ASUS ROG Maximus IX APEX – Análisis

Analizamos la placa base ASUS ROG Maximus IX Apex

Muchas veces, cuando realizamos un análisis, la monotonía se hace presente, es inevitable comparar un producto con otro, dado su multitud de semejanzas, mismas características, aspectos técnicos, diseño y un largo etc… Y esto, no pasa solo entre productos de misma gama, si no inclusive entre productos de una misma familia de la misma marca. Y esto nos ha pasado, en el pasado entre las placas bases de ASUS en su gama ROG. Su múltiples similitudes sobre todo si comparten chipset, son más que notables.

Hoy sin embargo, os traemos una review la ASUS ROG Maximus IX APEX, una placa base basada el chipset Intel Z270, que no únicamente nos trae luces y mas de lo mismo; Nos trae fuerza, diseños y nos aporta potencia y novedad.

Hasta que no abres su caja y ves por primera vez la Maximus IX Apex, no te das cuenta de lo aburrida que son y han sido las placas bases a lo largo de los años, sin variación ni aporte y de lo jodidamente rectangulares que son. Bueno vale, la Maximus IX APEX de ASUS ROG, también es rectangular, pero aporta ese aire fresco que comentaba anteriormente, con esas líneas y recortes que forman su cruz, que personalmente, la hacen una placa base muy atractiva y divertida.

Pero no solo eso aporta la Maximus IX Apex, esta, está llena de cosas por descubrir, enseñarnos, detalles y recovecos… ¿os acordáis de los libros de Donde esta Wally?

Entrando en materia, como siempre comenzamos por sus características técnicas y destacadas.

Con chipset Intel Z270, la Maximus IX APEX nos permite hasta 32GB de ram DDR4 hasta 4266, como dato curioso y que llama la atención es que solo nos ofrece 2 bancos para la instalación de la memoria.

Junto a estas, encontraremos otra ranura, que no, no es para RAM, si no para DIM M.2 una tarjeta de expansión que permite conectar hasta dos discos tipo M, en formato tanto SATA como PCIE.

Para el apartado gráfico y con 4 slots PCIe, siendo solo 3 de ellos, con Shield armor de protección contra rotura, ASUS ROG Maximus IX APEX, ofrece compatibilidad con doble SLI y QUAD, así como con AMD Crossfire x 4. Siendo el primero de sus spots, el único que nos ofrece X16 o X8 en dual.

A nivel de conexiones de video, integrado en placa, tendremos un Display Port y un HDMI

Entre el resto de sus características.

Tendremos a nuestra disposición hasta 8 puertos USB 3.0, un total de 6 puertos USB 2.0, así como 2 puertos  USB 3.1 uno tipo-C y otro tipo-A.

En tema red, no tendremos WIFI integrado y solo un puerto Ethernet Gigabite.
Sonido 5.1 y entrada óptica y toda su PCB como ya es costumbre viene claramente diferenciada y separada, así como iluminada, del resto de la placa base en forma de cruz para aislarla del ruido eléctrico. Además, como puertos añadidos 2 puertos PS/2 que parece que se resisten a morir. Pero dado el enfoque OVERCLOCKER que ASUS hace en su placa base Maximus IX Apex, tiene una razón de ser.

Entre sus conexiones múltiples internas, encontramos solo 4 conectores SATA 6Gb/s, como algo ya establecido en placas base de alta gama de la serie Z270 conectores molex para administrar y alimentar nuestra refrigeración liquida personalizada DIY, que permite el control de la bomba de agua, así como cabezales compatibles con RGB AURA, que nos permitirá añadir tiras de led, ventiladores u otro Gadget lumínico y controlarlo y emparejarlo con el resto de LEDs disponibles con la ASUS ROG Maximux IX APEX, porque si, esta placa base también lleva luces, pero por fortuna, no abusa de ellas, ni tiene la necesidad que sea su estandarte para la gama, porque nos ofrece ese algo mas que esperamos de la nueva Z270 de Intel y la nueva generación de CPUs.

Sobre sus luces, solo como un inciso, aunque en su totalidad de la palca viene bordeada con luces led RGB AURA así como en el bloque del chipset, y ofrece hasta una zona para añadir nuestro logo, nombre o lo que sea e iluminarlo como el resto, tanto por el diseño en cruz de la placa base como por la colocación de los LEDS, no nos parece un club de carretera y me aventura ha decir que hasta me gustan.
(((((((Pausa de 15/20 segundos, imágenes lumínicas de la placa etc…)))))))
Si por algo destacan las ROG Maximus, son por sus funciones para Overclockers y la Maximus IX Apex, no solo nos ofrece un diseño atrevido.

Para los overclokers más extremos, LN2 la placa ofrece en su esquina superior todos los conectores necesarios para el control de sus voltajes, así como por su parte posterior, tras placa, un sistema de 13 puntos de control de la humedad. Estos puntos, los podremos ver en la parte posterior de la placa, difícilmente apreciables, pero marcados como WR21, que se localizan tanto en la zona de la memorias, como CPU, así como junto cada PCIe, al detectar una humedad excesiva, activaran unos LED de funcionamiento junto al panal numérico QLED, emplazado en la esquina superior derecha y el botón POWER, que marcarán si el fallo, previene de CPU, RAM, o PCIe y crearan un corto por seguridad, para salvaguardia nuestra placa base.

