaciones
Diseño
Calidad
Rendimiento
Eficiencia
¿Esto significa que es mala fuente? NO y sin ir más lejos, lo cierto que Corsair junto a CWT a conseguido un grandísimo producto, para el propósito y el enfoque del mismo, cubrir la gama media económica. Han sabido recortar correctamente en algunos aspectos, como mencionaba en la review, han cambiado el ventilador Corsair NR135 por uno de Hing Hua One, han optado por capacitadores chinos en su mayoría y quitado extras del empaquetado. Han adoptado correctamente el chasis y la propia PCB de la RMx, para ofrecer un producto con un coste inferior, sin caer en fallos de rendimiento o calidad. Dado que durante todas las pruebas, la Corsair RM850 ha dado un rendimiento excelente, sobre todo en baja carga, siento muy estable.