Gigabyte AORUS Z270X Gaming 5 – Análisis

Comprar Gigabyte AUROS Z270X Gaming 5:

La séptima y no, no hablamos de copas ganas, si no la de séptima generación de chipset presentada hoy por Intel, la serie 200 y como comentaba en la introducción, eso nos trae al mercado un nuevo pupurri de placas bases que quieren hacerse con el mercado y como si de pavos reales se trataran, estas se visten con sus mejores galas y nos intentan llamar su atención con sus colores; Si, la moda del RGB ha entrado de cabeza en las placas bases y Gigabyte no se iba a quedar fuera de este mundo multicolor.

¿Pero la Z270X Gaming 5 y la nueva serie de Intel no son mas que luces? Pues nos tocará ponernos las gafas de sol, para no deslumbrarnos y ver sus detalles, novedades y características.

Como primera novedad, Gigabyte se renombra como AORUS, pero solo para su alta gama, algo de lo que ya nos tiene acostumbrado a los largo de estos años y esta vez, acoge el nombre de su gama de portátiles, tal vez, en un intento de por realzar la marca. Tocará ver la próxima gama, si le perdura.

A nivel técnico que ofrece el nuevo el Chipset 270 y que ha hecho Gigabyte Aorus con su Z270X  Gaming 5 con ello. Primero sus características mas destacadas.

– Su socket, continúa siendo un 1151, por lo que tendremos compatibilidad con los procesadores de la 6 generación.

– Frecuencias de 4000Mhz en DDR4 XMP

– En el caso de la Z270 Gaming5, nos ofrece 3 puertos PCIe, con una leve mejora en el Dual armor, su armazón metálico para prevenir roturas, aunque no es algo nuevo, dado que viene herado de la serie anterior, esta vez, Gigabyte ha apostado por un diseño uniforme de una sola pieza para dicha armadura de PCIe, todo es bueno para evitar roturas.

– Esto si, una buena novedad, es la compatibilidad de INTEL OPTANE, la próxima generación de SSDs de Intel basada en su tecnología 3D XPoint, una nueva concepción del mundo del almacenaje, mas rápido y con memoria NO volátil, que pretende desbancar las actuales nand.

Para nosotros estas son las 4 grandes novedades, bien es cierto que podríamos detallar una lista sin fin de características, pero no las consideramos claves para una nueva serie.

Aunque cabe comentar que su sistema Hybrid Fan, lo vemos una concepción interesante que por fin adopta Gigabyte para sus placas base, solo falta ver, si también lo hará en modelos de inferior gama. Dicha tecnología, nos permitirá conectar a los molex PWM de la placa no solo ventiladores, si no hasta bombas de refrigeración liquida, pudiendo controlar su voltaje, dado que soportan hasta 2 Amperios con protección anti cortocircuito. Aunque como punto negativo, que esto está muy bien, pero solo ofrecen 5 zonas donde conectarlos y de estos cinco conectores en placa, en exclusiva 1 para bombas de agua compatible con Hybrid Fan, no deja un poco a medias, la verdad sea dicha.

Por finalizar con el apartado de refrigeración Auros Z270x Gaming 5, ofrece hasta 6 sensores de temperatura en placa, que en conjunto a su software de control, en bios incluido, nos permitirá tener mas control sobre nuestra ventilación, de la que teníamos de base hasta ahora, como decíamos, no es una gran novedad en el sector, pero si algo que se agradece tener.

Un punto fuerte que suelen tener las gamas medias y altas de Gigabyte, es el audio y no podía ser menos para esta nueva placa base. Nos siguen ofreciendo en conjunto a SoundBlaster audio de buena calidad integrado en placa, como ya es norma separado y protegido de ruido del resto de la placa base, capacitadores Nichicon de los cuales ya os hemos hablado mucho en el paso, así como su sistema AMP-UP que nos permite actualizar o cambiar el capacitador operacional a base de nuestro gusto.

Otro punto que nos ha gustado, pero son de estas cosas que no nos guistaría ver funcionar nunca, es el sistema de diagnostico, del cual ya no solo tendremos un código de error, si no también, un simple sistema de led, que nos indicará claramente donde está nuestro problema, si CPU, memorias, gráfica o en boot de arranque.  Estos leds, si los vemos útiles.

Hablando de LED, es inevitable hablar de ellos en esta placa base y nueva serie y aunque no, nos os vamos a mostrar todas y cada una de sus funciones lumínicas, ni hacer incapié, comentar que cada led de la placa, junto a los de memorias, son 100% configurables a modo, color y efecto, por si os aburrís o queréis poner la placa a juego con vuestros periféricos; Sinceramente como un añadido lo vemos interesante, fuera del abuso de los leds en el hardware, pero que sea el punto a destacar en las placas de nueva generación y dediquen mas esfuerzo a esto que a añadir realmente mejoras en la placa, nos hace ver la serie 200 siendo además compatible con LGA1151 un puente generacional.

Tras aproximadamente 3 semanas con ella aun con festivos, hemos podido probar la Aorus Z270 Gaming 5, menos de los que nos gustaría, pero vemos que es una placa que cumple y continua siendo el rango Gaming 5,  una placa claramente enfocada a calidad precio y una versión Light de las gamas mas altas. Aunque sobre su precio, con apenas 24h antes del lanzamiento, aún no conocemos ni Gigabyte nos ha proporcionado oficialmente su precio, nos ha tocado indagar por otras vías, no oficiales, de cual sería su precio aproximado de salido el cual rondará los 185-190€ impuestos no incluidos, aunque superando la barrera de los 200€ en precio de lanzamiento, lo consideramos dentro de lo aceptable para una nueva placa base conservando, como comentaba anteriormente una buena relación prestaciones/precio.

Sobre sus características, el por fin poder llegar a usar memorias de 4000Mhz sin problemas, la compatibilidad con Intel Optane y el que siga siendo compatible con la sexta generación, lo vemos 3 puntos fuertes a tener en cuenta para renovar la placa o pensarse dar el salto, siempre y cuando nos queramos montar un nuevo equipo y nuestros presupuesto no esté apretado, eso o que seamos seamos muy fan de las luces LED y la personalización.

Como comentábamos que le sistema Hybrid Fan se limite a un solo conector, es como un coitus interruptus, ya que te pones, hazlo completo.

Y acerca de su rendimiento, dentro de la norma, ¿O alguna vez una placa de gama media, media alta, en review ha dado malos resultados? y esto como siempre está muy sujeto al hardware que montamos, por ello como es de costumbre en reviews de placas, no mostramos análisis de placa, estás las podréis ver en próximas reviews, vinculado y en detalle a test realizado a CPU,  de la nueva serie 7700 de Intel y con memorias a 4000, como ha de ser.

Y para todo lo demás hardwarefilicos, ya sabéis que nos podéis seguir en redes sociales, Facebook Twitter e instagram y todas vuestras consultas, en nuestro foro en benchmarkhardware.com/foro.

Un saludo y hasta el próximo análisis.

Review

Precio
Prestaciones
Diseño
Calidad
Rendimiento
Tras aproximadamente 3 semanas con ella aun con festivos, hemos podido probar la Aorus Z270 Gaming 5, menos de los que nos gustaría, pero vemos que es una placa que cumple y continua siendo el rango Gaming 5, una placa claramente enfocada a calidad precio y una versión Light de las gamas mas altas.