elgato Cam Link 4K – Review

Ofrecer una calidad superior a una webcam fue el objetivo principal, pero ahora elgato Cam Link 4K no ofrece superar otra barrera. La resolución Full HD comienza a estar obsoleta y por ello el mundo audiovisual comienza actualizarse al 4K. Esto es algo que elgato sabe y con productos como la 4K60 Pro y ahora con el nuevo Cam Link 4K, se pone al día.

La llegada del 4K para los creadores de contenido es un hecho importante, ya que poder ofrecer una mejora de calidad visual se agradece. Poco las plataformas más comunes se están actualizando para ofrecer contenido en 4K, como lo es YouTube o Mixer y esperemos que pronto también  Twitch.

El Cam Link sigue siendo una gran opción para los streamers que quieran ofrecer una calidad de video superior a una Webcam. Si bien es cierto que existen ya webcams con resoluciones 4K, obviamente el objetivo de una cámara siempre ofrecerá mejor calidad.

Aparte mejorar su calidad, elgato Cam Link 4K sigue ofreciendo una de sus mejores bazas y es su sencillez. Un producto que de tamaño reducido y que es fácil de utilizar es lo que buscan lo streamers.

 

El Producto

Unboxing

Como es costumbre en todo análisis, comenzamos hablando desde lo más exterior del producto, es decir su embalaje. Estamos ante una caja casi exacta a su modelo anterior y por tanto una pequeña caja de cartón.

Esta pequeña caja de elgato Cam Link 4K, viene con el diseño carasteristico de elgato, predominado los colores azules. En su parte delantera veremos una representación grafica del Cam Link 4K.

Una vez abierto el embalaje nos encontraremos bastante poco, pero lo necesario para hacer funcionar correctamente el producto. Obviamente en su interior estará el Cam Link 4K, junto un alargador USB 3.0 por si queremos conectar el producto en la parte trasera de nuestro ordenador.

 

Diseño

Para los que ya conocían el elgato Cam Link original, se darán cuenta que el producto es prácticamente idéntico. Continuamos con el concepto de un pendrive o “pincho” USB, por lo que seguirá siendo igual de pequeño y fácil de instalar.

El diseño del Cam Link 4K es tan idéntico a su predecesor que es difícil distinguirlo sin usar el número de serie. Seguimos con el diseño de carcasa de color negro protegiendo la circuteria, el puerto USB 3.0 y el HDMI.

La reutilización del diseño del Cam Link 4K, no es más que la afirmación de que su concepto es el adecuado. Un producto de tamaño reducido de apenas 9mm de largo y 2mm de ancho y de pocas conexiones.

 

Conectividad

Como hemos comentado, uno de los puntos fuertes de elgato Cam Link 4K, es que es un producto fácil usar y con poco cableado de por medio.

El tener su diseño como un pendrive viene dado por que solo necesita 2 conexiones para poder trabajar correctamente. El primero conector y que enchufaremos al ordenador es su puerto macho USB 3.0, el encargado de llevar la imagen al PC. Con la interfaz USB 3.0 y sus 5Gbps podremos visualizar la señal de video con apenas delay.

En el lado opuesto del conector USB, nos encontramos el 2º conector del Cam Link, el puerto HDMI. En este conector HDMI será el que conectemos el cable de video que ira conectado a la cámara que utilicemos. Al igual que el Cam Link original no sabemos qué versión del HDMI es, pero presuponemos que como mínimo es un HDMI 1.4.

 

Tipos de grabación/emisión

Con el nuevo elgato Cam Link 4K, ahora tendremos más resoluciones para ofrecer a nuestros espectadores, tanto en videos como en streams.

Comenzando con la resolución más baja permitida para grabar, tenemos los 720p a 30 frames, es decir grabación en HD. Si queremos ofrecer la misma resolución pero más frames podremos poner también los 720p a 60 frames por segundo.

La resolución intermedia ahora de la Cam Link 4K es el Full HD, es decir los 1080p que eran el tope del modelo anterior. Al igual que el modelo original tendremos a nuestra disposición configura la cámara en 30 o 60 frames.

Por último, la resolución estrella de este producto y por cual ha sido concebido, la resolución en 4K UHD. En este caso lo máximo que podremos capturar es una resolución 2160p a 30 FPS.

Obviamente toda la captura de la señal de video la podremos visualizar en tiempo real, por lo que podremos emitir o grabar sin configurar delay.

 

Funcionamiento de elgato Cam Link 4K

Requisitos mínimos de funcionamiento

Para poder aprovechar al 100% elgato Cam Link 4K necesitaremos cumplir varios requisitos para conseguir el mejor resultado. Entre ellos tendremos que tener en cuenta el sistema operativo, el hardware del equipo y sobre todo la cámara para grabar.

Requisitos mínimos en Windows:

  • Sistema operativo Windows 10 en 64bits
  • Procesador superior o equivalente a un Intel Core i5 de la 4º generación.
  • Usar un puerto USB 3.0 o superior

Requisitos mínimos en Mac:

  • Sistema operativo macos Sierra 10.12
  • Procesador superior o equivalente a un Intel Core i5 de la 4º generación.
  • Usar un puerto USB 3.0 o superior

Los requisitos mínimos son bastantes accesibles actualmente, aunque como otras veces, desconocemos la memoria RAM mínima.

