elgato 4K60 Pro – Review

Jugar a 4K cada vez es más normal y por ello hace ya un año se prestaba la capturadora elgato 4K60 Pro. elgato es una de las compañías que desde su aparición hace varios años se ha introducido bastante bien en el sector de los creadores de contenido.

Con la llegada del 4K, la capturadora elgato 4K60 Pro, fue la primera capturadora orientada al gaming en ofrecer esta calidad. Actualmente el contenido en 4K se está disparando, llegando al mundo del videojuego por parte de los ordenadores y las consolas. Gracias a esta capturadora podremos compartir nuestras partidas grabadas o emitirlas en directo como hacemos nosotros en Twitch.

 

Aunque estemos ante un producto que fue lanzado hace un año, la 4K60 Pro sigue siendo unas de las pocas opciones para capturar juegos a 4K. Por parte de la marca, elgato 4K60 Pro es la capturadora estrella de sus productos actuales. En esta review podremos ver cómo ha evolucionado desde entonces y porque la compañía no ha visto la necesidad de ofrecer una nueva versión.

El producto

Unboxing

Siguiendo la línea habitual de los productos de elgato estamos ante una pequeña caja de color azul con la foto del producto en la parte delantera. En su parte posterior nos encontraremos las principales características técnicas del producto y sus requisitos.

Una vez abierta la caja de elgato 4K60 Pro, nos encontramos a la capturadora protegida por un embalaje de cartón, para proteger el producto durante su traslado. Aparte de proteger a la capturadora, es una buena forma de ser presentada a la hora de abrir el embalaje.

Como es habitual en las capturadoras, no nos encontraremos una gran cantidad de accesorios ni manuales, solo lo necesario. En este caso la 4K60 Pro viene acompañada de un cable HDMI 2.0, una guía rápida de inicio y una pegatina rígida para pegarla en donde queramos.

 

Diseño

La Corsair elgato 4K60 Pro es una capturadora interna, es decir la tendremos que instalar dentro del ordenador. Obviamente esto supone que su diseño sea totalmente diferente a las capturadoras externas como la HD60 S.

Al ser una capturadora orientada al gaming, la 4K60 Pro aunque es un componente interno, mantiene un diseño bastante cuidado y muy en la línea premium que ha ofrecido siempre la marca. Detalles como tener tintado el anclaje de las bahía PCIe dice mucho del cuidado de su diseño.

elgato 4K60 Pro es una tarjeta PCIe de tamaño compacto, ofreciendo unas medidas de 178 x 121 x 21mm. Su diseño es principalmente sombrío ya que su color principal es el negro, algo bastante habitual en la marca. elgato siempre ha preferido ofrecer un diseño más orientado a un público profesional que al gaming y por ello, al menos de momento no dan cabida a los colores.

La calidad de materiales y la construcción de la 4K60 Pro es bastante buena y demuestra que estamos ante un producto que no ha reducido en costes. La PCB de la 4K60 Pro está totalmente protegida, tanto por arriba como por abajo.

La parte superior de la PCB donde nos encontramos toda la circuitería viene protegida por una placa metálica que la cubre totalmente. Esta placa metálica viene cortada en dos de sus esquinas para ofrecer una buena refrigeración al disipador pasivo que se encuentra dentro.

Por el otro lado, nos encontramos con un backplate protector de la parte inferior de la PCB. Un punto bastante importante ya que aparte de proteger la parte inferior de la capturadora, a nivel estético, es un gran acierto.

 

Conectividad

La Corsair elgato 4K60 Pro cuenta con un diseño PCIe, es decir, es una capturadora interna que tendremos que instalar en un equipo de sobremesa. La interfaz que utiliza la 4K60 Pro es el ancho de banda de los puertos PCIe de una placa base, concretamente el PCIe x4.

Al ser una capturadora interna PCIe, el acceso a su conectividad viene por la parte trasera del PC, es decía por su bracket. En el cual nos encontraremos con solo dos puertos HDMI 2.0.

