NVIDIA GeForce RTX 2080 – Análisis

NVIDIA Geforce RTX 2080

NVIDIA Geforce RTX 2080 -- Análisis completo

Tras una largo camino, ya tenemos aquí la nueva NVIDIA GeForce RTX 2080 y la nueva arquitectura Turing. Han pasado más de 2 años desde que NVIDIA lanzase su anterior generación de graficas, las GeForce GTX 10 Series. Un periodo de tiempo bastante largo entre generación y generación, frente a lo que nos tenia acostumbrada la marca californiana.

Han sido unos dos años largos desde el lanzamiento de la antecesora GTX 1080 en el pasado junio de 2016. Desde entonces estamos dejando de ver poco a poco como la resolución 4K no es una quimera en el gaming. Resolución que esperamos que estas nuevas GeForce RTX 20 Series nos convierta en estándar por una vez.

Aunque se han hecho largo los últimos meses, por los retrasos ocasionados de su lanzamiento por problemas de  stock. Problemas provocados directamente por una de las épocas más oscuras del mercado de las Tarjetas gráficas, las criptomonedas.

Hoy gracias a la confianza depositada por NVIDIA, os podremos hablar sobre la nueva NVIDIA RTX 2080 Founders Edition. Siendo esta la hermana pequeña de las GPU Turing más potente, la RTX 2080 Ti.  Gráfica que esperamos traeros en review en durante las próximas semanas y dispongamos de un sample. Pero la RTX 2080 va ser la GPU de la más vendidas de la generación y no hay que desmerecerla.

El lanzamiento en tiendas de la NVIDIA RTX 2080 se realiza el día después de esta publicación. Concretamente el día indicado para el lanzamiento de NVIDIA Turing es el 20 de septiembre de 2018.

Dejemos atrás las presentaciones y pasemos a lo más importante, ver como es la nueva NVIDIA RTX 2080.

Vista General

El Unboxing

Comenzando con esta review de la NVIDIA RTX 2080 Founders Edition, empezamos de fuera a dentro, haciendo parada en  la caja. NVIDIA nos tiene bien acostumbrados en cuanto a empaquetado de sus productos desde hace varias generaciones de tarjetas gráficas. Y por ello mantiene el mismo concepto de caja que guarda y protege a la gráfica hasta el día que llega a casa. Como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras, nosotros os ofrecemos un pequeño video para que os podáis deleitar del dulce proceso, que es realizar un unboxing a la RTX 2080.

RTX 2080 Founders Edition: Unboxing NDA Edition

Un diseño renovado

Dejando de lado el cartón ya podemos ver el nuevo diseño que NVIDIA ha dado a sus tarjetas de referencia. Un diseño que es un gran cambio comparado con los diseños que desde la arquitectura Kepler apenas ha cambiado. Dejando de lado el viejo diseño de gráficas con ventiladores de turbina.

Este diseño de las nuevas NVIDIA GeForce RTX 20 Series, es un paso adelante de la marca, de dejar el pensamiento popular de que estamos ante una GPU de referencia. Un concepto que siempre se ha relacionado con peor rendimiento y prestaciones. Algo muy importante al tener en cuenta que NVIDIA desde que aparecieron las Founders Edition. Siendo estas gráficas hechas por NVIDIA y vendidas por ellos directamente, dejando de lado a los ensambladores socios.

A nivel estético la RTX 2080 nos parece una gráfica bonita y elegante, recordándonos mucho a diseños pasados de EVGA. La combinación de colores neutros como es el negro y el gris metalizado, sigue siendo bandera de NVIDIA. Pero el centro de atención, es parte del nuevo sistema de refrigeración, siendo los culpables los 2 ventiladores negros. Aunque nos guste la nueva estética, para gustos colores, y algo que si carece este diseño, es el RGB.

Adiós al ventilador de turbina

Como decíamos antes, el diseño de la nueva RTX 2080, es una nueva manera de llamar la atención al consumidor. Las GPUs de turbinas no llaman tanto la atención a nivel estético y tampoco a nivel de rendimiento. Por ambas cosas vemos un buen punto dejar atrás el sistema de refrigeración de turbina, pero principalmente por el rendimiento.

El nuevo sistema de refrigeración de la RTX 2080, está basado en 2 ventiladores de color negro con un tamaño de 90mm. Estos ventiladores nos dan muy buenas sensaciones, ya que giran muy suavemente con apenas mirarlos, por lo que de cara a nivel sonoro como NVIDIA asegura, son muy silenciosos. El sistema de disipación básicamente es una reconversión de la cámara de vapor que NVIDIA había utilizado anteriormente. Obviamente al no ser de turbina no es exactamente igual y esta vez la cámara de vapor la encontraremos en el centro de la GPU, siendo además más pequeña.

