Elgato Cam Link – Review

Una de las aficiones que durante los últimos años ha ido cogiendo impulso tras la creación de contenido en video, es el streaming. Plantarse ante una cámara en directo, mientras charlas sobre un tema, juegas, pintas, cocinas o incluso montas un ordenador como solemos hacer nosotros en nuestro canal de Twitch, es cada vez más frecuente.

Aunque ser un creador de contenido de streaming, muchas veces es solo un hobby, muchas veces comienza a dar sus frutos y el streamer comienza a profesionalizarse. Es en ese momento el cual la cámara del móvil o la webcam no es suficiente y se busca una mejora de calidad en el stream.Como no es normal dar salto a una mesa de realización y cámaras de televisión, lo habitual después de un webcam, es una cámara de video compacta, una DLSR o una cámara mirroless. Pero este tipo de cámaras, no cuentan con una interfaz directa para conectar la cámara y recibirla en el ordenador. Es por ello que se tiene que utilizar la salida de video mediante HDMI y de ahí capturar la imagen.

Este proceso es el mismo que se usa al grabar un gameplay en consola o PC sin utilizar software. Usando una capturadora para grabar el juego, pero en este caso necesitamos una señal de salida para poder jugar. Aparte de la señal de salida, las capturadoras ofrecen mejor rendimiento y prestaciones para el mero hecho de querer grabar una cámara de video.

Por este motivo, la marca Elgato la cual es fabricante de capturadoras de videojuegos, crea Elgato Cam Link.  Cam Link es una capturadora en miniatura, especializada para la captura de señal de video de nuestras cámaras. Consiguiendo con ello poder grabarnos o stremear con mejor calidad que cualquier webcam.

Al ser patners de Twitch y contar con contenido en streaming todas las semanas y utilizando cámaras mirroless en los directos; Elgato, ahora perteneciente a la marca Corsair, nos ha cedido una muestra para que analicemos su producto y podamos contaros que tal se ha desenvuelto tras 2 meses de uso.

El Producto

Unboxing

Antes de enchufar el producto y como ocurre en cualquier producto, tenemos que sacarlo de su embalaje y ver que nos trae dentro. Al ser un producto de un tamaño muy reducido, estamos ante un embalaje de muy poco tamaño.

Aparte del diseño característico de todos los productos del Elgato, el contenido de un producto a otro es muy similar. Obviamente nos encontramos con el stick Cam Link, pero como accesorio poco más. Elgato nos ofrece un alargador de USB  3.0, de no muy largo tamaño por si queremos conectar el Cam Link en la parte trasera de nuestro ordenador y llevarlo hacia la mesa.Al ser un producto que apenas tiene complicación de instalación, el manual viene impreso como guía rápida en la tapa de la caja. En esta misma tapa nos indica donde descargar los “drivers”, el único papelito importante que nos encontraremos es una pegatina.

Diseño

Elgato Cam Link a cualquiera que no sepa lo que es, por su diseño va a pensar que es un mero pendrive. Su diseño es muy básico, un puerto USB en un extremo y un conector HDMI en la otra punta, contando con un cuerpo fabricado en plástico negro que protegerá la circuitería.

Es un punto positivo el que su tamaño sea tan reducido, siendo este de 9mm de largo y 2mm de alto. Y es que estamos ante un producto minimalista y simple; algo importante para los streamers ya que su lugar de grabación suele ser su propia mesa y mientras menos cables y armatostes mejor.

Conectividad

La ventaja como comentábamos antes,  es que Elgato Cam Link es un producto que no necesita muchas conexiones o cables, ya que solo necesita recibir señal video y transferirla al ordendor.