Estos dos conectores para HDMI 2.0 serán los encargados de recibir la señal de video y dar la salida de video de lo que estamos viendo. Al poder grabar hasta en 4K, la 4K60 Pro necesita utilizar HDMI 2.0, por lo que al menos el cable de grabación tendrá que ser si o si 2.0.

 

Tipos de grabación

La capturadora elgato 4K60 Pro fue la primera capturadora orientada al gaming que permitió capturar la resolución 4K y a 60 frames. Obviamente aparte de grabar a 4K y 60 frames también permite grabar en otras configuraciones.

Como resolución más baja que podremos grabar es el HD, es decir la resolución a 720p, en ella podremos elegir tanto los 30 como los 60 frames. Pasando al Full HD o los 1080p tendremos la misma configuración de frames por segundos 30 o 60.

Superando ya la resolución FHD la 4K60 Pro también nos permitirá grabar en resolución 2K tanto en 30 frames como 60. Por último la resolución máxima soportada es el 4K o 2160p como las demás resoluciones a 30 o 60 frames.

 

Funcionamiento de elgato 4K60 Pro

Requisitos mínimos de funcionamiento

Para poder utilizar correctamente la capturadora elgato 4K60 Pro necesitaremos un equipo y unas especificaciones minimas para su buen uso. A nivel de sistema la capturadora 4K60 Pro tan solo funciona en los sistemas operativos de Windows 10 64bits.

A nivel de hardware, la verdad que elgato no nos ofrece una gran cantidad de requisitos que necesitamos para poder hacer funcionar la capturadora. Tan solo nos indica que procesadores y tarjetas graficas necesitamos para hacer funcionar la capturadora, suponiendo que rindiendo hasta los 4K 60 frames.

Por ello los requisitos son la utilización de un procesador Intel Core i7 de la sexta generación o un Ryzen 7 como mínimo. A nivel de tarjeta gráfica con cualquier gráfica de NVIDIA GTX de su serie 10 o una AMD RX Vega servirán para ejecutar el equipo.

Como hemos dicho antes suponemos que estos requisitos son para poder ejecutar la capturadora a su máxima potencia, aunque creemos que deberían especificar el mínimo requerido de memoria RAM.

Software

Como la mayoría de capturadoras del mercado y como nos tiene acostumbrado elgato, sus productos cuentan con software propio. Normalmente estos productos podemos utilizarlos en otros programas, pero en este caso podremos hacerlo en 2 programas propios.

La capturadora elgato 4K60 Pro es compatible con el software ya conocido Game Capture HD y con el nuevo 4K Capture Utility el cual nos vamos a centrar. La 4K60 Pro ofrece la compatibilidad de estos 2 programas pero la 4K Capture Utility solo permite grabar. Si queremos realizar streamings con la 4K60 Pro los realizaremos con la Game Capture HD (a 1080p) o en otro software como OBS.

Si queremos aprovechar el 4K solo tendremos ojos para el 4K Capture Utility, un programa que frente al Game Capture HD es mas minimalista. Su interfaz es más reducida y fácil de entender, por lo que no acabaremos mareados a la hora grabar una partida. Desde sus opciones podremos elegir la resolución, fluidez, la velocidad de bits en la que grabaremos y grabaciones automáticas Flashback.

En el programa 4K Capture Utility tendremos solo 2 secciones, la biblioteca de medios, donde aparecerán las últimas grabaciones. Y la zona de captura, la cual será la imagen en vivo de lo que estemos grabando sin ningún delay. Desde este programa si queremos podremos previsualizar la grabación gracias a un modo de pantalla completa y así evitar usar otra pantalla.

Actualmente 4K Capture Utility no nos permite hacer directos a 4K y si queremos realizarlo a 4K tendremos que hacerlo en un software externo. Esto lo podremos realizar con programas como OBS o Xsplit, además también podremos grabar mientras hacemos streaming. Esta función se puede realizar utilizando el OBS o Xsplit para hacer el directo y mediante elgato Stream Link, grabar el directo con el 4K Capture Utility.

Funcionando elgato 4K60 Pro

Para hacer funcionar la 4K60 Pro tendremos que instalarla en un puerto PCIe, instalar sus software y conectar los cables HDMI de entrada y salida. Quitando la instalación interna en placa para cierto usuario, su instalación y puesta a punto es bastante sencilla y entendible.

