Avermedia Live Gamer 4K (GC573) – Review

Si hablamos de gameplays y streaming a 4K, uno de los primeros productos que se nos viene a la cabeza es la Avermedia Live Gamer 4K. Y para quien no la conozca o sepa que es, en esta review os vamos a contar sobre esta capturadora.

El  mundo de las capturadoras ha ido evolucionando al igual que el mundo de los videojuegos y el sector de los creadores de contenido. Desde las primeras capturadoras hasta hoy, la máxima sigue siendo poder grabar a la mejor calidad visual y fluidez posibles. Por ello con la llegada de  la nueva resolución 4K y el HDR, llega la Avermedia Live Gamer 4K. Siendo esta la capturadora más potente de las capturadoras actuales que ofrece Avermedia.Avermedia ha apostado fuerte por la resolución 4K HDR, siendo la Avermedia Live Gamer 4K, la única capturadora orientada al gaming que graba a 4K60p en HDR. Por lo que se convierte en una buena apuesta para los usuarios que quieran grabar y retransmitir a gran calidad.

El Producto

Unboxing

Como viene siendo habitual en estos productos, estamos ante un embalaje convencional, con foto del producto y especificaciones. Lo importante no es la caja si no lo que almacena, es decir la Avermedia Live Gamer 4K.

Estamos ante un producto que no necesita mucho para funcionar, por lo que tampoco vamos a encontrarnos muchos accesorios. La caja contiene la capturadora Avermedia GC573, un cable HDMI 2.0, guía rápida de instalación y como obsequio, una clave para el programa Cyberlink Power Director 15.

 

Diseño

La Avermedia Live Gamer 4K GC573, es una capturadora interna, por lo que cuenta con un diseño de tarjeta PCIe. Normalmente en el sector profesional de capturadoras, se suele buscar más la funcionalidad que el diseño. Pero siendo la Avermedia Live Gamer 4K una capturadora enfocada a un público gaming, el diseño importa y se nota.

Estamos ante una tarjeta de expansión de un tamaño compacto, siendo este de 125 x 151 x 21.5mm y ocupando solo un slot de bahía. Su diseño es bastante básico, al ser una tarjeta PCB junto a una rejilla protectora. Este armazón metálico presenta un diseño de cortes triangulares, que permite la ventilación al mismo tiempo que protege el producto.

Si nos quedáramos aquí, estaríamos ante un producto sobrio y funcional, pero estamos ante un producto orientado al gaming. Y aunque estemos ante un producto interno, la moda de los interiores visibles en mercado es muy extendida. Por lo que el toque de iluminación RGB no podía faltar, por ello en su dorso más visual, el nombre de Avermedia podrá iluminarse con el color que queramos.

Conectividad

La Avermedia Live Gamer 4K GC573, es interna por lo cual, tendremos que instalarla en el interior de nuestro ordenador. Más concretamente en la placa base y conectada un puerto PCIe x4 de generación 2 como mínimo.

Como cualquier tarjeta PCie, sus conexiones normalmente están en la placa de slot que sirve de agarre. En ella cual tarjeta gráfica nos encontramos con las conexiones de video, en este caso 2 HDMI 2.0.

Estos 2 puertos HDMI 2.0 serán los encargados de recibir y enviar la señal de video del juego que estemos jugando y vayamos a grabar. Al ser la Avermedia Live Gamer 4K, una capturadora 4K60p con soporte HDR, necesitaremos la interfaz de HDMI 2.0 para funcionar correctamente.

Tipos de grabación

La resolución 4K a 60 frames y en HDR es el punto fuerte de esta capturadora, pero no solo trabaja en esta resolución. Aparte tendremos que tener en cuenta también que resoluciones puede captar la capturadora y las que puede ofrecer en Pass-Trough.