El encargado de transferir los datos y hacer la conexión al PC es el puerto USB 3.0 que se encuentra en uno de los extremos del Cam Link. La interfaz USB 3.0 tiene como límite de velocidad de transferencia de hasta 5Gbps, la cual será suficiente.La conexión del HDMI del lado opuesto será la única otra conexión que tiene  y necesita el Cam Link. Por parte de Elgato no nos han ofrecido saber que conector HDMI es, pero suponemos que estamos ante un HDMI 1.2, suficiente para la tasa de trasferencia que soporta el USB 3.0

Con esta dupla de conexiones del USB 3.0 y el HDMI, Elgato Cam Link nos permitirá, tanto grabar como streamear con nuestra cámara de video a una resolución de 1080p a 60Hz. Una resolución más que suficiente actualmente para la transmisión casera de contenido online, ya que pocas plataformas soportan el 4K correctamente.

Funcionamiento del Cam Link

¿Qué necesitamos?

Para realizar un streaming, que es el concepto principal por lo que esta concedido el Cam Link. Necesitaremos obviamente un ordenador que sea capaz de poder transmitir la emisión a internet. Principalmente el único requisito aparte de tener una buena conexión de internet, es el procesador que necesitaremos para hacerlo funcionar. Elgato nos recomienda utilizar un procesador de 4 núcleos de al menos la 4º generación de Intel. Un requisito leve actualmente, al que le tendremos que añadir tener un S.O actualizado como es Windows 10 de 64bits.

elgato Cam Link review

elgato Cam Link review

La otra parte del asunto la pondrá la señal de video que se conectará mediante el cable HDMI directamente a la cámara. Por ello siempre necesitaremos que nuestra cámara tenga salida de video mediante la interfaz HDMI, normalmente las salidas son minis o Micro-HDMI.

Los adaptadores HDMI nos servirán para conectar la cámara a la capturadora sin problemas. Pero no todas las cámaras aunque tengan salida de video HDMI son compatibles por diferentes motivos. Por ello Elgato deja esta lista de compatibilidad de cámaras recomendadas compatibles.Es muy probable que haya cámaras menos conocidas que permitan ser capturadas y no estén en dicha lista de compatibilidad. Pero también tendremos que tener en cuenta un par de recomendaciones para usar el Cam Link.  Una es contar con una salida HDMI limpia, para que la información en pantalla se pueda ocultar y no moleste. La otra es importante para la salud de la cámara y es que la cámara pueda estar encendida sin limitaciones. Muchas cámaras para evitar sobrecalentarse, pasado varios minutos se apagan automáticamente.

El software

Suele ser muy habitual en este tipo de productos y como cualquier dispositivo que conectemos al ordenador tener que instalar drivers o algún programa. Siguiendo la sencillez del producto Elgato Cam Link es un producto “plug and play” solo tendremos que conectarlo al ordenador y este lo detectará automáticamente como una cámara web.

El software que utilicemos ya vendrá según placer o necesidad, un punto positivo a tener en cuenta, ya que nos libramos de tener que instalar un programa que puede que no necesitemos. En nuestro caso hemos utilizado OBS para su uso, pero es compatible con otros programas de streaming como es XSplit. Como opción propia de la marca, se puede utilizar su software Game Capture HD, para grabar o transmitir.

Elgato Cam Link funcionando

Una vez que ya tenemos listo nuestro programa de retransmisión, lo siguiente es conectar ya la capturadora Cam Link. Por ello utilizaremos la conexión USB, importante que el conector de nuestro ordenador sea 3.0.  Ya que gracias a la velocidad de transferencia del USB 3.0 podremos conseguir el rendimiento adecuado.

A la hora de retransmitir, sobre todo cuando utilizamos varios productos de captura, es que el delay sea mínimo y no tengamos fuentes desincronizadas. En este caso si  grabamos nuestra voz por un micrófono que no está conectado a la cámara, debemos tener 0 delay. Aparte de la velocidad ofrecida por el USB 3.0, Elgato Cam Link cuenta con un codificador interno H264 de la señal de video. Este codificador permite comprimir la señal de video y conseguir así una latencia 0 y transmitir en tiempo real.

La otra conexión que necesitaremos es la salida de video de HDMI de nuestra cámara al conector HDMI del Cam Link. Como comentábamos antes necesitaremos una cámara compatible y configurarla para poder mostrar una imagen limpia.