Nuevas conexiones y viejos conocidos

La incorporación del nuevo sistema de refrigeración no es la única novedad externa que tiene esta RTX 2080. Hablamos de nuevos conectores que nos ofrece NVIDIA en la arquitectura Turing. Aunque estos son menos vistosos visualmente, en cuanto a nivel técnico visual, sí que nos trae unas novedades interesantes.

La primera aparición es el nuevo conector para realizar SLI entre gráficas RTX 2080. Este conector es conocido como el NVLink, del cual hablamos en el artículo de tecnologías de Turing. La otra novedad es el USB Type-C como salido de video, especializado en gafas de VR de nueva generación. Permitiendo usar la VR con tan solo un cable y no la cantidad a “nivel industrial” que se usaba antes.

Aparte del USB Type-C, también tendremos 3 conectores DisplayPort 1.4 y 1 HDMI 2.0b, indispensables para el 4K. Por último y de menos interés, tenemos los conectores de alimentación externa  de la GPU, siendo estos un conector de 6 pines + 8 pines. Ofreciendo así hasta un TDP de 225W en la gráfica, algo que parece indicar que estamos ante una GPU glotona. Esperemos que en overclocking se desenvuelva bien y no tengamos un TDP superior a la GTX 1080 por baja eficiencia.

PCB

La estética y diseño están muy bien, pero ahora sí que si, “lo importante esta en el interior”. Y es que obviamente lo que realmente necesitamos y queréis saber es como rinde y que nos trae esta GPU. Para los menos informados las incorporaciones más importantes es el nuevo chip Turing y la incorporación de la memoria GDDR6.

Segura como un fortín

No todo el mundo se atreve por desgracia a día de hoy, a desmontar sus productos informáticos para darles mantenimiento o simplemente contemplarlos. Algo importante siempre desde nuestro punto de vista hardwarefilico es saber que hay en el interior de cada producto y como está construido. Por ello claro que vamos abrir la RTX 2080 para ver su interior, pero esto puede ser una odisea.

Este nuevo diseño de ensamblaje donde todos los componentes se vuelven uno, es muy compacto. Algo que suele dificultar desmontar un producto o componente informático. Pero la RTX 2080 Founders Edition, es una de las GPUs con la que mas tornillos nos hemos encontrado. Pero además, varios de ellos están bastante escondidos.

Desmontar la RTX 2080 para muchos hardwarefilicos, que desconocen cómo hacerlo, puede ser un gran desafío y provocar miedo de romperla. Un punto negativo, sobre todo si queremos que nuestra gráfica pasado los años pueda tener un mantenimiento óptimo.

El acceder a la al chip y las memorias, se puede realizar con calma y un buen destornillador. Pero separar completamente los ventiladores y la cámara de vapor tiene un truco algo más complicado. Ya que varios tornillos se encuentran oculto debajo de la placa metálica negra donde está el nombre de la gráfica. Necesitando calentar el pegamento termosensible para acceder al habitáculo y destornillar.

El chip de la RTX 2080

Una vez desnudada la  gráfica de tanta tornillería, por fin damos caza al chip Turing que trae la RTX 2080. Al ser la RTX nos encontramos con el segundo chip más importante de Turing el TU104. Siendo este una reducción del chip base de Turing el TU102, por lo tanto su funcionamiento es el mismo y lo tenemos totalmente detallado en este artículo.

El chip Turing TU104 está fabricado en 12nm FinFET, frente a los 16nm que ofrecía su antecesor GP104. El tamaño de fabricación ha sido reducido en 12nm pero el tamaño en si del die ha aumentado hasta los 545 mm². Permitiendo esto dos cambios la introducción de 13.6 billones de transistores en el chip de la RTX 2080.

En cuanto las especificaciones principales del chip TU104 comenzamos con los 2944 CUDA cores, teniendo 64 CUDAs en cada SM. Comparándolo con su antecesora la GTX 1080, la RTX 2080 cuenta con 384 CUDA cores más.  Pero Turing como en muchas de sus prestaciones, nos ofrece una mejora y es por ello que cada CUDA core de Turing ofrece mayor rendimiento que el de Pascal.

Aparte de los cores conocidos CUDA, en Turing aparecen los nuevos Tensor Cores. Los cuales son los encargados de buscar la opción correcta, en la deducción de una IA entrenada en Deep Learnig. Una de las tecnologías de Deep learnig como es DLSS, que hablamos en el articulo, son ejecutadas por los Tensor Cores.