Comenzando con las resoluciones que podremos capturar tenemos 2160p a 60 frames y HDR como la máxima de la capturadora. Luego pasábamos a los 1440p o también conocidos como 2K, soportando hasta los 144 FPS de grabación. Por último la resolución más baja que capturaremos será en 1080p  con hasta 240 FPS, por lo que este modo será el video con más fluidez.

El Pass-Through o la resolución de traspaso, es la calidad de video en la cual podremos disfrutar mientras jugamos. Es decir la salida de video que veremos nosotros mientras grabamos o hacemos stream. En este caso la Live Gamer 4K nos ofrece la misma calidad de grabación que de traspaso, por lo que podremos disfrutar del 4K a 60 frames en HDR aunque estemos grabando.

Por último os hablamos de los formatos de grabación que tendremos permitidos por la Avermedia Live Gamer 4K. Tendremos el formato MPEG  4 con el codificador H.264 o el códec H.265. Este último el códec H.265 es el códec de compresión compatible para grabación en 4K HDR.

 

Funcionamiento de la Avermedia Live Gamer 4K

 Requisitos minimos de funcionamiento

La capturadora Avermedia Live Gamer 4K nos puede servir tanto para grabar nuestras partidas como para hacer streaming con ella. Pero para que su funcionamiento sea el ideal necesitaremos un ordenador capacitado para poder grabar y transmitir.

La Avermedia GC573 como hemos comentado antes puede grabar hasta 4K a 60 frames y con HDR. Esta sería el tipo de grabación más exigente, pero puede grabar a resoluciones menores. Por lo que tendremos diferentes niveles de requisitos según la resolución o fluidez que queramos usar.

Si queremos utilizar la Live Gamer 4K a máxima potencia, usando resoluciones 4Kp60 HDR o 1080p a 240 FPS. Necesitaremos un equipo dotado de un procesador Intel Core i5-6400 como mínimo. A nivel de gráfica el límite la pone la NVIDIA GTX 1060 y necesitaremos 8GB de memoria en dual channel.  Avermedia no detalla sobre productos de AMD, suponemos que tanto el Ryzen 5 1400 y la RX 580 serán suficiente.

Para grabaciones menos exigentes en resoluciones 1080p a 60 frames necesitaremos un equipo menos potente. El procesador mínimo necesario seria un Intel Core i5-3330, aunque es recomendado por la marca el i7-3770. La gráfica mínima necesaria será una GTX 650 o una AMD R7 250X y la memoria tan solo de 4GB.

Como último requisito de funcionamiento, de la Avermedia Live Gamer 4K es el sistema operativo. La compatibilidad de esta capturadora se la lleva solo Windows 10 de 64 bits, por lo que no son compatibles con Linux ni Mac.

 

Software

En este tipo de productos, un apartado muy importante es el software que nos permitirá usar la capturadora. En el caso de la Avermedia Live Gamer 4K para poder utilizarla necesitaremos instalar sus drivers de la página oficial.

En la descarga del software no encontraremos con la posibilidad de solo instalar los drivers o instalar el programa RECentral. Este programa es el software propio de Avermedia para utilizar sus productos, desde el podremos grabar y retransmitir.

Pero Avermedia nos permite instalar la capturadora y usarla sin tener que usar RECentral y utilizar así un software externo. Esto es un punto positivo para los usuarios que no vayan a utilizar RECentral y trabajen con programas como OBS. Pero si queremos grabar con el códec H.265 lo tendremos que realizar con RECentral 4.

Si no trabajamos con ningún otro software de captura, RECentral 4 será la opción idónea para utilizar la Avermedia GC573. Desde la aplicación podremos grabar nuestras partidas fácilmente o transmitirlas por stream.