La capturadora elgato 4K60 Pro nos permite grabar y transmitir hasta las resolución 4K y en 60 frames por segundo. Una resolución que actualmente es bastante complicada de conseguir para la mayoría de ordenadores o consolas, pero que poco a poco se va a ir consiguiendo establecerse.

El 4K es una tecnología aun en expansión, la cual va de la mano de otra tecnología, siendo esta el HDR. Esta tecnología que ofrece una mejor calidad de colores gracias al alto rango dinámico, la 4K60 Pro no consigue grabarla. Pero como comentábamos la 4K60 Pro tiene casi un año y el HDR no es una tecnología muy extendida actualmente.

Aunque elgato 4K60 Pro no permite la grabación ni visualización en HDR, gracias a una actualización del software, conseguiremos tener un HDR en el pass-through. Esto nos permitirá visualizar el contenido a 4K60 HDR mientras grabamos o emitimos, sin perder la calidad, pero no grabarlo.

Esta actualización de software para conseguir el HDR Pass-through podrá llevarse a cabo en modelos comprados desde julio de este 2018. Para los usuarios que ya tenían una 4K60 Pro antes no son compatibles con esta actualización, pero elgato ha creado un programa para cambiar los modelos viejos por el nuevo.

 

Conclusión

Rendimiento

Al igual que varias capturadoras anteriores, hemos probado la capturadora elgato 4K60 Pro en diferentes dispositivos y configuraciones. Durante las pruebas realizadas siendo estas grabando juegos en PC a 4K, transmitiendo con ella consolas o cámaras 4K. Vemos a la capturadora 4K60 Pro una capturadora bastante robusta que nos permite estar varias horas utilizándola sin ningún problema.

Su calidad de video es bastante buena, soportando actualmente los 4K a 60 frames y pudiendo utilizar HDR en su pass-through. Algo a tener en cuenta es que podremos grabar videos de hasta 140 Mbps ya que podremos grabar sin compresión.

A mejorar

Aunque han añadido el HDR para el pass-through, el no poder grabar a 4K60 HDR es un punto negativo. Es un hecho que la capturadora tiene ya casi un año y el HDR actualmente comienza a ser un punto importante en las capturadoras. Aparte de la calidad de video, algo que podría mejorarse también es la fluidez de frames que se puede grabar en las resoluciones menores a 4K. Ya que solo podremos grabar como máximo a 60 frames por segundo en todas las resoluciones.

 

El nuevo software de elgato, 4K Capture Utility nos ha gustado por lo estable que funciona y lo sencillo que es configurarlo todo. Pero creemos que debería ofrecer la capacidad de realizar streamings, ya que nos obliga a tener que utilizar 2 programas si quieres grabar y transmitir a 4K.

Actualmente elgato 4K60 Pro cuesta alrededor de los 399€ un precio que actualmente pude ser bastante elevado. Desde su lanzamiento no ha variado en su precio y a día de hoy hay ya capturadoras que ofrecen grabación 4K y con HDR y a un menor precio.

La capturadora interna elgato 4K60 Pro es una de las capturadoras más potentes del mercado y con mejor calidad de video. Aunque con un precio algo elevado, su rendimiento y calidad de materiales los merece.

[amazon_link asins=’B076PM27K4,B015E3OT54,B01DRWCOGA,B06W2KLM3S,B073XPFSDJ,B06XQ72SXG|B076ZQBN6R,B06XKNZT1P,B01DRWCOGA,B07K3FN5MR’ template=’PlantillaPrueba’ store=’benchmarkhard-21|benchmarkhard-20′ marketplace=’ES|US’ link_id=’68e3152f-fcb6-11e8-9a2f-05a7808e2a8b’]

elgato 4K60 Pro

Diseño
Rendimiento
Calidad
Prestaciones y conectividad
Software
Precio
La capturadora interna elgato 4K60 Pro es una de las capturadoras más potentes del mercado y con mejor calidad de video. Aunque con un precio algo elevado, su rendimiento y calidad de materiales los merece.