En cuanto a la calidad de imagen, la capturadora Elgato Cam Link nos ofrece hasta una resolución Full HD. Es decir hasta 1080p, con un refresco de imagen de 60 frames por segundo, lo suficiente para cualquier cámara convencional. También nos permite utilizar la resolución HD en 720p, pero solo estas 2. Si contamos con una cámara de resolución 4K como es nuestro caso, tienes que configurar la cámara para emitir en 1080p.

Una vez conectado al PC y el cable de video al conector HDMI tan solo nos tocar dar a emitir en el software que hayamos elegido.

Un producto especializado

Elgato Cam Link es un producto muy específico y su uso en los creadores de contenido en streaming es muy valorado. El trabajo que ofrece Cam Link en el mundo de los steaming podríamos decir que es de las pocas soluciones factibles actuales. Ya que actualmente no existe una competidora directa frente al Cam Link, después de un año de su lanzamiento. Aunque durante los últimos meses están apareciendo productos clónicos, pero no se comercializan al nivel del Cam Link.

Es cierto que podemos capturar la señal de video de una cámara con una capturadora convencional orientada a videojuegos, pero su precio sería superior y no ofrecería la sencillez de esta. Actualmente encontramos a la Cam Link en un precio entorno a los 125€.

Conclusión

Tras los varios meses que hemos estado utilizando la capturadora Elgato Cam Link en nuestro canal de Twitch, podemos hablar de ella con rigor. Vemos como la Cam Link del Elgato cumple con lo prometido, conseguir ofrecer una mejor calidad de imagen que una webcam al usar una cámara de video.

En nuestro caso hemos probado la capturadora con la cámara Panasonic GH4 y durante todos los streams realizados con ella no hemos encontrado ningún fallo. Aunque pequeño, el Cam Link es un producto robusto; los pequeños errores de conexión que nos encontrábamos con la capturadora Elgato HD60 S no han sido reproducidos por el Cam Link. Estando siempre listo cuando se ha necesitado su señal de video.

Su tamaño y diseño compacto no presenta ninguna disipación, ni activa ni pasiva, pero esto no ha sido un problema. Con directos de larga duración como han sido los especiales de 12 horas, el Cam Link no ha mostrado quejas y sus temperaturas, en ningún momento han sido alarmantes.

Vemos a Elgato Cam Link como un producto muy especializado, enfocado solo para esos streamers que quieren dar el salto a algo más profesional. Por ello entendemos que su precio de 125€ sea algo elevado, si lo comparamos con capturadoras de pasada generación que han visto su precio rebajado y ofreciendo mas prestaciones. Pero el Cam Link es un complemento ideal si ya contamos con otra capturadora para los videojuegos y solo necesitamos capturar una señal de video de manera sencilla. Siendo también un producto casi único que no tiene prácticamente competencia directa.

[amazon_link asins=’B01DRWCOGA,B073XPFSDJ,B015E3OT54,B06W2KLM3S|B01DRWCOGA,B015E3OT54,B073XPFSDJ|B01DRWCOGA,B0743Z892W,B06XKNZT1P,B015E3OT54′ template=’PlantillaPrueba’ store=’benchmarkhard-21|benchmarkha01-21|benchmarkhard-20′ marketplace=’ES|UK|US’ link_id=’5a46334b-c0df-11e8-97ec-7158ccb5dc10′]

elgato Cam Link - Analisis completo

Precio
Diseño
Calidad
Rendimiento
Prestaciones y conectividad
Vemos a Elgato Cam Link como un producto muy especializado, enfocado solo para esos streamers que quieren dar el salto a algo más profesional. Por ello entendemos que su precio de 125€ sea algo elevado, si lo comparamos con capturadoras de pasada generación que han visto su precio rebajado y ofreciendo mas prestaciones. Pero el Cam Link es un complemento ideal si ya contamos con otra capturadora para los videojuegos y solo necesitamos capturar una señal de video de manera sencilla. Siendo también un producto casi único que no tiene prácticamente competencia directa.