Desde RECentral 4 podremos configurar la capturadora Avermedia Live Gamer 4K de la mejor manera posible. Pudiendo configurar la resolución, la velocidad de fotogramas, el códec a usar (NVIDIA, QSV, H.264) e incluso configurar el RGB de la capturadora. Decir que la configuración de RGB tiene 3 modos colorido, ciclo de color y soñador

 

Funcionando la Avermedia Live Gamer 4K

Una vez instalado la capturadora en su puerto PCIe x4 e instalado el software, solo tendremos que conectar los HDMI. La instalación de la Avermedia GC573 es bastante sencilla, ya que solo necesitaremos conectar la señal video de entrada y salida para poder usarla. Aunque para conseguir la grabación adecuada tendremos que configurarla y aquí sí que tendremos que prestar atención para usarla correctamente.

Con la Avermedia GC573 podremos capturar contenido 4K a 60 frames con HDR y disfrutar de esa misma calidad mientras grabas o transmite mediante su Pass-Through. Por lo que no tendremos que sacrificar la calidad de visionado mientras grabamos o transmitimos nuestras partidas.

En nuestro caso, hemos probado la Avermedia Live Gamer 4K con diferentes plataformas y contenido, ya que no solo sirve para grabar partidas. Obviamente para poder  sacar el máximo rendimiento, hemos jugado y probado con un PC con las nuevas NVIDIA RTX 2080. Todas las pruebas en video de las RTX 2080 y RTX 2080 Ti se han grabado con la Avermedia.

Bajando un poco el listón de rendimiento, hemos probado la capturadora con consolas como la PS4. Y como toda prueba de capturadora, hemos utilizado nuestra cámara 4K en las retransmisiones en Twitch durante varias horas.

 

Conclusión

Rendimiento

Tras varios meses de uso, la Avermedia Live Gamer 4K ha cumplido con su trabajo perfectamente y no hemos notados fallos. Estamos ante una capturadora robusta que desde el instante que conectamos una señal de video no la pierde, ni genera interrupciones. Por lo que a la hora de hacer streaming es muy recomendable, ya que aunque cambiando de escenas y fuentes de video su respuesta es inmediata.

En cuanto a la calidad de video, estamos ante una de las capturadoras gaming más potentes, al poder ofrecernos 4K a 60 frames y con soporte HDR. Por lo que a nivel de captura de video no podemos ponerle ninguna pega al estar ofreciendo una calidad de imagen  que aún se está estandarizando en el mercado.

A mejorar

Si a nivel de hardware, estamos ante un producto con gran estabilidad, no podemos decir lo mismo de su software. El RECentral 4 nos ha presentado varios inconvenientes al iniciar el software, problemas que parecen que se van solucionando con las nuevas versiones del mismo.

Aunque como comentábamos ante no es necesario al 100% la utilización del software propio de Avermedia, exceptuando ciertas configuraciones. La grabación en H.265 es uno de los puntos exclusivos del programa, como la configuración del HDCP o la configuración del RGB.

En cuanto al RGB aunque puede ser un punto positivo para los fans de esta iluminación. El software solo nos permite aplicar 3 modos de configuración y no podremos elegir un color estático o configurar movimiento según colores. A nivel de diseño, echamos en falta unos mejores acabados, como el  contar con el anclaje de la bahía PCIe en color negro.

Un punto más importante sería la utilización de un backplate, ya que el producto por su parte trasera queda totalmente desnudo. Con un recubrimiento a nivel estético mejoraría y también daría una mejor protección a la PCB.

Esta nueva capturadora de Avermedia es una capturadora que nos ofrece un gran rendimiento y prestaciones a buen nivel. Su calidad/precio es uno de sus puntos fuertes, ya que frente a la competencia ofrece mejores prestaciones como es el HDR y a un precio más reducido.

Avermedia Live Gamer 4K (GC573) - Review

Diseño
Rendimiento
Calidad
Prestaciones y conectividad
Software
Precio
Esta nueva capturadora de Avermedia es una capturadora que nos ofrece un gran rendimiento y prestaciones a buen nivel. Su calidad/precio es uno de sus puntos fuertes, ya que frente a la competencia ofrece mejores prestaciones como es el HDR y a un precio más reducido.