AverMedia Live Gamer Ultra (GC553) – Review

Poco a poco la resolución 4K se va convirtiendo en un estándar, por ello capturadoras como la AverMedia Live Gamer Ultra van teniendo más sentido en el mercado. La AverMedia GC553 es la segunda apuesta de AverMedia por el 4K, pero en este caso como capturadora externa. Su solución de más alta gama y capturadora interna, la Avermedia Live Gamer Ultra la pudimos ver hace semanas.

Jugar a 4K es actualmente el objetivo de muchos jugadores empedernidos, aunque la resolución ya lleve un tiempo en el mercado aun no se ha conseguido estandarizar. Por ello durante este 2018 han comenzado a llegar las primeras capturadoras 4K orientadas a las consolas y ordenadores. Junto de la mano del 4K está la tecnología HDR, la cual consigue un mayor rango de colores y Avermedia ha sido de las primeras marcas en poder capturar esta tecnología.

La capturadora Live Gamer Ultra de Avermedia es la solución externa más potente de la marca, pero a nivel de rendimiento veremos diferencias notables frente a su hermana mayor. Estamos ante una capturadora que su objetivo es grabar en 4K pero no al máximo nivel.

El producto

Unboxing

Siguiendo la línea de la marca, estamos ante un embalaje formado por 2 cajas, la caja exterior con fotografía y especificaciones del producto y la caja interior donde se encontrará el producto y será protegido.

Como de costumbre en las capturadoras, apenas nos encontramos mucho material en el interior de la caja, solo lo suficiente. El contenido de la caja obviamente viene dado por la capturadora Avermedia Live Gamer Ultra GC553, un cable HDMI 2.0, un cable USB 3.1 tipo A  a tipo C y la guía rápida de instalación. Además como extra una tarjeta con la clave del programa Power Director 15 de regalo.

 

Diseño

La Avermedia GC553 es una capturadora externa, en este caso AverMedia ha fabricado una capturadora que busca más la funcionabilidad que el diseño. De primeras su concepto nos puede recordar al de un mini-pc como es la rasberry pi con una carcasa.  Obviamente su parecido viene dado por ser una capturadora de tamaño compacto a diferencia de lo que lo fue la LGX2. Sus dimensiones son de 112,6 x 66,2 x 26mm, haciéndolo así un producto fácil de tener en la mesa y no nos llegue a incomodar

A nivel de estética, no estamos ante una capturadora que brille por su colorido y forma, sino que funcione correctamente. La carcasa de la AverMedia Live Gamer Ultra es sobria, en su totalidad será únicamente de color negro. En este caso no nos encontramos un diseño agresivo con colorines ni iluminación RGB y la verdad lo preferimos así.

La carcasa que protege a la PCB, viene con varias líneas que cruzan a lo ancho la capturadora, estas son rejillas para la ventilación. Una ventilación que parece ser muy necesaria para esta capturadora, la cual cuenta en su interior con ventilador de 20x20mm. Mucha de las capturadoras externas no suelen tener ventilación activa, pero parece que el rendimiento para grabar 4K es necesario.

Esta necesidad de refrigeración por desgracia no ha sido muy bien llevada por Avermedia, ya que presenta un problema. Y es que el ruido agudo que genera este ventilador tan pequeño es bastante molesto. A la hora de grabar o hacer un stream habrá que alejar la capturadora para que no se meta en nuestros oídos ni el de los espectadores.

 

Conectividad

A diferencia de modelos anteriores, la Avermedia Live Gamer Ultra, es una capturadora de video con menos conectores. Nos toca olvidarnos de los conectores de entrada y salida de audios por jack, como la posibilidad de grabar en una tarjeta SD sin necesidad de PC.

Por lo que la única señal que podremos pasar por la capuradora será la de video del dispositivo que grabemos. La señal de video como es costumbre se conseguirá mediante un conector HDMI 2.0  que nos permita capturar los 4K. La señal de salida a TV o monitor también será un conector HDMI 2.0 ya que podremos disfrutar de la señal de video con un pass-through de 4K 60p HDR.