A nivel de la cámara, el objetivo ideal es que sea una cámara 4K para poder aprovechar la potencia del Cam Link 4K. Luego tendremos que tener en cuenta que nuestra cámara tenga salida de video HDMI y esta pueda emitirse limpiamente sin overlay. No todas las cámaras son compatibles por este y otros motivos, por ello elgato ofrece una lista de cámaras compatibles con elgato Cam Link 4K.

 

El software

Al igual que su modelo antecesor, elgato Cam Link 4K no necesita ningún driver ni software propio de la marca para funcionar. Es decir es conectar el Cam Link y directamente nuestro ordenador nos detectara la capturadora como si de una webcam se tratase.

El ser un producto plug and play y no estar obligado a instalar un software propio es algo que nos gusta. Pero obviamente necesitaremos software especializado para poder utilizar el Cam Link 4K correctamente.

Por parte de elgato, actualmente no cuentan con un software para hacer streams en 4K pero si para la grabación. Si queremos grabar con el Cam Link 4K podremos utilizar el software 4K Capture Utility para poder grabar a 4K.

El 4K Capture Utility es un software bastante fácil de entender y utilizar, desde el podremos realizar configuraciones de la Cam Link 4K. La actualización del Fimware del elgato Cam Link 4K la  realizaremos desde dicha aplicación.

Si queremos realizar directos a 4K tendremos que utilizar algún software de terceros, como puede ser OBS o Xsplit. Obviamente con estos programas podremos realizar también configuraciones y poder sacar provecho del producto.

 

Funcionando elgato Cam Link 4K

La capturadora elgato Cam Link 4K, como hemos dicho es un producto fácil de utilizar por lo que su instalación es bastante escueta.

El software como hemos comentado en el apartado anterior solo es necesaria para el programa de grabación o retransmisión. Por lo que no necesitaremos descárganos ningún software para que el sistema operativo lo reconozca.

El primer paso con la Cam Link 4K es la conexión al ordenador, es decir enchufarlo utilizando su puerto USB 3.0. Una vez hecho esto el equipo lo detectará y ya podremos elegir que software vamos a utilizar para grabar o retransmitir. Internamente el Cam Link cuenta con un codificador de video que comprime la señal de video para conseguir un delay mínimo en la transferencia.

El segundo paso es tan solo conectar el cable HDMI de la salida de video de nuestra cámara al Cam Link 4K. Si vamos a enviar una señal de 4K de la cámara al Cam Link necesitaremos un cable HDMI que soporte 4K.

Estas son las pocas conexiones que tendremos que hacer para que funcione la capturadora  de elgato. Lo siguiente es darle al botón de grabar o retransmitir del software que hayamos elegido.

 

Pruebas

Al ser elgato Cam Link 4K, un producto actualizado de su antecesor, hemos realizado una pequeña comparativa de calidad. Hemos colocado nuestra cámara 4K Lumix GH4 y hemos realizados 2 tomas de la misma imagen una realizada con la Cam Link 4K y otra con la anterior Cam Link.

De esta manera conseguimos ver como gracias al 4K la densidad por pixeles es mayor, ofreciendo mejor calidad y definición.

Además de esta prueba comparativa, hemos testeado la Cam Link 4K durante nuestros streams en nuestro canal de Twitch durante varias horas.

Conclusion

Tras varias sesiones de grabacion y directo en nuestro canal, la nueva Cam Link 4K sigue mostrando el buen rendimiento que tenia su version anterior. Es un producto robusto que no ofrece desconexiones momentaneas y siempre funciona instantaneamente cuando usamos su señal de video. Su tamaño y las pocas conexiones que necesita para funcionar, lo hacen de un producto ideal para los streamers que no quieren complicarse con opciones mas profesionales y dificiles.

Con la actualización de resolución a los 4K, la Cam Link 4K se convierte aun mas en un producto más especializado que su versión anterior. Sigue siendo la única opción para utilizar cámaras DLSR como Webcams fácilmente y ahora ofreciendo una mejora en cuanto calidad de video. Si en el modelo anterior veíamos como el precio que tenia era el justo para un producto tan concreto, ahora que elgato Cam Link 4K vale sobre los 130€ y ofrece mejor calidad de video por casi el mismo precio que el modelo antecesor; vemos a la nueva elgato Cam Link 4K como una buena actualización y un producto muy necesario para los creadores de contenido.

 

elgato Cam Link 4K

Precio
Diseño
Calidad
Rendimiento
Prestaciones y conectividad
Con la actualización de resolución a los 4K, la Cam Link 4K se convierte aun mas en un producto más especializado que su versión anterior. Sigue siendo la única opción para utilizar cámaras DLSR como Webcams fácilmente y ahora ofreciendo una mejora en cuanto calidad de video. Si en el modelo anterior veíamos como el precio que tenia era el justo para un producto tan concreto, ahora que elgato Cam Link 4K vale sobre los 130€ y ofrece mejor calidad de video por casi el mismo precio que el modelo antecesor; vemos a la nueva elgato Cam Link 4K como una buena actualización y un producto muy necesario para los creadores de contenido.