SSD M.2 OCZ RD 400 – Analisis

Comprar OCZ RD 400:

Si hablamos de los SSD, posiblemente sea el producto que lleva menos tiempo con nosotros en el mundo del hardware, pero su evolución aunque sin rápidos avances, han sufrido una evolución constante y cada paso, cada cambio, ha marcado una diferencia notoria y real en toda la nueva gama, por ver. Uno de estos últimos cambios, una de estas evoluciones ha sido el paso de protocolo SATA AHCI (Advance Host Controller Interface) al reciente NVMe, protocolo creado ex profeso para los discos de estado sólido.

En esta nueva review, os traemos el análisis de un SSD M.2 PCie de Toshiba OCZ, con tecnología NVMe, hablamos del OCZ RD400, pensado en el alto rendimiento y al usuario que busca el producto tope de gama.

Como siempre, comenzamos por sus características técnicas.

Disponible de 128GB hasta el Terabyte.
Su factor de forma, como era de esperar es un formato M.2 2280, este número nos marcará cuan largo és, para su montaje en placa. Así mismo OCZ RD400 ofrece compatibilidad PCIe 3x con su adaptador AIC, que permite a su vez, compatibilidad cambiando el Bracket, incluido con bajo perfil.

Sus nand flash con MLC, tenemos varios videos y artículos explicando la diferencia entre el tipo de memoria nand y la ventaja de cada uno, por si queréis ampliar información.

Soporte una temperatura de trabajo de 0º hasta los 70º, un detalle interesante, como podremos ver mas adelante durante la review.

El M.2 RD400 de OCZ, viene presentado en una caja de cartón y dentro de un blister, ya preparado con su adaptador PCIe, listo para enchufar y funcionar. Si por algún caso deseáramos usarlo directamente en nuestro puerto de placa base M.2 integrado, simplemente deberíamos desatornillas el pequeño tornillo y el propio M.2 saldrá con facilidad.

Un detalle sobre como OCZ nos presenta el M.2 sobre el adaptador PCIe x4, lo encontramos bajo el propio M.2, donde encontraremos un termal pad, realizando la función de almohada para el M.2 sobre el PCB ofreciendo una ayuda a la disipación pasiva, al ofrecer una mayor superficie.

Antes de dar paso a las pruebas y ver el funcionamiento, así como el rendimiento del M.2 RD400 de OCZ, nos tomamos un momento, para ver bajo la pegatina de Toshiba OCZ, la cual nos tapa cierta información y que gusto dar quitar las pegatinas y las garantías a los productos…

Bajo esta, encontramos la controladora del SSD marcada como Toshiba TC58NCP070GSB, que por características y falta de información sobre la misma, prevemos que pueda ser remarcada de otro colaborador y no de su propia creación, por ser muy similar a las controladoras NAND de Marvell de 8 canales y 3 cores; Sobre las propias NAND son como era de esperar, son las Toshiba THG58TE, todo se queda en casa.

Ahora que ya tenemos en situación al SSD M.2 con adaptador PCIe OCZ RD400, toca ver los resultados vertidos en nuestro banco de pruebas; En el cual hemos probado este disco, tanto a través del PCie con el adaptador incluido, como directamente pinchado en el puerto M.2 de nuestra placa bases.

Todas las pruebas que hemos realizado al disco, como tenemos costumbre en benchmarkhardware, ha sido una batería de prueba doble, en lectura y escritura simulando los diferentes tipos de trabajo que puede realizar el disco, tanto con test sintéticos que ya todos conocéis, como con test de entorno real.

El consumo, tal vez su mayor punto débil, no porque sea un consumo destacable para un ordenador en general, si no por su par de rendimiento/consumo, además que este es uno de los culpables de sus temperaturas, algo a tener en cuenta como comentábamos al comienzo del video.

En todo momento el SSD M.2 RD400 de OCZ ha ofrecido un rendimiento espectacular y es el SSD mas rápido que hemos podido probar hasta la fecha, sin contar sistemas RAID, aunque no es el SSD mas rápido del mercado, pero su rendimiento como iba comentado, se ve claramente afectado tras largas jornadas de trabajo, dado que su temperatura, afectan directamente a sus NAND, haciendo que su rendimiento decaída considerablemente, problema que hemos notado sobre todo en el uso de su adaptador a PCie, el cual transforma los 12v del PCIe a los 3.3V de funcionamiento requerido el M.2.

Sobre su precio, actualmente encontramos los 256GB aproximadamente 191€ impuestos incluso y la versión de 512 cerca de los 300€. Esto obviamente lo descarta del cualquier usuario con presupuesto ajustado, este incremento tan notable de precio, tiene una cierta justificación y es por el uso del sistema NVMe, que hace encarecer el precio respecto los SSD convencionales por SATA.
Obviamente, un SSD M.2 recomendable, aún teniendo su precio, comparándolo con un competidor directo y muy asentado en nuestro mercado español, como puede ser el Samsung 900, lo supera con crecer en rendimiento bruto y este además es más caro y sin adaptador PCIe.

Pero para que usuario es recomendable el OCZ RD400 M.2?

Para usuarios que se van a montar un ordenador nuevo con presupuesto holgado, y para verdaderos entusiasta.
El cambio de HDD a SSD es simplemente magnifico, notorio, es la noche y el día. Algo que hasta que no lo vives, no sabes lo que es y luego te preguntas, porque has tardado tanto en dar el salto, sobre todo si a mediados de 2017, aún no lo has hecho;
Sin embargo, hay un pero o al menos una semilla de la duda, dado que el salto de un SSD a un M.2 no es tan idílico, maravilloso o simplemente excitante y esto a día de hoy, limita su mercado.

Pero ha día de hoy, toda nueva tecnología, todo incremento en velocidad y capacidad, en el sector del almacenamiento, siempre va ha ser bienvenido y agradecido.

Algo que creo que todos opinamos igual… Coméntanos que os ha parecido este RD400 de OCZ, si sois usuarios de HDD o SSD y si darías el salto o no al M.2 y porque.

Comprar OCZ RD 400:

SSD M.2 OCZ RD 400

Precio
Prestaciones
Diseño
Calidad
Rendimiento
Eficiencia
El cambio de HDD a SSD es simplemente magnifico, notorio, es la noche y el día. Algo que hasta que no lo vives, no sabes lo que es y luego te preguntas, porque has tardado tanto en dar el salto, sobre todo si a mediados de 2017, aún no lo has hecho; Sin embargo, hay un pero o al menos una semilla de la duda, dado que el salto de un SSD a un M.2 no es tan idílico, maravilloso o simplemente excitante y esto a día de hoy, limita su mercado.