El ultimo conector que nos encontraremos en la Avermedia Live Gamer Ultra es la interfaz hacia el ordenador. La conexión al PC será realizada mediante un conector USB 3.1 Type-C  Gen 1, el cual nos ofrecerá la suficiente velocidad para la grabación en 4K.

 

Tipos de grabación

Como la mayoría de capturadoras, la grabación de video que realizaremos con ella no será tan solo con una configuración de video. Por ello podremos grabar en diferentes resoluciones y con diferente fluidez de fotogramas.

Comenzado con la resolución más potente que graba la capturadora es en 4K y con una velocidad de 30 frames por segundo. En este caso la Live Gamer Ultra si alcanza la resolución 4K, pero no llega a los 60 frames y tampoco permite la grabación de HDR.

La siguiente resolución más potente es la intermedia de la 4K y la 1080p, es decir la resolución 2K. La grabación a 1440p si nos ofrece una mejor fluidez de imagen, siendo esta la de 60 frames por segundo

La grabación con menos resolución la ofrecerá los 1080p, pero con esta tendremos diferentes métodos de grabación según su fluidez. La grabación en 1080p podrá llegar a grabarse con hasta 120 frames por segundo y también a la mitad. Esta segunda opción de 1080p a 60 frames, nos permitirá la grabación de HDR.

Donde sí disfrutaremos de la mejor calidad de imagen que nos ofrezca el dispositivo que estamos capturando es en el Pass Through. La mayor resolución de traspaso de la Live Gamer Ultra es de 4K a 60 frames con tecnología HDR. Por lo que no tendremos que sacrificar calidad de imagen cuando grabamos o transmitimos en esta resolución.

Por último os hablamos de los formatos de grabación que tendremos permitidos por la Avermedia Live Gamer Ultra. Tendremos el formato MPEG  4 con el codificador H.264 o el códec H.265.

 

Funcionamiento de la Avermedia Live Gamer Ultra

Requisitos mínimos de funcionamiento

Lo bueno de ser una capturadora externa es la compatibilidad que tendremos con ella en poder utilizarla en diferentes ordenadores, tanto Windows como Mac.

Para utilizar la Avermedia Gamer Ultra en Windows y grabar tanto en 4K 30 frames como en 1080p a 120 frames necesitaremos este mínimo. Un procesador Intel Core i5 de la 6º generación junto a una grafica GTX 1060 y 8GB de memoria RAM. En caso de utilizar un portátil Windows necesitaremos un procesador i7-7700HQ, con una GTX 1050 Ti con 8GB de memoria RAM.

En el caso de solo querer grabar a la resolución de 1080p a 60 frames, se necesita un Intel Core i5 3330 o superior, graficas GTX 650 o R7 250X y 4GB de memoria. En portátiles podremos grabar con un Intel Core i7-4810MQ junto a una GTX 870M y 4GB de memoria RAM.

 

Software

En este tipo de productos, un apartado muy importante es el software que nos permitirá usar la capturadora. En el caso de la Avermedia Live Gamer Ultra para poder utilizarla necesitaremos instalar sus drivers de la página oficial.

En la descarga del software nos encontraremos con la posibilidad de solo instalar los drivers o instalar el programa RECentral. Este programa es el software propio de Avermedia para utilizar sus productos, desde el podremos grabar y retransmitir.

Pero Avermedia nos permite instalar la capturadora y usarla sin tener que usar RECentral y utilizar así un software externo. Esto es un punto positivo para los usuarios que no vayan a utilizar RECentral y trabajen con programas como OBS. Pero si queremos grabar con el códec H.265 lo tendremos que realizar con RECentral 4.

Si no trabajamos con ningún otro software de captura, RECentral 4 será la opción idónea para utilizar la Avermedia GC553. Desde la aplicación podremos grabar nuestras partidas fácilmente o retransmitirlas por stream.

Desde RECentral 4 podremos configurar la capturadora Avermedia Live Gamer 4K de la mejor manera posible. Pudiendo configurar la resolución, la velocidad de fotogramas, el códec a usar (NVIDIA, QSV, H.264) e incluso configurar el RGB de la capturadora.