Junto a los CUDA cores y los Tensor Cores, también se estrena los RT Cores, para completar así la trinidad de Turing. La funcionalidad de estos RT Cores es la de poder renderizar correctamente iluminación realística en tiempo real. Esta función es la tecnología ray tracing, que se incorpora al mundo de los  videojuegos. En la RTX 2080 tendremos un total de 46 RT Cores.

La nueva memoria GDDR6

La RTX 2080 aparte de ser una GPU de una arquitectura nueva, también incorpora una nueva memoria, dejando de lado la GDRR5X. La nueva memoria VRAM que utilizaran las tarjetas gráficas Turing es GDDR6. Esta es la primera generación de gráficas en incorporar esta nueva versión de memoria VRAM para las GPUs.

La RTX 2080 cuenta en total con 8GB de memoria GDDR6, siendo la cantidad la misma que tenía la  GTX 1080, pero no GDDR5X. Este hecho ha provocado algunos comentarios si deberían haber dado el paso a más memoria y no haberse quedado en 8GB.

La cantidad es la misma, pero el rendimiento no lo es, GDDR6 funciona con una velocidad de frecuencia de 14Gbps. Siendo esta memoria 4Gbps más rápida que la GDDR5X que iba a 10Gbps. La RTX 2080 consigue con la GDDR6 un ancho de banda de memoria superior siendo de 448GB/s.

Aparte de  la memoria GDDR6 suministrada por Micron, Turing ha optimizado la transferencia de datos. Junto a la nueva memoria GDDR6, también se ha introducido una mayor y mejor memoria L2 cache con un tamaño de 4096KB. A esto se le suma la mejora en la compresión de datos de memoria. Por lo que el subsistema de Turing ofrece mejoras tanto a nivel de hardware como operacional, consiguiendo una mejora de rendimiento.

Mesa de Pruebas

Antes de comenzar a mostrar las pruebas realizadas en la review  de la gráfica NVIDIA RTX 2080. Os enseñamos el equipo de pruebas que ha sido utilizado para esta review.

AMD RYZEN 2700X

AMD Ryzen 2700x ASUS X470 F Gaming

 

 

Pruebas y Rendimiento

La NVIDIA RTX 208 es una gráfica hecha y pensada para el 4K, por ello hemos centrado los benchmarks de videojuegos en esta resolución; Pero no nos hemos olvidado de la resolución que actualmente rige en la gran mayoría de hogares, el confiable Full HD.

F1 20180

Benchmark RTX 2080 F1 2018 4K HDR

Juegos 4k -4K HDR

Benchmarks RTX 2080 FE a 4K

Benchmark Final Fantasy XV RTX 2080 High Quality 4K

Benchmark RTX 2080 F1 2018 4K HDR

Benchmark RTX 2080 Shadow of the Tomb Raider 4K HDR

Comparativa vs GTX 1080 vs 1080Ti

Benchmark Shadow of the Tomb Raider RTX 2080

Pruebas en OC

Overclocking RTX 2080 Memoria GDDR6

Oveclocking a la RTX 2080

Se irán añadiendo nuevos benchmarks y pruebas a lo largo de la semana y cuando tecnologías como DLSS y Ray tracing vean la luz, además de una buena compatibilidad de la gráfica en juegos.

RTX 2080 vs 2080 Ti: Benchmarks 4k

Final Fantasy XV: Benchmark 4k

RTX 2080 vs 2080 Ti Benchmarks Final Fantasy XV 4K

Shadow of the Tomb Raider: Benchmark 4k

RTX 2080 vs 2080 Ti Benchmarks Tomb Raider Ultra Settings 4K

Forza Horizon 4: Benchmark 4k

2080 vs 2080 Ti Benchmarks Forza Horizon 4 Ultra Settings 4K

 

Conclusión 

El rendimiento

Este paso de Pascal a Turing, NVIDIA no ha buscado la potencia bruta en rendimiento, un aspecto que nos recuerda a lo que fue Maxwell. Es por ello que si hablamos de potencia no vemos a las GeForce RTX 20 Series como unas gráficas centradas en ello. Pero esto no quiere decir que a día de hoy la NVIDIA RTX 2080, no cumpla su objetivo de poder jugar en 4K.

¿Pero la RTX 2080 permite jugar en 4K y 60 frames? Sí y no. Algo que siempre hemos explicado que los frames no lo es todo  en esta vida y la innovación que trae NVIDIA de Turing no solo puede ser valorado por si permite jugar a 4K 60FPS. Algo que como decimos si podrá realizar en ciertos juegos y en sus máximas calidades como puede ser el Wolfestein II. ¿Pero es necesaria jugar siempre en Ultra sacrificando FPS?