[amazon_link asins=’B01N9QN03S,B0764H6KPN,B01NCON196,B06XH1JJN4,B01NBHXSP6′ template=’PlantillaPrueba’ store=’benchmarkhard-21′ marketplace=’ES’ link_id=’42330050-c098-11e7-be57-516d7ed5e231′]

Siguiendo con las funciones de overclocking que no son pocas y no necesariamente para los mas extremos, emplazado todo junto a estos diodos de aviso y el botón de encendido y reset de la placa base, encontramos hasta 12 dispositivos enfocados la OC, que van desde el QLED hasta interruptores para arranque seguro, cambio de PCIe, Slow mod, para cambiar el bypass, botón pause, reset, activar o desactivar bancos de memoria hasta un MEMOK! Que vuelve nuestra DRAM al estado de correcto funcionamiento.

Lo tenemos claro, la ASUS ROG Maximus IX APEX, por el momento nos está ofreciendo un diseño innovador, compatibilidad con AURA y además de una forma en cruz elegante, decenas de ayuda para el Overclocking y funciones TOP para el día el día de nuestro equipo, así como aunque solo dos bancos, la frecuencia mas alta disponible en el mercado, para DDR4, estamos notando el verdadero salto de generación de Intel.

¿Pero que tal su rendimiento? Para ello hemos montado la Maximus IX APEX en el nuestro banco de pruebas. Y aunque como siempre decimos, las pruebas de las placas bases están siempre estas supeditadas al hardware que montas, creemos en esta ocasión conveniente mostrados algunos de los resultados obtenidos, para posicionarla mejor tanto en el mercado, como a nivel técnico y de rendimiento.

Pruebas sintéticas y pruebas entorno real

PCMark pruebas ASUS Maximus IX

PCMark pruebas ASUS Maximus IX

Sandra pruebas ASUS Maximus IX

Sandra pruebas ASUS Maximus IX

 

Overclocking

Sandra pruebas ASUS Maximus IX

Sandra Overclocking pruebas ASUS Maximus IX

PCMark pruebas ASUS Maximus IX

PCMark Overclocking pruebas ASUS Maximus IX

 

Aunque desafortunadamente, la CPU era cedida y no nos podíamos arriesgar a quemarla, nos ha dejado claro y con ganas de más la ASUS ROG Maximus IX APEX.

Queda claro, que esta placa base, ha sido concebido para un publico, exigente y que sabe que busca, que necesita, como y donde lo quiere. Su público principal los overclockers mas extremos, tanto a nivel de características, configuraciones, rendimiento y estabilidad la hacen perfecta e ideal para quien no tenga miedo a quemar una CPU o dejarlo todo congelado por el LN2. Pero ojo, la Maximus IX APEX de ASUS ROG,  en contra de lo que podamos llegar a pensar si valoramos, su estética y características y que es una edición tope gama, no tiene un precio para nada desorbitado.

Por norma solemos estar acostumbrados que las gamas especiales, como puede ser esta APEX, tengan un precio inflado y además nos quiten tecnologías por un lado o por otro, pero en esta ocasión sin ir mas lejos y ojala este sea el enfoque de ASUS para todo el resto de sus gamas, dado que la ASUS Maximus IX APEX nos ofrece todo lo que podemos necesitar, sea o no overcloker extremo, sin quitar realmente nada; Si nos ponemos algo puntillosos, que solo tenga 2 DIM de memoria, 4 cuatro conectores SATA, sería lo único a destacar como puntos negativos, pero no lo neguemos junto al resto no dejan de ser un tanto minucias; Como algo que creemos que es negativo, pero no hemos tenido la ocasión de contrastar, por tiempo y sus características, en cuanto afecta de forma positiva o negativa, sin slot de expansión DIMM2 para SSD M.2, nos da la sensación que su emplazamiento no es le mejor del mundo, sobre todo si pensamos que su enfoque OC extremo, el LN2 podría llegar a consendar, pero vamos, lo dejaremos en standby y si a futuro tenemos oportunidad de probarla con OC extremo y nuestra CPU, ya saldremos de duda.

Comprar ASUS ROG Maximus IX APEX:

Volviendo al detallado y conclusión del producto, estamos ante una placa con un precio, mas que acorde, de apenas 260€ impuestos no incluidos; un precio que dentro de la alta gama, está mas que comedido por todo lo que nos ofrece. Su diseño, la verdad nos ha prendao, tanto el cambio de las esquinas en cruz, como sus disipadores pasivos y el detallado general en la PCB y el buen gusto a la hora de poner luces RGB, además de compatible con AURA.

Sus características de OC, aunque como decimos pensadas en los Overclockers mas extremos, cualquier entusiasta, cualquier cacharreo, un verdadero hardwarefilico, sabrá sacarle muy buen partido a su PC con esta placa base.
Estamos delante de una placa base, que se merce libertad, no estar encerrada dentro de un chassis, necesita estar montada encima de una mesa, ser toca, reseteada mil veces, necesita que le azoten.
Solo por ello, vamos a recuperar nuestros antiguos awards, nuestros premios que dejamos de usar hace años, los retomaremos y ella será la primera, porque realmente esta placa base, se merece uno. El cual podréis ver en la review, dentro de nuestra página web.

ASUS ROG Maximus IX APEX

Precio
Prestaciones
Diseño
Calidad
Rendimiento
Sonido
Potencia
Sus características de OC, aunque como decimos pensadas en los Overclockers mas extremos, cualquier entusiasta, cualquier cacharreo, un verdadero hardwarefilico, sabrá sacarle muy buen partido a su PC con esta placa base.