Como recomendación Avermedia nos indica que utilicemos la plataforma Intel para su utilización. No sabemos qué problemas o motivos llevan a la marca a indicar este hecho pero creemos que no debería haber impedimentos en utilizar actualmente el chipset AMD.

 

Funcionando la Avermedia Live Gamer Ultra

La instalación de la Live Gamer Ultra es sencilla, ya que tan solo necesitamos conectar un total de 3 cables. El conector USB 3.1 que hace de puente entre la capturadora y el pc será el que transmita y grabe en este mismo. Por señal de video solo tendremos que conectar 2 cables HDMI, uno del dispositivo a grabar a la capturadora y otro a la pantalla para visualizar el contenido.

Con la Avermedia GC553 podremos grabar 4K a 30 frames  y disfrutar de la calidad de video mientras grabas o transmite mediante su Pass-Through de 4K60p HDR. Por lo que no tendremos que sacrificar la calidad de visionado mientras grabamos o transmitimos nuestras partidas.

Nosotros hemos probado la capturadora para grabar contenido de PC en 4K a 30 frames, que es lo máximo que nos permite la capturadora. Además también la hemos testeado con nuestra cámara Lumix GH4 durante horas en nuestro canal de Twitch. Y por ultimo también hemos transmitidos gameplay de la consola PS4, por lo que se ha desenvuelto bastante bien en diferentes dispositivos.

 

Conclusión

Rendimiento

La Avermedia Live Gamer Ultra, nos ofrece lo que nos promete, grabar en resolución a 4K y a una buena calidad. Durante sus pruebas en los diferentes dispositivos que hemos probado no hemos tenido problemas de compatibilidad. Aparte es una capturadora robusta y estable, que durante los stream soporta las largas horas de trabajo y cambios de escena.

Estamos ante una de las pocas capturadoras externas que nos permite grabar a 4K y poder disfrutar de los 4K60 HDR mediante su Pass Through. Si es cierto que se nos pueden quedar cortos los 30 frames en los 4K, pero esperamos que la siguiente generación de capturadoras externas nos lo pueda ofrecer.

 

A mejorar

La construcción de materiales y su diseño nos ha gustado, pero si vemos un problema el ruido provocado por la refrigeración del ventilador. Vemos que es necesaria la refrigeración de la capturadora ya que se calienta un poco, pero el zumbido agudo que provoca no puede ir relacionado con el mundo de la grabación y streaming. Por parte de la marca nos han asegurado que este error se solucionará en las siguientes remesas.

Algo que no hemos logrado entender, es la sugerencia de utilizar solo el chipset de Intel, es solo una recomendación. Creemos que no debería existir inestabilidades con AMD sobretodo actualmente como AMD con Ryzen está consiguiendo bastante cuota de mercado y a los usuarios de esta plataforma, esa mera recomendación, pueda echar atrás la compra del producto.

La Avermedia Live Gamer Ultra es de las pocas capturadoras externas en el mercado que llega a grabar en 4K. Aunque no llegue a grabar a 60 frames en 4K por el precio actual que ofrece de 215€ es una buena opción sobre todo si eres jugador de consolas.

[amazon_link asins=’B07DHDHLYQ,B07DHSZC4K,B07CNPRBZ8,B00B2IZ3B0,B00005141S,B01DRWCOGA|B07DHV47HF,B07DHSZC4K,B07DD3XKLG,B0763TFZWT,B014MQIVPS,B076ZQBN6R|B07DHDHLYQ,B07DHSZC4K,B07CNPRBZ8,B075TY4933,B01DRWCOGA,B015E3OT54′ template=’PlantillaPrueba’ store=’benchmarkhard-21|benchmarkhard-20|benchmarkha01-21′ marketplace=’ES|US|UK’ link_id=’4dbfa9ba-f272-11e8-a57a-0ffcc3e3f459′]

AverMedia Live Gamer Ultra - Review

Diseño
Rendimiento
Calidad
Prestaciones y conectividad
Software
Precio
La Avermedia Live Gamer Ultra es de las pocas capturadoras externas en el mercado que llega a grabar en 4K. Aunque no llegue a grabar a 60 frames en 4K por el precio actual que ofrece de 215€ es una buena opción sobre todo si eres jugador de consolas.