El rendimiento de la RTX 2080 Founders Edition es superior al cualquier GPU de la serie GTX 10, siempre que no metamos la Titan Xp en ese cesto, al cual no pertenece. El rendimiento ofrecido en pruebas nos demuestra que estamos ante una buena GPU, que supera a la GTX 1080 Ti. Aunque en algunas pruebas se le acerque en cuanto FPS, pero hay que tener en cuenta que tecnologías como Ray tracing y DLSS, solo están disponibles con esta GPU.

NVIDIA se ha centrado en la creación de una nueva manera de jugar, ray tracing y DLSS son dos puntos a tener en cuenta. Hay que decir que estas tecnologías a día de hoy están en una fase muy temprana, cosa que también  creemos que ocurre con los drivers actuales de las gráficas y la compatibilidad de juegos para ellas.

DLSS aumentará los FPS en los juegos

La tecnología DLSS (Deep Learning Super Sampling) va ser una gran baza en rendimiento de las RTX 2080 en juegos. La optimización de rendimiento y mejora visual que ofrece frente al TAA es muy notable y el aumento de FPS conseguido no es moco de pavo. Actualmente vemos en esta tecnología la que va a mostrar un rendimiento superior en la arquitectura Turing y es que los resultados probados en las demos de FF XV y el benchmark de Unreal Engine 4: Infiltrator, suele mostrar un aumento de FPS notable.

DLSS se basa en el aprendizaje de una inteligencia artificial, es por ello que mes a mes va aprendiendo más y por ello mejorando su rendimiento y como decimos esto solo es el principio. Con la incorporación de esta tecnología a los juegos actuales y los futuros veremos como el rendimiento aumenta.

Mejor diseño y acabado

La NVIDIA RTX 2080  Founders Edition nos ha mostrado un nuevo diseño frente a las generación pasadas. Un diseño muy compacto y rígido gracia a los materiales usados que le dan un toque premium. Aunque al ser tan compacta tiene el punto negativo de que es complicada de desmontar y realizarle mantenimiento será una tarea ardua.

El nuevo sistema de refrigeración consigue muy buenos resultados, teniendo en cuenta lo pequeño que es. Los dos ventiladores, junto a la cámara de vapor y radiadores consiguen unas temperaturas mejores a las que nos tenían acostumbradas las Founders Edition. Con  el punto de que la sonoridad de los 2 ventiladores es muy reducida y apenas perceptible mientras jugamos.

RTX 2080 Review Completa

RTX 2080 Review Completa

Finalizando

Vemos la RTX 2080 Founders Edition, como una buena gráfica, con un buen rendimiento que con la mejora de DLSS y sus drivers irán mejorando en los próximos meses. La incorporación de los Tensor Cores de cara a las funcionalidades de la IA en los videojuegos, dara de que hablar en el futuro. Poder ejecutar ray tracing con una sola GPU es un hecho bastante importante, aunque de momento no haya juego disponible para pode apreciar esta nueva tecnología.

La NVIDIA RTX 2080 Founders Edition tiene un precio de 850€, si, es un precio superior a Pascal, pero recordemos que estamos ante una GPU superior en rendimiento a la GTX 1080 Ti. La cual las versiones más baratas se encuentran por unos 760€, las cuales no cuentan con los acabados de esta RTX 2080 Founders Edition.

Aparte de ser el precio de lanzamiento, el cual ira bajando con los meses, hay que tener en cuenta el paso a los 14nm FinFET, el uso de la nueva memoria GDDR6, tecnologías como ray tracing y DLSS que son exclusivas de las RTX 20 Series. Siendo también RTX 2080 junto a su hermana RTX 2080 Ti, las GPUs donde a dia de hoy se disfruta la mejor experiencia 4K HDR, por lo que si quieres 4K HDR la RTX 2080 es una buena opción.

 

 

NVIDIA GeForce RTX 2080 - Análisis completo

Precio
Diseño
Calidad
Refrigeracion
Sonoridad
Conectividades
Rendimiento
Vemos la RTX 2080 Founders Edition, como una buena gráfica, con un buen rendimiento que con la mejora de DLSS y sus drivers irán mejorando en los próximos meses. La incorporación de los Tensor Cores de cara a las funcionalidades de la IA en los videojuegos, dara de que hablar en el futuro. Poder ejecutar ray tracing con una sola GPU es un hecho bastante importante, aunque de momento no haya juego disponible para pode apreciar esta nueva tecnología.